martes, enero 31, 2006

Ebullición taurina en la provincia


A la tradicional corrida del Domingo de Ramos y la ya anunciada corrida benéfica de Linares se suman las novillada de Andújar,el debut con picadores de José Carlos Venegas en Santisteban del Puerto,un festival en Jamilena,una probable corrida de toros en Martos para el 28 de febrero y un festejo también en Villacarrillo.
Todo esto a inicios de temporada.

Novillada picada en Andújar

Se anuncia para el 18 de marzo una novillada con picadores que cuenta con la participación del novillero local David Valiente,el cual ha conseguido renacer a la afición taurina iliturgitana.
Completan terna el francés Jeremy Banty y torero de Alcalá de Guadaira Marco Antonio Gómez,que dicho sea de paso cuenta con amigos y partidarios en esa zona de la provincia.
Van a lidiarse reses de "Miranda y Moreno".
Por cierto,la Plaza de Toros de Andújar ha dejado de estar en manos de la Empresa Canorea para después de muchos años pasar a ser de titularidad pública.

Foto:Fidel Arroyo

domingo, enero 29, 2006


La Escuela de Jaén acudirá a la Feria Mundial del Toro


Los alumnos Alfonso Robles,Francis Reina y Eduardo Jurado así como Curro Jiménez,actualmente profesor de la Escuela habiendo sido alumno de la misma tiempo atrás,intervendrá el día 2 a las 16:30.
Las vacas que tentarán van a ser las de la ganadería jiennense de Flores Albarrán.







foto:eduardojurado.tk
El Viruta en la Feria del Toro

Javier Cano "El Viruta" becerrista jiennense de 15 años tomará parte en una de las tientas de la presente edición de la Feria Mundial del Toro de Sevilla.
Este joven becerrista que vive cerquita del Arco de San Lorenzo intervendrá el sábado día 4 de febrero.Actualmente es alumno de la Escuela Taurina de Baeza (siendo jiennense y habiendo escuela en la capital,en la cual ha estado durante 4 años) y se entrena mucho en la Plaza de Martos junto al torero Reyes Ramón,establecido en Jamilena.

sábado, enero 28, 2006




Salvador Cortés toreará en Jaén

El que fuera máximo triunfador del pasado ciclo de San Lucas,el diestro del Aljarafe sevillano Salvador Cortés se conoce ya como uno de los actuantes confirmados para la tradicional corrida del Domingo de Ramos,que cosas de la vida o cosas de la empresa(sepa Dios el motivo y la razón...) pretenden anunciarla para el día anterior,o lo que es lo mismo el sábado 8 de abril.
De justicia la inclusión del torero sevillano en este cartel pues para eso se llevó 3 orejas en el esportón al presentarse como matador en La Alameda,causando gran sensación y luciendo el mejor toreo de capa que pudo verse en lo que se pudo ver de feria pues recordemos por un momento que la Feria de Jaén del 2005 fue intermitente.
Ahora bien,lo que no entiendo y a muchos nos ha sorprendido es que esa corrida quieran darla el día de antes del Domingo de Ramos cuando de toda la vida de Dios en Jaén esa ha sido la fecha tradicional de arranque de temporada.Podría ponerme a tirar de mi particular archivo para sacar carteles,efemérides,estadísticas y anécdotas,pero sencillamente no lo haré.Es una fecha tradicional y las tradiciones están para cumplirlas,respetarlas y conservarlas.Ni más ni menos.
Al igual que se han dado muchísima prisa en anunciar que Cortés toreará en Jaén,quedando un par de meses para la fecha,yo sugiero que se tomen un tiempo para darse cuenta que esa corrida hay que darla en la fecha que le corresponde.Por cierto,este torero ya no es llevado por López Caparrós y el lorquino Pepín Jiménez,que mira tú por donde toreó en Jaén hace pocos años en las mismas condiciones:en la corrida del Domingo de Ramos pero celebrada el día antes al Domingo de Resurrección porque al Comandante Dorado y su gente le salió de las narices celebrar la corrida ese día.A Cortés ahora lo lleva Taurotoro.
Por cierto,se dice,se comenta,se rumorea desde la web callejonera que el cartel incluye también al francés-sevillano Sebastián Castella,que vendría a hacernos pasar un poquito de miedo y de paso emocionarnos con ello, acompañado del extremeño Perera,al que tendría la suerte yo de verlo por primera vez en público.Parece ser que el ganado sería de Teófilo Segura,cerquita,de aquí de Navas de San Juan y eso yo se lo agradecería a Taurotoro:que se acuerden de nuestro Campo Bravo.
Yo hago caso a esta posible terna y este posible ganado pues la fuente sabe lo que dice.Me gusta el cartel y el planteamiento,lo que me preocupa es que si finalmente quieren llevar a cabo el festejo ese día saltándose a la torera lo que es tradicional y está mandao,tendríamos en la provincia en un mismo día toros en Jaén y Linares,cosa que no recuerdo.
En fin,el tiempo dírá.


Foto:Carmen Moya.

jueves, enero 26, 2006


Espíritu campero

Estoy de exámenes, es lo que toca.Me veo rodeado de apuntes,manuales,códigos,tochos de fotocopias y con la mente puesta en un par de fechas importantes.
Entre tanto estudio y tanto párrafo de contenido jurídico tengo a bien después de comer y antes de dormir leer un poquito y si es de toros mejor de mejor.Tengo varios libros empezados pero uno de ellos es el que me ha enganchado definitivamente y el que me está haciendo disfrutar de verdad.Ese libro es la joya de mi colección.
Por título "El Toro Bravo",autoría de D.Álvaro Domecq.Sobran las palabras.De los muchos libros de temática taurina es el que más aprecio tengo y el que un mayor significado guarda para mí:ese libro inició mi particular biblioteca taurina pues mi abuelo me lo regaló teniendo yo 4 años y en él viene dedicado de esa forma "con mi deseo que este sea el primero,para que puedas formar tu propiar biblioteca taurina". Se lo agradeceré de por vida.Leer ese libro hace fortacelecer en mí el amor que profeso a ese animal del mismo modo que aprendo a valorar más aún el trabajo callado y muy poco valorado,tal vez por desconocido que lleva a cabo la gente del campo:el mayoral (llamado conocedor en Andalucía),los vaqueros,guardas de fincas, veterinarios e incluso hasta la Guardia Civil.
El becerro que se escapa, la vaca que lo busca y arremete contra los vaqueros.El toro que está encelado y se salta la alambrada apareciendo sepa Dios donde.La doma de los cabestros.El herradero.Hacerle la señal en la oreja.El destete.Apartar una corrida...mil faenas de campo.
Tanto leer del campo bravo y al mismo tiempo aprender mucho sobre este animal,poco a poco ha ido creciendo en mí casi la necesidad de pisar el campo bravo de Jaén cuanto antes.Necesidad de dirigir mis pies a la sierra y arrebatárselos al asfalto más aún en estas fechas en que Jaén no la reconoce ni Piturda.¡Madre mía como está la ciudad!Que se acaben ya las obras...
Desgraciadamente he podido ir poquito este año de montería y a un tentadero hace meses que no voy,pero ganicas tengo de irme a la sierra pronto.Recuerdo ahora una tarde bastante entretenida en "Las seis casas", lo que tienen los hermanos Collado Ruiz en La Carolina,en una tienta con los alumnos de la Escuela de Jaén:Edu Jurado,Francis Reina,Miguel Hidalgo cuando aún pertenecía a la Escuela, Juanma Vilches al que he visto sólo una vez torear y en cambio lo veo casi todos los días en la biblioteca universitaria pues es estudiante de Biología.También Curro Jiménez siendo ya novillero con caballos y Juan Luis Pizarro cuando era todo un desconocido.Dando instrucciones a los toreros desde el palo se encontraba Florentino Luque acompañado por Manuel Díaz Meco que según supe ese día tiene por allí una casa.Asimismo Luis Fernández "Jocho" con los ojos puestos en Pizarro y por último mi señor padre y quien esto escribe.
Una tarde de un sábado de febrero en que pude evadirme de los libros (por aquel entonces 2º de bachillerato en los Maristas) y acercarme por el pueblo donde están parte de mis raíces:La Carolina.Poblado minero,ganadero y de gente buena.Allí nació mi abuelo y como bien me dijo siempre,"al llegar septiembre desde el dormitorio de la casa oía berrear los venados" y "a la entrada y salida del pueblo había siempre reses bravas de las ganaderías cercanas" . Pienso que aquello hubo de marcarle y el habérmelo contado mil veces en el campito del Puente Jontoya hizo que aquello quedara marcado en mí.
Y es que Jaén goza de toros en muchos de sus pagos, especialmente en ese triángulo que yo siempre he considerado mágico y que conforman La Carolina-Andújar-Linares y los entornos de cada uno.He tenido la suerte de asistir a tentaderos y también a monterías en muchos de estos rincones,por ello es que siempre que me preguntan entre la playa o el campo,sin duda prefiero esto último.Lo de Sorando,los Valenzuela y Flores Albarrán por Andújar,Santaolaya y Orellana Perdiz en La Carolina,lo de Garzón,"El Hueco" y Araúz de Robles por Linares-Guarromán-Bailén,lo de Sancho Dávila,Ruíz Cánovas entre Santisteban y Navas...como para perderse.
La última vez que anduve por estos sitios fue allá por septiembre cuando mi abuela nos dejó y quisimos que descanse para siempre entre el Santuario de la Virgen de La Cabeza y "Navalcardo",la finca que fue de nuestra familia y que linda junto a "Los Alarcones" de Samuel Flores.Para llegar a ella desde el Santuario hay que atravesar "Los Escoriales","La Medianería","Las Navas de Pedro Bagar" y por último "Los Alarcones".Casi nada.Luego hasta llegar al Centenillo se pasa entre otras por "Nava el Sach" finca que fue Alfonso Urquijo.Y hasta llegar a La Carolina se suceden por ejemplo "Iniestares","Santaolaya","La Española" y muchas otras que no recuerdo y otras que desconozco.
Pasar por todos esos lugares hace encontrarme con parte del pasado de mi familia y pensar que en el futuro podré seguir difrutando.Hace una vez más admirar al Santo Reino desde el ámbito ganadero y montero.Hace que salga a flote una forma de vida inculcada generación tras generación desde Don Nicasio Marín hasta llegar a mí:el espíritu campero.

miércoles, enero 25, 2006


Manolete en el cine.

Muchos amigos míos se quedan alucinados cuando hablamos de cine y les cuento que me encanta el cine taurino.No conocen un sólo título de argumento taurino,cosa que no es de extrañar pues es más que normal.Quizás me venga esto del interés por el cine taurino desde que teniendo 4 años día tras día hasta más o menos los 9 años me zampase todos los días después de comer "Aprendiendo a morir" aquella cinta que protagonizó Manuel Benítez "El Cordobés" con guión de Tico Medina.Aquella película marcó mucho mi infancia pues al ser yo un chavalito de muy pocos años y ver una película que tenía parte de su ambientación en Baeza e incluso la Plaza de Jaén sale en muchas ocasiones.Años más tarde me decepcioné muy mucho viendo torear a Benítez mano a mano con "El Juli" en Marbella.
Curiosamente de esa cinta nunca ví ni el principio ni el final pues la grabación que tenía estaba incompleta.A mi particular colección se añaden "Tarde de Toros", "Los clarines del miedo","Las cicatrices","La becerrada","Nuevo en esta plaza","El Litri y su sombra","El Relicario","Belmonte" y así hasta sumar unas 30 me parece.
Ahora estoy de enhorabuena pues en los tiempos que corren pronto podré ver una nueva película taurina.La cosa promete pues girará en torno a "Manolete" y a mi lo que me preocupa es que la figura del monstruo de Córdoba debe ser tratada como se merece.Para empezar Adrien Brody encarnará al torero y Penélope Cruz a Lupe Sino y mira tú por donde ambos se declaran contrarios a la Fiesta.Manda coj...
Se sabe que se rodará en Córdoba y también parece ser que en Linares.La productora es Lolafilms y poco más.Ni idea de si hay casting ni como será.
Y del casting quisiera yo hablar.Así de entrada han colocado al Brody para encarnar al protagonista y quizás el Brody este podrá ser muy buen actor y tal,pero si el tio considera el Toreo como un deporte haviado va.Si los de la productora hubiera tenido a bien hacer un casting en busca del doble de Manolete lo hubieran encontrado aquí en Jaén, y lo que es mejor,sabe de esto porque se ha vestido de luces.
Se llama Juan Peco,aunque todos lo conocemos por Manolete y la razón es obvia:es clavaíco.Además se ha vestido de luces pues fue novillero llegando a torear unas cuantas veces bien es cierto que con poca fortuna.Actualmente es policía local en el pueblo jiennense de Bedmar,pero Juan,este jiennense del Polígono del Valle por encima de todas las cosas es y se siente torero.Si la producta hubiera querido encontrar al doble de Manolete lo hubiera encontrado.

A la conquista de La Mancha

Hace unos años,pocos, se puso en marcha la iniciativa del Certamen "Puerta Grande" por parte de Castilla La Mancha RTV justo al tiempo en que este medio de comunicación comenzaba su andadura.Ocurrió lo que García Candau esperaba:su apuesta por el mundo de los toros daría resultado,y vaya si hubo resultados.Aquella iniciativa cuajó y hoy día es un trampolín de toreros en toda regla.
Requisito indispensable ser manchego o en su defecto estar empadronado allí,sólo de esa forma podrá el aspirante a figura del Toreo participar en el Certamen una vez haya sido admitido tras las pruebas de selección.
Este año entre los aspirantes a la llamada "academia del Toreo" (no olvidemos que se trata de un programa cuyo formato se asemeja al exitoso O.T) hay un andaluz,un andaluz de Jaén:Alberto Lamelas.No es que haya hecho trampa ni nada por el estilo,su inclusión en el Certamen se explica entre otras cosas por su vinculación a la región manchega ya que como torero se ha forjado en tierras de Albacete ni más ni menos que en el entorno de los Viña.
Su trayectoria arroja cantidad de paseíllos en cosos manchegos,especialmente de Ciudad Real en tanto que en la provincia de Jaén apenas se le ha visto torear, aunque eso sí, arrasar si que se le ha visto pues en su pueblo se fue de la plaza llevándose consigo seis orejas y un rabo,que bien pronto se dicen.Este torero es segureño,concretamente de Cortijos Nuevos y allí,en ese enclave conformado por Beas de Segura,Orcera,Hornos,Segura de la Sierra,Cortijos Nuevos...andan revolucionados pues les han salido dos toreros a muy pocos kilómetros:el propio Alberto Lamelas y el torero de Beas José Carlos Venegas.¡Eso si que es hacer afición!
Admira a muchos toreros,pero si se le pregunta por una forma y un estilo de torear asegura que se queda con el suyo propio y eso para él,es lo que cuenta.
Sería un pelotazo que este jiennense que dicho sea de paso ya pegó un campanazo gordo la pasada temporada ni más ni menos que en la mísmisima Monumental de Barcelona,pueda alzarse triunfador de este importantísimo Certamen Taurino.De ser así la Tauromaquia jiennense se podría venir un poquito,aunque solo fuera un poquito,más arriba.Suerte Torero.

Espacio libre de humos


El pasado curso en la Universidad se colgó en más de un lugar el cartel que avisaba a todo quisqui que ya no se podía fumar en ningún sitio:ni en el B4,ni en la biblioteca,ni en el "flan" de Peritos,ni en las facultades y ni mucho menos en clase,pero claro, me da a mí que aquel cartel nada más que lo vimos quienes no tenemos ese vicio pues por mucho cartelito que hubiera en todos lados ahí se quedaba el suelo lleno de la mierda de las colillas y toda la gente dale que te pego al cigarro como por ejemplo el "Cadenillas" que en los exámenes bien que se enchuscaba sus pitis.

Ahora ZP y sus secuaces han dicho que ya no se fuma más en ningún lado y que quien quiera perjudicarse,que se vaya pa´ la calle y deje tranquilo al resto.Gracias a Dios,eso si que se viene cumpliendo con fuerza en la UJA piruja y yo bien que me regodeo cuando voy al B4 y me encuentro allí a la gente apurando el descansete entre clase y clase.No digamos de la biblioteca donde estos días con la excusa del fumeque hay gente que se pega la tarde de estudio más fuera que dentro.

Pero lo que son las cosas,esto ha entrado en vigor en mil sitios y mira tu por donde en El Planeta de los Toros también.Ahí me da una poquilla de pena,pues si voy por la calle y me viene el olor a pipas mi mente me translada al viejo Estadio de La Victoria y me imagino en Fondo Gol con mi gente viendo a Rueda endiñarle con el 7 en la espalda un trallazo a la portería del contrario en un play-off...y si en cambio voy por el Paseo de la Estación o el Gran Eje y a mi vera pasa un señor con un puro en la boca,pues a mi eso me huele a La Alameda en octubre.Es que es así.

¡Ojo!Esto solo ocurrirá en los cosos cubiertos,siendo el jaenero uno de ellos y claro,me paro a pensar en gente y gente y puff,veremos a ver.Pongamos por caso Antonio Palomo,Luis Carlos Barberán,Luis de la Rosa...mucha,mucha gente.A Curro Sabina lo recuerdo de su etapa de presidente de la plaza fumarse un puro mientas presidía el festejo.Ejemplos puedo poner sienes y sienes (que dirían en Torredelcampo).La cantidad de veces que habré visto las fotos de El Pipo puro en mano junto a El Cordobés.Imaginémosnos a ese Victorino en primer plano del Digital Plus en pleno San Isidro con el pedazo de puro que ese hombre se enchusca,imagen que no podríamos ver en la Plaza de Zaragoza.

Francamente,me da cierta cosa.Pienso yo que los del Farias,Don Julián,Purito Reig se las verán y se las desearán.Por lo menos,Zapatero podía haber indultado a los puristas.

¿Toros en Linares?


Efectivamente,habrá toros en Linares.La primicia la daba hace poquito el amigo Luis Miguel Parrado a través de la web callejonera causando sorpresa pues que se dé una corrida de toros el 8 de abril en el Coso de Santa Margarita es la cosa más extraña del mundo.Días más tardes Alfredo Margarito daba buena cuenta de la noticia en su espacion dominical de las páginas de JAÉN.

No se trata de una corrida al uso pues tienen un trasfondo benéfico que irá a parar a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Linares y resulta llamativo que la empresa que siempre lleva pa`alante la plaza linarense no sea quien ponga de su parte para dar el festejo sino otra empresa que se ha comprometido a correr con los gastos y pérdidas del mismo en caso de que el resultado económico final resultáse catastrófico.

Francamente, el planteamiento me gusta:Curro Martínez se presenta en su tierra de Linares por fin como matador de toros que no es por nada,pero si no torea en casa ...donde va a torear (recordemos un instante la trágica experiencia del torero Reina Rincón,asesinado en Lima por unos indeseables y cuya muerte querían atribuir a Curro Martínez,compañero de viaje,aventura y sufrimiento del torero manchego).Acompañan a Martínez Uceda Leal y "El Capea", dos toreros muy poco prodigados en el Santo Reino, los cuales paradojicamente torearon hace dos temporadas en La Alameda en un mismo cartel siendo acompañados por otro diestro de Linares,Curro Díaz.

Y enchiquerados estarán toros de Jiménez Pascuau,hierro de Vilches,ganadería de Jaén.Quizás sea eso lo que más me agrada.Que en una plaza de la provincia un torero local se enfrente a una divisa de la tierra acompañado por dos toreros diferentes que no siempre se ven en Linares ni otra plaza de Jaén.

Esperemos,que al ser benéfico todo salga como Dios manda.

martes, enero 17, 2006


Úbeda,la ciudad de los toreros universitarios.


Uno se para a pensar en los toreros que han salido de la provincia de Jaén y si bien es cierto que Linares es quien se lleva la palma en eso de haber regalado a la historia del Toreo hombres que se han vestido de luces, hay ciertos puntos de nuestra provincia que no se quedan atrás.
Por ejemplo de Andújar podemos rescatar a Pepín Rubio,Juan de Félix, José Navarro "El Andujano"(hijo del torero con el mismo apodo),Carlos Corpas (aunque fuera cordobés) y más recientemente a David Valiente,el novillero que tiene en jaque a su pedanía, La Ropera y a media Andújar.
De Baeza podemos rescatar los nombres de "El Tibora",Lola Beltrán,"El Niño de la Yedra" y más recientemente "Curro de Carmen" y Francisco Rojas.En cambio, si nos trasladamos unos poquitos kilómetros más allá hasta llegar a la ciudad hermana de Úbeda nos topamos con cuatro mataodres de toros en los últimos quince años.Paco Delgado,convertido en empresario de las plazas de la provincia, José García "El Doctor" ejerciendo la medicina forense y matando de vez en cuando algún
festivalito,Juan Antonio Millán instalado en Sevilla pero con la ilusión y moral hasta arriba,teniendo ya cositas hechas de cara al 2006.Y el más reciente, Juan Luis Pizarro doctorado en la pasada Feria de San Miguel y con buenas perspectivas en esta temporada.
Entre estos tres últimos espadas se da la curiosa casualidad que tienen formación universitaria:Pepe "El Doctor" la Medicina,"Carnicerito" ha cursado estudios de Ingeniero Agrícola si bien cambio por los de Empresariales y se licenció en esta carrera, y por su parte Pizarro tengo entendido que es protésico dental o algo así,que bien bien bien no lo sé.Pienso yo que podemos los jiennenses y más en sí los ubetenses presumir de esto:toreros universitarios.
Ser torero con una formación universitaria encierra tras de sí en muchos casos historias emotivas,sufrimientos y sorpresas.Que se lo digan a "El Doctor" que para enfundarse el traje de los miedos hubo de culminar primero sus estudios de Medicina y fue capaz incluso de sacar después el MIR,todo ello bajo imposición paterna y así fue que una vez realizados sus estudios de Medicina pudo ver culminado su deseo de vestirse de luces y tiempo más tarde doctorarse en Tauromaquia,que no es poca cosa.
Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" desde que comenzara su andadura taurina lleva por las plazas en que va toreando (llegó incluso a torear en Panamá o Guatemala una corrida de esas que son de experimento...)el nombre de su tierra en claro homenaje al primer "Carnicerito" y casi desde el inicio de su tratectoria taurina, esta ha ido pareja a su carrera académica.
En último lugar,Juan Luis Pizarro,además de tener una formación distinta a la taurina se da la circunstancia de ser el hijo del alcalde ubetense,que si, bien es cierto que tal vez le pueda abrir puertas pero al mismo tiempo es prueba de que teniéndolo todo en la vida,querer alcanzar un sueño es algo que te lleva a pasar mil vicisitudes y luchar incansablemente por querer conseguir lo que siempre se ha querido.
Ante los tres me quito el sombrero.

Foto:Fidel Arroyo

sábado, enero 14, 2006


Mucha afición.


En poco tiempo he tenido ocasión de hablar con Curro Jiménez por partida doble; una estando en Ceuta pues me llamó para felicitarme el año nuevo, la otra el pasado lunes teniendo como escenario las ondas de Punto Radio.La diferencia es que una conversación fue en privado y otra abierta a todo el mundo.
De ambas reafirmé varios pensamientos que llevo sobre este torero y también amigo que me provocan diferentes sensaciones:me cabrea ver como sigue,sigue y sigue luchando sin que ningún apoderado le tienda la mano para ayudarle un poco,aunque sea un poco.Me duele ver que su arrollador triunfo años atrás en el Coso de La Alameda erigiéndose máximo triunfador del ciclo andaluz y regalándonos a los aficionados jiennenses una satisfacción no termine de recibir una recompensa.Me jode ver que desde que debutáse con caballos, las veces que ha hecho el paseíllo en Jaén la suerte se le haya presentado de forma irregular.Manda narices que en San Lucas llevando media oreja en el esportón se le quedara amputada la Puerta Grande a causa de que una vez más la lluvia castigó a la afición de Jaén.
Pero Curro,este priegense que va camino ya de convertirse en jiennense pues se ha formado taurinamente en el campo bravo jaenero,lejos de arrojar la toalla y abandonar el camino que emprendió ya hace unos años mantiene vigente su deseo de llegar a lo más alto en esto de crear arte jugándote la vida frente a un toro en un ruedo.Bien sé que esto es así porque Curro tiene claro que por lo menos quede claro que quiso intentarlo de lleno y puso todo de su parte por conseguir sus sueños.A ello se suma que tiene mucha,mucha afición.

Foto:Carmen Moya.

viernes, enero 13, 2006


Ahora sí.

Hace un tiempecito tuve noticia que ni Eduardo Jurado ni Alfonso Robles, ambos alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén no tuvieron suerte para poder clasificarse en el Certamen de la Oportunidad de Vistalegre en Madrid.
Pero como nunca se sabe, resulta que ahora si que se han clasificado para las semifinales, en este caso del Bolsín de Arnedo,bautizado por mi amigo y compañero Luis Miguel Parrado como "Zapato de Plata",y además no sólo ellos dos sino que Francis Reina, también alumno de la Escuela jaenera corre con la misma suerte.
Espero que este trio de jóvenes toreros tenga fortuna en estas semifinales y goze la afición arnedana con su toreo.Ya la edición pasada, un joven jiennense,José Carlos Venegas, natural de Beas de Segura tuvo ocasión de participar en él y demostrar que en Jaén sigue habiendo muchachos que sueñan con la gloria en el Toreo.Dios quiera que puedan ellos tres disponer del mismo privilegio:verse anunciados en los carteles.
A los tres, os deseo muchísima suerte.Sabéis que tenéis todo mi apoyo.



Foto:eduardojurado.tk

Si el tiempo no lo impide


Siempre se anunciaron los festejos taurinos con el tradicional "si el tiempo no lo impide" pero la irrupción de las cubiertas en las plazas de toros ha ido provocando que esto cada vez se lea menos en un cartel de toros.
Jaén,mi ciudad,mi tierra, vio años atrás como estrenaba su plaza de toros una cubierta que nos permitiera disfrutar de los festejos como Dios manda,sucediendo que nunca fue así:en la tradicional corrida del Domingo de Ramos le dio por llover, la plaza no estaba terminada del todo y nos mojamos bien mojaicos todos...luego va, y en plena Feria de San Lucas con nuestra flamante cubierta nos hizo un tiempo como para ir en camisilla de manga corta en mitad del mes de octubre.Llegó el invierno y con él hizo acto de presencia el temido "aire de Jaén",pero claro, resulta que los arquitectos de la cubierta de La Alameda se quedaron tan panchos al poner aquel paraguas sin pararse a preguntar como es el tiempo que se da aquí en el Santo Reino y me da a mí que tampoco nadie tuve la feliz idea de contarle eso de que cuando en Jaén sopla con fuerza el aire aquí tenemos disgustos.
Disgusto tuvimos por partida doble.El viento se llevó la cubierta,y al reestruturarla se la volvió a llevar.Aquello fue impresionante,pues creo que llegaron a aparecer trozos de lona en mitad del Club Hípico.Y por si fuera poco la cubierta del Auditorio también se fue al mísmisimo carajo...vamos, que la gente no aprende.
Vaya recuerdos los de aquella mañana del 16 de enero en que entre Arturo Montilla y yo nos llevamos toreando en el ruedo de La Alameda entre charcos,barro y la amenaza de que aquel algún trozo de lona se nos fuera a caer en lo alto al igual que Obélix siempre temía que el cielo se cayera sobre su cabeza.Vaya chasco aquel pedazo de concierto de Madredeus en el Auditorio de La Alameda con efectos hidraúlicos especiales...Menuda sensación escuchar la voz de Teresa Salgueiro como si hubieran puesto una cinta de cassete dentro de una piscina.Que cosas ocurren en Jaén...donde resido,que diría Baltasar de Alcázar.
Pero sucede que a poquitos días de inaugurar el 2006 llega el amigo Paco Colmenero,flanqueado por Francis Gutiérrez y en representación de la propiedad del coso jiennense nos sorprenden a todos cuando nadie lo esperaba con la presentación del proyecto de la cubierta.¡Toma ya !
Van a "tunear" (que dicho sea de paso no es salir de ronda ni de parche con la Tuna,que bien lo sé yo) mi querida Plaza de La Alameda desplegando sobre ella lo mejor de lo mejorcito que hay hoy día en materia de infraestruturas techadas para los cosos taurinos.En cosa de dos años chispa más o menos tendremos un híbrido entre nuestro Coso de La Alameda de toda la vida de Dios y La Ribera de Logroño,Illumbe de San Sebastián o Alba de Tormes (que ya manda coj...que un pueblecito de Salamanca que tenga una cubierta mejor que un coso de 2ª categoría).Y dicen que quieren transformarla en recinto multiusos para tenernos bien contenticos a los jiennenses pues lo mismo nos ofrecerán un concierto del mejor artista del momento,que nos traen una velada de boxeo(cosa que aunque no lo parezca, en Jaén también existe) e incluso poder celebrar un bodorrio...que cosas..
Además, han ido más pa allá todavía y no sé como ni porqué, pero el caso es que se han propuesto montar una residencia de ancianos encima de los corrales de la plaza.Cuatro plantas y en ellas unas ochenta personas algo mayores.¿Cómo será despertarse cada mañana escuchando el tolón de los cabestros? ¿Les hará gracia a una señora de setenta años? A mí personalmente no me importaría,pero claro, porque a mí esto es que me gusta...
Y lo mejor de todo,no se lo pierdan ustedes: ¡El ayuntamiento no le costará un céntimo! ¡La dipu tampoco pondrá de su parte! ,ni siquiera González de Caldas desembolsará alguna monedilla.No señores, que todo esto lo van a pagar ellos, los 35 accionistas de la Plaza de Jaén.Dicen que serán 4.800.000 euros...
Sus coj...ahí !!!