jueves, marzo 30, 2006



Doble participación de "El Sombrerero" en la provincia.

El novillero con picadores Manuel Ocaña "El Sombrerero" actuará por partida doble en la provincia de Jaén próximamente.Estas son sus actuaciones:


2 de Abril en Pegalajar.Novillada mixta

6 novillos de Miranda y Moreno y 1 eral de Alfredo García para:

-José Antonio Cejudo “El Guejareño”
- Miguel Ocaña “El Sombrerero”
- Salvador García
- Miguel Camero “El Botines”(Esc.Taurina de Granada)


15 de Abril en Alcalá la Real

6 novillos de Moreno y Miranda para:

-Antonio Cejudo "El Guejareño" .
-Manuel Ocaña "El Sombrerero"
-Jeremi Banti.

El Guejareño es de Guejar Sierra (Granada), Salvador García de Ronda (Málaga), "El Botines" de Granada y Jeremi Banti de Francia.



Foto:Juanma Fernández

martes, marzo 28, 2006

AVISO

Tengo un cabreo como un piano.No sé si será que internet tiene estas cosas o como bien dice la canción de Andy & Lucas "hay cabrones por tos laos" el caso es que desde hace unos días estoy empezando a recibir firmas falsas, completamente falsas en mi libro de visitas.
Si se trata de algo que sin más, que me ha pasado a mí como a cualquiera le puede pasar y no tiene mayor relevancia,vale.Sin problemas.
Ahora bien, si se trata de un ataque o la broma de alguien que está aburrido ...que agarre su cabeza y se pegue un mochazo contra la pared.Que yo sepa,no le he hago mal a nadie,pues nunca he pretendido tal cosa y el que lea lo que escribo es porque quiere.
Simplemente procuro escribir de toros teniendo como referencia mi tierra,pues hay cosas que ocurren en el Planeta de los Toros teniendo Jaén por protagonista y otras veces por testigo, siendo muchas veces silenciadas.Procuro contar las cosas a mi modo y a mi gusto,e intento alzar la voz taurina de esta tierra en la medida de lo posible a falta de otro sitio donde poder hacerlo.
Pido pues, que si esto es un problema de poca relevancia me ayude alguien a solucionarlo, y si en cambio se trata de un mala sombra, que se esté quieto, bien quietecito y me deje tranquilo.Digo esto porque lo que me está pasando a mí le lleva mucho tiempo ocurriendo al bueno de Juan Téllez en su web www.desdelcallejon.com y lo trae por la calle de la amargura a él y a muchos de nosotros.En su caso si que se trata de la broma de un malnacido.
Gracias por vuestra atención.José Luis Marín Weil

domingo, marzo 26, 2006



Arjona tiene un torero.

A estas horas un muchacho anda loco de alegría por Arjona, y allí seguro que de casa en casa,por cualquier calle,en los bares y las plazas del pueblo no se habla de otra cosa.
La Plaza de Toros de Montoro ha sido testigo de excepción de la primera actuación de Juan Orozco, un muchacho que se las ha visto y deseado en todos estos años para llegar al día de cumplir sueño de vestirse de luces, y lo ha hecho ni más ni menos que con el traje de la alternativa de uno de los grandes toreros que ha dado la provincia de Jaén y que nació precisamente en Arjona, como es Fernando Cámara,el cual ha estado desde el primer momento junto a Juan en esta durísima lucha de ser torero.

Yo le tengo un aprecio especial pues lo conocí de oídas al igual que él empezó a saber de mí también de oídas,de lo que decían de ambos nuestros buenos amigos Cristóbal Barranco,Javier Caño y Antonio Pérez,compañeros míos de la carrera y paisanos de él.
Primero sufrió hasta poder darle el primer muletazo a una becerra,después lograr matricularse en una Escuela Taurina,más tarde conseguir sus propios trastos y luchando,esforzándose y sacrificándose llegar a debutar en público.
A su manera y modo ha sido maletilla en el S.XXI pues no dudó en su día coger el atillo y emprender su aventura de tapia en tapia buscando pegarle un natural a una becerra e ir haciéndose un nombre y un hobmre en esto del toro.Un buen día salió de casa y ha vuelto a Arjona después de recorrerse muchas tapias y cercados de las ganaderías andaluzas.Ha vuelto a Arjona para gritar a todos los vientos que quiere ser Figura del Toreo.
Y como el camino es duro y menos es ná, el bueno de "El Gallo" antes de debutar en público viendo su nombre anunciado al mismo tamaño que el de sus compañeros meses atrás no dudo en aceptar intervenir en el Bolsín de Mijas como sobresaliente.
Desgraciadamente no pude asistir allí a Montoro,por diversos motivos y él bien sabe que me hubiera gustado. "El Gallo" llegó a Montoro y cantó su toreo.Sigue así Juanito,que ahora llega lo difícil.Mucha suerte TORERO.


Foto:Portal Arjonero.com

sábado, marzo 25, 2006



Última hora:reses de Enrique Ponce en el festival.

El encierro reseñado de la ganadería de Zalduendo para el VII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén ha sido remendado con reses de la ganadería del diestro Enrique Ponce.Quedan pues en los corrales cuatro novillos de Zalduendo y otros cuatro de Enrique Ponce.
Queda poco en taquilla.

viernes, marzo 24, 2006



Toros en Pegalajar y Úbeda

Tenemos toros en Jaén por partida doble y en breve en Linares también.Ya se han celebrado festejos en Bailén,Villanueva del Arzobispo y Andújar.Se suspendió el de Jamilena y ahora resulta que también tendremos más festejos en la provincia.
Se anuncia para el día 9 de abril, domingo de ramos una corrida de toros en Pegalajar,el municipio de La Charca, anunciándose en el cartel a Rafael Rubio "Rafaelillo",Reyes Ramón y Juan Ávila.Desconozco el ganado a lidiar esa tarde.
Me resulta llamativo que se dé una corrida de toros allí, en Pegalajar pues siempre fue una plaza donde se daba cancha a los novilleros y muy especialmente a los de la provincia.Además me llama poderosamente la atención que precisamente "Rafaelillo" vaya a torear allí como matador de toros pues precisamente en esa plaza fue uno de los primeros pasos en su carrera como becerrista allá por el año 93, cuando este torero murciano comenzó su carrera forjándose a la sombra del Maestro Enrique Ponce por las fincas y las plazas de Jaén.De Reyes Ramón me sorprende la facilidad con que está entrando en los carteles aquí en Jaén desde que arribó al municipio de Jamilena.Ha toreado en muchos pueblos ya. Por último de Juan Ávila no consigo encontrar explicación a como es que lo han puesto ahí, no por nada,si no porque es valenciano y que yo sepa aquí no ha toreado aún.Cartel interesante.
En Úbeda se anuncian toros al fin de semana siguiente con Jesulín de Ubrique,Manuel Díaz "El Cordobés" y Juan Luis Pizarro.Lo mismo de siempre: los mediáticos y el local,que encima es el hijo del alcalde.


Foto:www.desdelcallejon.com

jueves, marzo 23, 2006



Clasificados en las becerradas de la Junta
Los alumnos de la Escuela Taurina de Baeza Javier Cano "Viruta, de Jaén y Sánchez Plaza, de Jaén también se han clasificado para el Ciclo de Becerradas de la Junta de Andalucía.
Por su parte el linarense Adrián Sánchez se ha clasificado también en representación de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Suerte a las nuevas promesas de la provincia.

"El Viruta"

Foto:Juanma Fernández

miércoles, marzo 22, 2006



Lo tienen a huevo.

Jaén está plagada de carteles del Festival del Cáncer,pero también de la corrida del día 8 de abril.Hay carteles de todos los formatos posibles:murales,de mano,de escaparate,plegables...vamos,como para no enterarse de que hay toros y encima por partida doble.
Y precisamente esa es la cuestión, que los jóvenes no se pueden quejar que no se han enterado que hay toros en Jaén este sábado y el próximo sábado día 8 de abril porque quienes colocan los carteles les han plantado cuatro carteles bien grandes en todo el centro de la Renfe,que para quien lea esto y no sea oriundo del Santo Reino ha de saber que independientemente de ser el punto desde donde salen y llegan los trenes (aunque aquí llegar más bien llegan poquitos...) es donde la juventud,las nuevas generaciones de jiennenses y jaeneros se dan cita desde el mes de octubre una vez pasado San Lucas hasta el mes de junio en que nos instalan el Olivava para dedicarse a beber por 3 euros más de lo que te cuesta por más de tres euros beberte en un pub.Yo llevo un tiempo retirado de allí,que conste.
Quiero decir con esto, que los de mi generación año arriba,año abajo no se me quejen y digan que están desinformados pues antes de pillar la cogorza tienen tiempo suficiente para ver que hay toros en Jaén.Con esos carteles (el del día 8 es un cartelazo) se lo han puesto a huevo.

martes, marzo 21, 2006

Gracias abuelo por aficionarme a los toros.

Aunque no estés ya conmigo y te encuentres allí arriba te sigo teniendo presente cada día en lo más profundo de mi ser.
Gracias a tí soy lo que soy:un aficionado a la caza y a los toros.Gracias a tí soy un amante del campo en toda regla,un defensor al máximo de los animales.
Y sí,ya sé que puede resultar contradictorio esto que digo,pero tú sabes mejor que yo que es la pura realidad.Me enseñaste a respetar el campo y a cuidarlo porque si lo respeto y lo cuido sólo así seré capaz de disfrutarlo.
También me inculcaste la lectura.Ya con sólo tres años me quisiste regalar el mejor libro de toros, el de "El Toro Bravo" de Álvaro Domecq.Casi ná ¿verdad? Y a ese le siguió otro,y otro, y otro más, hasta formar esa pequeña biblioteca de libros taurinos que ya sobrepasan los ochenta libros.
En ellos y gracias a tí descubrí que la lidia es el arte de torear,y que se divide en tres tercios,como tres son los espadas que acuden a la cita de la muerte al igual que tres son los avisos que manda el presidente.Aprendí un lenguaje tan extenso y pintoresco como es el de los toros.Aprendí que Ronda es cuna del Toreo,que un percherón es un caballo y no un perchero muy grande y que Pamplona era una ciudad de España donde se sueltan toros por las calles,cosa que descubrí leyendo a un tal Hemingway.Me sorprendió mucho saber que antiguamente con un palo llamado garrocha se saltaba por encima de los toros,y eso lo descubrí porque un tal Goya lo dibujó,al igual que descubrí la poesía al leer como un hombre llamado Federico escribió unos versos llorando la muerte de un torero muy especial que se llamaba Ignacio Sánchez Mejías, y mira por donde gracias a Sánchez Mejías descubrí que hubo una generación de poetas en mi país que se les llamó "generación del 27".También descubrí que Picasso era un pintor,pero lo descubrí porque me resultó muy raro un traje que ví puesto a Luis Miguel Dominguín.
Y descubrí lo que es un enciclopedia al subirme en una silla y coger un libro de esos grandotes que había en lo más alto de la estantería, y que ponía en todos ellos "El Cossío".Maravillado en cada una de sus páginas,aprendí mucho leyéndolas, y conocí gracias a ellas y otro genial torero,Domingo Ortega a un "filósofo",palabra muy rara para mí, y ese filósofo que dicen fue el más grande que ha dado nuestro país no era otro que Ortega y Gasset.Se le veía buen tipo a ese hombre en esa foto acompañado del torero Ortega del cual se cumplen sus cien años en estos días y de ese hombre gordito que escribió esa encilopedia y se llamaba Cossío.
Pienso abuelo,que eso si es un filósofo y no uno que ha salido en la tele esta noche en un programa de la 2.El elemento ese decía que quienes nos gustan los toros somos unos salvajes,unos bestias y lo peor de todo:unos incultos y analfabetos.
Me ha dolido mucho que un tipo que no me conoce de nada me llame analfabeto e inculto.Me ha insultado sin conocerme de nada y él no es quien para cometer semejante atropello.Pero en el fondo pienso que el más analfabeto, el más inculto es él porque no sabe que a cada barbaridad que suelta por su cosas somos nosotros, los "analfabetos" los que nos reimos porque él se rie de lo que nosotros sabemos que es su total ignorancia,que es no saber lo que se está diciendo.
Me da pena de lo equivocado que está el pobre hombre, que además de ser un ignorante es un verdadero maleducado,pues al bueno de Luis Corrales no le dejaba hablar, y al sabio de Gómez Pin, que ese si que es verdad que sabe,le ha secuestrado la palabra una y otra vez.En fin,ya sabes que para hacer el tonto siempre hay tiempo, y este hombre parece ser que le gusta hacerlo,ya no sólo soltando tonterías por su boca, sino acudiendo a la televisión con una camisa amarillo pollo y unos calcetines de rombo bien palurdos.
Y como la ignorancia mata,ese se ha matado a sí mismo mientras yo,como decían los versos de ese poeta que vivió durante un tiempo aquí en Jaén en tu misma calle..."como el toro,me crezco en el castigo" y por cada improperio que ha soltado más y más se ha fortalecido en mí la afición que en su día me transmitisté y he heredado de tí.
Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento al heredar de tí la afición y la pasión de la Fiesta de los Toros.Gracias a ello he vivido momentos sensacionales en el campo y en la plaza,he aprendido mucho de todo lo imaginable,he conocido gente buena y he ganado grandes amigos,y lo mejor de todo,gracias a los toros tengo una pedazo de novia.


Y se acaba de aprobar el nuevo reglamento

Casi de casualidad he podido escuchar como Evangelina Naranjo junto a Zarrías han aprobado el nuevo,esperado y flamante Reglamento Taurino Andaluz.Gracias a Radio Andalucía Información.
Dicen que si todo va bien para el domingo de resurrección ya se aplicará.

lunes, marzo 20, 2006



Un estoconazo partido

El sábado pasado estuve en Andújar en la novillada pasada por agua.La verdad es que no sé como fui capaz de convencer a mi padre para ir a verla,el caso es que nos plantamos allí en ese lugar que tanto me gusta a mí y al que me encanta visitar desde bien canijo.
No vimos el festejo completo pues desde antes de empezar ya estaba lloviendo y mi padre se me quejó por la lluvia, pues para la espalda le viene malamente,así ocurrió que vimos la novillada desde tres sitios distintos en función de la lluvia ...y de lo que no era la lluvia.
El primero de David Valiente lo vimos y el segundo de su lote,último de la tarde no lo vimos.Hubo un suceso que no me dejo indiferente y es que al entrar a matar a su primero se le partió el estoque en dos partes,la hoja por un lado y la empuñadura por otro.
Y resulta que escuchando al novillero en Punto Radio Jaén ha comentado que sólo tiene dos estoques.Entonces yo al bajar para clase iba analizando que a este muchacho se ha hecho la puñeta a sí mismo.Por lo que tengo entendido, un estoque de matar cuesta un rinón y parte del otro así que si este novillero sólo tenía dos,ahora o se arregla el asunto como buenamente pueda o se pone a ahorrar durante un tiempo hasta que se pueda comprar otra.
Sin lugar a dudas se ha pegado una estocada a sí mismo.

domingo, marzo 19, 2006














La Alameda necesita un fregao

El próximo sábado toros en Jaén.Hasta ahí todo fantástico.Cartelazo de lujo: sensacional.Entradas a buen ritmo:estupendo.La Alameda de bote en bote:maravilloso...¿Maravilloso?
...maravilloso sería que se afanen con el Míster Propper,los estropajos o lo que sea y le peguen un buen fregao al exterior de la Plaza de Toros porque los artistas noctámbulos no tienen mejor cosa que pintorrajear con sus grafittis la Plaza de Jaén.
No me gustaría nada que venga gente de fuera el próximo sábado a los toros y digan que la Plaza de Jaén es una mierda de fea y está totalmente descuidada,o lo que es peor, que en Jaén somos sucios (por aquello de la impresión que a veces causan los grafittis).
Así que a quien le corresponda,que tome cuenta de ello quien corresponda, y a los artistas que actúan con nocturnidad y alevosía, si están aburridos y tienen ganas de plasmar su arte que pinten en el culo de su puñetera madre.He dicho.


( ...y no es por ná,pero el auditorio también,sólo que por dentro y por fuera.Si es que...)

sábado, marzo 18, 2006















Una noche diferente.

Tras la intervención de Ruiz Miguel en La Económica tuve el privilegio de compartir la noche con él y la suerte de conocerle más profundamente.
Un torero al que si alcanzé a ver torear en varias ocasiones, siendo la última de ellas en la Plaza de Castellar en un festival allá por el 99.Además guardo el recuerdo de su reaparición ante pabloromeros en la flamante Illumbe junto a Padilla y Fernández Meca,cortando una oreja y llevándose según creo recordar que me dijo alrededor de 22 trofeos.
Ahora además lo tenemos colocado en Canal Sur a la vera de Enrique Romero en las retransmisiones taurinas,de ahí que siga siendo un personaje de cierta actualidad.
Un torero que siempre me ha caído bien y al que mi padre me inculcó una admiración hacia él al igual que mi abuelo sé que también le rendía su admiración.Disfruté mucho charlando con él pues me dí cuenta que quien tenía ante mí todo lo que ha sido en la vida fue gracias al toro y me recalcó una y mil veces que precisamente a su profesión le está enormemente agradecido.
Hablamos de muchas cosas,porque claro,no pude remediar preguntarle,preguntarle y preguntarle.Yo creo que el se sintió agustito conversando conmigo quizás por mi especial vinculación al Campo de Gibraltar a través de la web callejonera y por extensión la pedazo morenaza que me tiene loquito,pues muchas de las cosas que quería conocer y saber tienen su punto de partida y su punto final allí.
El jueves,no sólo conocí a quien es,porque se es de por vida, Figura del Toreo.También al docente taurino,al ganadero y al comentarista.De todo lo que me transmitió quiero quedarme con aquello que precisamente él pretende transmitir a sus pupilos: el amor a la Tauromaquia por encima de todo.

jueves, marzo 16, 2006



IV Ciclo Taurino Diego Rojano de la UJA
Ruiz Miguel y Luis de la Rosa.

Finaliza hoy el Ciclo Taurino de la Universidad con la presencia del Maestro Ruiz Miguel, el cual será presentado por Luis de la Rosa, actual Director de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Un torero digno de admiración el maestro de la Isla de San Fernando, un diestro que lleva prendido a lo largo de su cuerpo un buen número de cornadas, dos de ellas en nuestra provincia:una en Andujar poco antes de confirmar alternativa en Madrid, otra en la Plaza de Jaén en que fue intervenido por el Doctor Passolas.
Fue quien bautizó como “alimañas” a las reses de Victorino Martín, divisa a la que se enfrentó exactamente en 80 ocasiones siendo la última de ellas en la nueva plaza de Illumbe en San Sebastián, junto a Padilla y Fernández Meca.Su último paseíllo vestido de luces tuvo lugar en Vila Franca de Xira, Portugal alternando mano a mano con Víctor Mendes en la lidia de toros de Palha.
Y unidos a los hierros de Palha y Victorino van los de Miura, Pablo Romero, Guardiola,Murteira…ahí es nada, siendo precisamente estos hierros durísimos quienes han protagonizado su carrera, tanto es así que el toro “Galleto” de Miura fue quien despegó su carrera en el 71 en la Maestranza al cortarle un rabo no habiendo hasta nuestros días torero que iguale tal trofeo en el ruedo hispalense.
Forjado bajo la sombra del maestro Rafael Ortega, y doctorado en Tauromaquia en Barcelona, a día de hoy imparte enseñanzas de la lidia a pie a los chavales que quieren ser toreros en el Campo de Gibraltar dentro de la creada hace ahora un año “Escuela Taurina del Campo de Gibraltar”, luego de su fructífero paso durante largo tiempo en la Escuela de Algeciras,de la que han salido entre otros toreros como Salvador Vega.
Además de ello,actualmente es ganadero y comentarista taurino en Canal Sur TV junto a Enrique Romero.

miércoles, marzo 15, 2006














Presentado el cartel definitivo de la corrida del día 8

Se ha presentado el cartel de la tradicional corrida del Domingo de Ramos,si bien es cierto que este año se celebrará un día antes.
La sorpresa es doble pues ni finalmente se lidiarán reses de Sáncho Dávila ni hará el paseíllo Miguel Ángel Perera, en su lugar saltarán al ruedo toros bajo la divisa de "Torreherbero" que según aparece en el cartel reseñado y según comentó el empresario González de Caldas son propiedad del ganadero navero Teófilo Segura, pero que según comenta en la web callejonera mi buen amigo Luis Miguel Parrado no es del todo así.Por otra parte no actuará Perera sino que en su puesto finalmente se anuncia al salmantino Eduardo Gallo cuya presencia en ese cartel se justifica al no poder actuar en Jaén el pasado 17 de octubre a causa de la lluvia quedando sin debutar en La Alameda.
El resto del cartel queda compuesto por Leonardo Hernández hijo, que lidiará un toro a caballo de la ganadería de "Castilblanco", y a pie el francés Sebastián Castella y Salvador Cortés.En palabras del empresario este cartel se debe a la apuesta por los nuevos, por los toreros jóvenes en lugar de anunciar un cartel "con los mismos de siempre" y "los mediáticos".Se mantienen los precios y por una vez veo que los precios para jóvenes son más o menos sensatos,eso sí,entrada para joven a 10 euros arriba del todo donde uno se deja los ojos.
En el plano social,decir que la presentación corrió a cargo de González de Caldas y Pedro Herández por parte de Taurotoro,Cristina Nestares (concejala de cultura) en respresentación del Ayuntamiento y también Francisco Gutiérrez en representación de la Propiedad.
Al terminar se ofreció a los asistentes un aperitivo,contando con la presencia de aficionados (siempre somos los mismos...) y no sé exactamente a que se debe,ni que motivo concreto,pero el caso es que el presidente del Real Jaén Carlos Sánchez,junto a Juan Pedro Peláez y el director deportivo (si es que lo es, que no sé bien si es eso u otra cosa) Santiago Llorente pintaban allí.Pero lo puedo imaginar...

martes, marzo 14, 2006














Dicen que nadie es profeta en su tierra.

La primera vez que escuche esta frase que luego a lo largo de mi vida he vuelto a escuchar mil veces fue al Maestro Manolo Vázquez, al que Dios tenga en su gloria.Me marcó mucho .Como será que mi novia no es de Jaén sino de Algeciras...
El tiempo me demostró y me sigue demostrando que es verdad.Así quedó manifestado el pasado fin de semana en los VII Premios Taurinos del Campo de Gibraltar, que organiza de forma suprema mi querido amigo y maestro Juan Téllez,director de la web desdelcallejon a la que tanto cariño tengo y que tanto me ha dado.
De entre los 31 premiados destacaban ni más ni menos que 3 hombres nacidos en el Santo Reino:el rejoneador Álvaro Montes,el productor Bartolomé Martos y el cámara Eduardo Montes.
Curioso,muy curioso todo.Álvaro lleva ganando el premio al mejor rejoneador allí en esa gala desde su primera edición, en cambio aquí en Jaén ni un solo año se ha llevado trofeo alguno,no por no merecerlo sino simplemente porque no existe ninguna distinción al rejoneador triunfador de San Lucas.Si bien es cierto que me parece que a día de hoy ningún premio taurino de los que tradicionalmente se concedían en Jaén sigue vigente.Hablo especialmente de los condecidos por el Club Taurino y la Propiedad de la Plaza de Toros,al tratarse de los más relevantes.El caso es que no me suena que se hayan seguido entregando en los últimos años.
Pensemos por un momento que si ya de por sí las figuras al llegar el mes de octubre se plantean más bien poco eso de hacer el paseíllo en Jaén,menos aún si saben que aunque corten una pata nadie les va a reconocer luego nada.
Eso por un lado.El caso de Barto y de Eduardo es bien distinto pues nunca que yo sepa se ha dado el caso de premiar a un productor de un programa taurino de radio y a un cámara de televisión de un programa de toros a nivel particular.Premios indiscutiblemente merecidos ambos dos pues la labor que vienen desarrollando cada uno desde hace mucho,mucho tiempo es desconocida y silenciada.Pienso por un momento en lo que tiene que suponer para Bartolomé Martos trabajar de 18:00 a 00:00 de la noche un domingo en agosto prendido de uno,dos y hasta tres teléfonos.La cantidad de aspirinas y lo que no son aspirinas que este hombre puede llegar a tragarse...Además su caso a mi particularmente me hace mucha gracia pues es rarísimo que a un tío de Torredelcampo le den un premio taurino.Tiene su arte, si señor.
Eduardo Montes es otra historia.A él le conozco desde hace tiempo pues aparte de compartir afición y pasión taurina ambos dos compartimos la suerte y orgullo de pertenecer a la Muy Ilustre e Andariega:el como veterano y yo como novato todavía...
Mucha horas grabando ruedas de prensa,entrevistas,recursos en la calle...y muchas ferias por toda la geografía taurina andaluza con su cámara a cuestas:hoy en Linares mañana en el Puerto.Y muchos recuerdos imborrables grabados en su cámara y en su retina.
Ahora se ha hecho "popular" en "Toros para Todos" y ha sido porque Enrique Romero no se calla el esfuerzo suyo y a cada instante lo pregona: "ahí tenemos a nuestro intrépido cámara Eduardo Montes jugándose el tipo..." y vaya si se lo juega.El porrazo que le endió una becerra al darle un arreón se convirtió en un moratón en la espalda que le duró varias semanas.Se la juega con tal de ofrecernos a nosotros el "todavía más" "el más difícil todavía"...
Una pena que en Jaén los triunfos de Álvaro Montes no cuenten con el eco con que trascienden las derrotas del Real Jaén,ni que en Torredelcampo se hable en la plaza del pueblo de que hay un gachón torrecampeño que es el productor del programa taurino de la radio andaluza o que en Jaén no se sepa que quien se sube en el quad para grabar a los Zalduendo es el tío que tiene una de las mejores voces de España.
Y por si fuera poco,lo que ya es la repanocha es que fuera yo siendo jiennense hasta Los Barrios a entregarle un premio a otro jiennense, y que parte de ese premio fuera una botella de aceite de Lopera.Al menos tengo el consuelo de que es verdad lo que le dije en ese instante a Eduardo Montes:te lo mereces nene.



Foto:Lino Téllez















Nueva directiva del Club Taurino Tendido 1

Tras largo tiempo el Club Taurino Tendido 1 de Jaén ha renovado la Junta Directiva de la entidad taurina decana de la ciudad, y hoy por hoy única existente.
Así queda el asunto:

-Presidente: José Mariano Olivares Samper.
- Resto de cargos:

Manuel Lendínez
Ramón Quesada
Manuel Castellano
Antonio Mellado
Felipe Fernández
Antonio Molina
Alejandro Martínez
Esteban Hidalgo
Miguel Peña
José Palomino
Manuel Martos













IV Ciclo Taurino de la UJA Diego Rojano
La segunda.

Muy interesante la segunda jornada del Ciclo Taurino de la Universidad de Jaén en que se hizo un recorrido acerca de la figura del cirujano taurino desde diferentes ópticas.
El cirujano taurino es poco menos que una especialidad médica en peligro de extinción.No sólo eso.Es una rama de la medicina,la cirugía taurina,que en muchas ocasiones se desempeña en situaciones extremas.
Malos tiempos corren para quienes salvan vidas en las plazas de toros ...o donde no hay plazas de toros pero sí toros de por medio pues no olvidemos que son muchos los pueblos de España donde se celebran festejos taurinos en mitad de la calle en condiciones infrahumanas.
La noche deparó muchas anécdotas,algunas agradables y otras no tanto.El Doctor Masegosa, de la Plaza de Albacete comentó como en una ocasión hubo de desempeñar su trabajo en el interior de una sacristía al no haber sitio mejor y encima,para poder intervenir en aquel lugar el herido hubo de ser introducido a duras penas a través de la ventana.Igualmente contó como en un pueblo de esos de Dios,un herido aprovechó su dolor para sacar dinero a diestro y siniestro arremetiendo frente al ayuntamiento, frente a la organización de la suelta y lo que es peor,frente al cirujano que tiempo atrás le salvó la vida y al que tiempo después hizo sentar en el banquillo de acusados en busca de un dinero ...
Por otra parte el Doctor Fuentes, visiblemente emocionado en su intervención al recordar la figura de su padre que fue quien le brindó la ocasión y oportunidad de aficionarse a la Fiesta hizo un recorrido acerca de sus 25 años de profesión en las plazas de toros de nuestra provincia,dando lugar a todo tipo de historias.Me resultó muy llamativa la que contó acerca de la ocasión en que en la Plaza de Villacarrillo un toro llegó incluso a la enfermería tras saltar al callejón,viviendo momentos de angustia y pánico que le produjeron una caída desde donde estaba sentado provocándole un fuerte golpe en el cráneo que le dejó inconsciente y a merced del toro.Suerte hubo de salir "airoso"...
Mismamente recordó las dos intervenciones más trágicas en todo este tiempo:la cornada a Luis Fernández "Jocho II " en Sabiote en el año 1988 y la que sufriera el novillero Francisco Garrido "Chiqui de Ronda" hace apenas dos temporadas en la Plaza de Navas de San Juan.
Hubo ocasión de ver más de 100 fotos e incluso un pequeño video,eso sí, casi nada desagradable pues no era plan de...y que llamó la atención de todos y causó cierta sensación,de ahí que no quedara nadie indiferente.En ese aspecto jugó un gran papel mi compañero y amigo Javier Altarejos, de Localia Jaén TV, el cual presentó y moderó el acto y que se ha pegado un trabajo intenso en la elaboración del power point que acompañó la charla-coloquio-conferencia, que ya no sabe uno exactamente que es lo que fue la cosa.
Me quedo con la siguiente conclusión: hay que ponerse las pilas en esto de la Medicina Taurina,pues puede llegar el día que no encontremos gente que quiera salvar la vida a quien se la juega ante un toro.Eso por un lado,por otro,reconozco que estos profesionales no siempre tienen la suerte de desarrollar su labor en las mejores condiciones y para colmo casi nunca se le reconoce nada.


Foto:Juanma Fernández

jueves, marzo 09, 2006














IV Ciclo taurino de la UJA Diego Rojano.
Rafael Fuentes,Pascual Masegosa y Javier Altarejos.

Hoy tendrá lugar la conferencia "Cirugía Taurina: ¿Un reto o un valor?" a cargo de dos cirujanos taurinos,uno el de la Plaza de Jaén:el Doctor Fuentes y otro el de la Plaza de Albacete:el Doctor Masegosa, siendo presentados ambos por Javier Altarejos de Localia Jaén TV.
El Doctor Rafael Fuentes se ha incorporado en la pasada Feria de San Lucas a los servicios médicos del Coso de La Alameda reemplazando así al Doctor Felipe Passolas.Además de ello se da la circunstancia que Rafael Fuentes es el máximo encargado de la cirugía taurina de la totalidad de la provincia.Lleva desempeñando labores médicas en las plazas de toros de la provincia largo tiempo habiendo intervenido por citar dos casos conocidos en la famosa cogida a Luis Fernández "Jocho" en Sabiote allá por la década de los 80 en la que el hoy torero de plata,por entonces novillero,fue cogido de extrema gravedad siendo afectada la safena y en al que a poco estuvo de costarle la vida.Más recientemente intervino también en la cogida del novillero Francisco Garrido "Chiqui de Ronda" en la Plaza de Navas de San Juan en que un novillo le produjo igualmente una cornada gravísima para la cual hubo de ser necesaria la presencia de un helicóptero para transportarlo a Córdoba y allí ser intervenido.
Esto y mucho más será parte de la conferencia prevista para la noche de hoy en que se hará un recorrido acerca de la figura del cirujano taurino desde diferentes perspectivas analizando entre otras cosas la crisis existente hoy día en los nuevos médicos que estando faltos de vocación y afición,de afición y vocación no se deciden a ser cirujanos taurinos.Sin lugar a dudas un serio problema.
No será una conferencia cualquiera ya que van a poder visionarse más de 140 fotografías muy seleccionadas acerca de la medicina taurina y especialmente de la trayectoria de estos dos cirujanos,que de seguro serán del interés del público,además, hay que destacar el trabajo realizado en estos días por Javier Altarejos,periodista de Localia Jaén TV y jefe de programación taurina de la misma en vistas a la conferencia de esta tarde.


















Cartel de la novillada de Andújar.

Finalmente entra en el cartel el murciano Paco Ureña en lugar del francés Jeremy Banti.El resto del cartel queda según estaba previsto y se mantiene la ganadería.
La foto de las reses que ilustra el cartel es de Luis Miguel Parrado.



martes, marzo 07, 2006






























Lo que dio de sí la primera.

Éxito en la inauguración del IV Ciclo Taurino Diego Rojano de la UJA a cargo de Ignacio de Cossío que rescató del olvido al maestro Cañabate,recorrió su figura y persona y subrayó el poso que dejaron sus crónicas taurinas en la época que le tocó vivir.
El único pero fue no poder ver las más de cuarenta fotografías que acompañaban la ponencia,todas ellas muy interesantes pero ya sabemos que como bien dijo una vez el maestro Rafael de Paula "la técnica pa´las lavadoras" y así fue que lo técnico se fue al garete.
Quedó la gente satisfecha y causó sensación el "pin" que se ha regalado en esta primera sesión del Ciclo Taurino a todos los asistentes:un toro íbero reproducción del que se regala a los participantes en el Ciclo, obra de la escultora jiennense Carmen Pozo.
A nivel personal uno tiene que agradecer a todos quienes se acercaron el pasado jueves muy especialmente a los universitarios que si el año pasado no sobrepasábamos los cinco asistentes este año con orgullo el primer día había más de quince.Del mismo modo todo un respaldo encontrarse allí con becerristas,apoderados,veterinarios,directiva de la Escuela Cultural de Tauromauia de Jaén, propiedad de la Plaza de Toros de Jaén,Rafael Fuentes cirujano de la Plaza de Jaén,compañeros de la prensa etc.También una pequeña representación de la abogacía jiennense en recuerdo a Diego Rojano.Y muy particularmente a mis compañeros de Desdelcallejon desplazarse hasta Jaén desde Lopera,Andújar e incluso Algeciras (pero esa es otra historia).
Todos disfrutamos con la intervención de Ignacio pero firmemente creo que quien más disfruto fue él,que quedo maravillado con esa joya que es nuestra Santa Iglesia Catedral (¡¡PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD YA!!),nuestro casco antiguo,lo bien que aquí se cena y sobre todo la sorpresa que le tenía preparada cuando le llevé a "El Cossío", ese santuario taurino enclavado en pleno San Ildefonso barrio castizo y señero de nuestro Jaén.Quiso saberlo todo:este cartel,aquella foto,el porqué de ese toro...no perdía detalle a las explicaciones de Joselito Marín y su hijo, propietario del local, que dicho sea de paso bien contentos estaban de tener presente a Ignacio en el local que lleva su nombre.
Ojalá todos los jueves fueran así...joer !!


Foto:José Antonio Risoto y Patricia Camper.

jueves, marzo 02, 2006






















IV Ciclo Taurino de la UJA
Ignacio de Cossío.

Contaremos hoy con la presencia de Ignacio de Cossío en la inauguración del IV Ciclo Taurino de la UJA Diego Rojano,con su conferencia "La crónica taurina de Díaz Cañabate"
Ignacio es todo un especialista en la figura de este crítico taurino que sin lugar a dudas marcó época junto a Gregorio Corrochano.A él dedicó su tesina fruto de la cual nació su obra "El Maestro Cañabate: de los toros y la vida".
Ha rescatado un personajes desconocido por muchos y olvidado por tantos otros,investigando más allá de la figura de quien escribía de toros diariamente,retratando así el lado más humano y personal de Cañabate.
Es de resaltar que Ignacio de Cossío ha decidido que sea Jaén la primera en disfrutar de esta conferencia que en próximas fechas llevará a diferentes foros de Madrid y Santander,pues nos encontramos ante uno de los periodistas,escritores y críticos taurinos más solicitados en esto de hablar de toros.
Sevillano de nacimiento,licenciado en Periodismo, ejerce su profesión ante los micrófonos de Onda Cero Sevilla en su programa "Los Toros en la Onda" que cuenta con la participación entre otros de Domingo Delgado,Rafael Peralta Revuelta,Luis Blázquez y Carlos Javier Trejo.
Asimismo,es autor de varios libros de temática taurina de los que destaca "Cossío y los toros", "Grandes faenas del S.XX" y la ya anteriormente citada "El Maestro Cañabate".
Sobrino del escritor y académico José María de Cossío, precursos del tratado técnico e histórico "Los Toros" conocido popularmente como "El Cossío", y también del caballero rejoneador Josechu Pérez de Mendoza,procede de una familia muy ligada al mundo del toro y de las letras.
Además ha sido organizador de un total de cuatro festivales benéficos en los que intervino como aficionado práctico.
Todo un lujo contar con su presencia en este inicio del Ciclo Taurino en homenaje a Diego Rojano Ortega.

Más información en su web personal: www.elcossio.com

miércoles, marzo 01, 2006














Presentado el IV Ciclo Taurino Diego Rojano de la UJA

Carmen Rísquez, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Manuela Ledesma, del Secretariado de Promoción Cultural junto a Javier Altarejos de Localia TV y servidor de ustedes han presentado esta mañana el IV Ciclo Taurino de la UJA "Diego Rojano".
Este año toma continuidad el Ciclo Taurino de la UJA tras los anteriores años en que se ha desarrollado y si el pasado año se decidió homenajear a Diego Rojano,verdadero impulsor del acercamiento taurino a la Universidad a partir de esta edición y de cara a posteriores ediciones el ciclo llevará el nombre de este abogado,escritor y gran aficionado jiennense que se nos marchó a finales de octubre de 2005 cuando San Lucas da fin a la temporada taurina hispana.
Programa de esta edición:

Jueves 2 de marzo de 2006
“La crónica taurina de Díaz Cañabate”
- Ignacio de Cossío
Periodista de Onda Cero Sevilla y escritor.

-Presentador y moderador:
José Luis Marín Weil.
Estudiante de Derecho de la Universidad de Jaén.

Jueves 9 de marzo de 2006
“Cirugía taurina: ¿un reto o un valor?”
-Rafael Fuentes.
Cirujano de la Plaza de Toros de Jaén.

-Pascual Masegosa
Cirujano de la Plaza de Toros de Albacete

-Presentador y moderador:
Francisco Javier Altarejos Gallego
Periodista de Localia Jaén TV

Jueves 16 de marzo de 2006
“Encuentro con el Maestro Ruiz Miguel”
-Francisco Ruiz Miguel
Matador de toros y Director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar.

-Presentador y moderador:
Luis de la Rosa
Director de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.



Se desarrollará en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.
Calle Bernabé Soriano 29. 20 horas.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Foto:Gabinete de prensa de la UJA.
Foto del cartel: Luis Miguel Parrado.