jueves, diciembre 28, 2006

Álvaro Montes, el Centauro de Jaén
Mal de ojo o algo por el estilo

Desde septiembre a esta parte parece ser que a Álvaro Montes le han echado un mal de ojo o sucedáneo porque sorprende y a la vez acojona que primero se quedara fuera de la Feria de San Lucas,posteriormente tuviera un accidente como un demonio camino de Sevilla muy cerquita de Lopera y ahora para terminar el año los camiones de la cantera de su padre Pepe Montes hayan salido ardiendo.
No estoy en Jaén en estos días así que no he tenido acceso a los medios e información de la ciudad, es más, me estoy conectandoa internet cuando me resulta posible:esto es, gorroneando el ordenador que alguien me pueda dejar.No obstante ayer leí la noticia en e ABC, de manos de Antonio Agudo,buen profesional de Cope Jaén y corresponsal del citado diario.
La empresa del padre de Álvaro,"Hormigones Montes" ha sido la gran perjudicada pues se ha calcinadola mayoría de la flota de camiones con que cuenta.Igualmente también han salido ardiendo parte de la nutrición de los equinos,que por cierto afortunadamente no corrido peligro y por eso no se ha repetido de nuevo la tragedia de los Domecq.

miércoles, diciembre 27, 2006

Uceda Leal brindando a Javier Prieto en la pasada Feria de Begoña de Gijón
Otro más

La blogosfera taurina sigue creciendo másy más. Sumamos a ella la aportación que hace un gran aficionado como es Javier Prieto, que desde Oviedo mantiene una afición inquebrantable por la Fiesta en una región hermosa pero a la vez muy poco taurina,por lo que el caso de Javier Prieto es digno de admiración.
Coleccionista empedernido de videos taurinos,(creo que es el aficionado con la mayor colección particular que pueda existir) es también fotográfo taurino y ocasional colaborador/corresponsal para distintos medios de información.
Uceda Leal y Lázaro Carmona forman su devoción.Un binomio entre apoderado y poderdante,un madrileño y un linarense que con la muleta han sellado una buena parte de la afición de este ejemplar aficionado asturiano.
Poco a poco la cosa irá aumentando porque va dando sus primeros pasos.Aún así la cosa promete.Pasen y vean: http://imagenesdelafiesta.blogspot.com/

lunes, diciembre 25, 2006


Y ahora Murcia

Primero Jaén,luego Córdoba con ese gran aficionado que es Salvador Giménez "Arcángel",posteriormente Toledo y ahora Murcia.
La Región de Murcia ya cuenta con un nuevo espacio taurino en forma de blog: "Murcia Taurina".
Se suma así a la blogosfera taurina.Desde Jaén Taurino
le damos la bienvenida,y deseamos una Feliz Navidad.

viernes, diciembre 22, 2006

Si su padre levantara la cabeza Cuando se tiene menos luces que una patera
Magistral libro de Francisco Narbona,gran escritor taurino y padre de la susodicha.
Ayer tarde en la cata de Derecho muchos de mis amigos me preguntaron por lo que yo opinaba de lo que la señora esta había dicho.Yo no tenía ni idea de lo que me estaban diciendo por la sencilla razón de que ayer al mediodía no comí en casa pues me dí un buen homenaje de paella en el comedor de la universidad para compensar el haber aprobado el examen de ayer, por lo que ni ví la televisión,ni escuché a Jiménez Losantos y Carlos Herrera como casi todos los días ni tampoco me conecté a internet hasta que aterrizé por casa.
Me contaban una historia muy rara de que una mujer,política para variar,ministra por lo visto, había propuesto y había dado a conocer a la opinión pública que se traía en mente que de aquí en adelante los toros en España podrían celebrarse a la portuguesa,es decir copiar el modelo de una tradición taurina que desde hace mucho tiempo atrás busca enloquecidamente adoptar el sistema español de dar muerte en la Plaza y no en los corrales.
Rápidamente pensé en que semejante chominá sólo podía venir de la Ministra de Medio Ambiente,si,esa misma que el año pasado vino a decir que debería castigarse la muerte del toro tipificándola como un delito de maltrato animal,siguiendo así a lo que ya ella ha establecido para los animales domésticos,y que yo sepa, de doméstico un toro tiene poco y no conozco nadie que tenga un becerro en casa.
Una vez que ya me corroboraron que dicha Ministra era la protagonista,sólo me dio tiempo a pensar en que esa mujer sigue siendo esclava de la hipocresía, lo absurdo y la sinrazón.Pienso esto porque esa mujer sin ir más lejos es hija de uno de los periodistas y escritores taurinos más grandes que ha dado nuestro país: Francisco Narbona.
Un sevillano que escribió en "El Ruedo",fue corresponsal de RTVE en Roma y tuvo el gesto de publicar importantes trabajos biográficos sobre destacados espadas del pasado: Rafael "El Gallo",Ignacio Sánchez Mejías y muy especialmente un libro sobre Manuel Rodríguez "Manolete" cuya portada ahí la tenéis.
A ese libro debo yo,junto a unos pocos más, mi afición por la lectura taurina.Al poco de aprender mis primeras letras en el colegio y lograr encadenar unas con otras hasta conseguir leer en condiciones, quise ir más allá de lo que ponía en el "Aplausos", y así fue como con siete años descubrí la figura de "Manolete" con ese magistral libro de en torno a unas cuatrocientas páginas.Pienso que ese libro fue muy decisivo en que yo a mis siete años me quedase enganchado por este mundo tan fabuloso del toro.
Sinceramente le recomiendo a todo el mundo que tenga a bien leer ese libro y más ahora que se va a llevar al cine la figura del coloso cordobés al tiempo que se cumplen ya sesenta años de la tarde de Linares.
A decir verdad prefiero hablar de Francisco Narbona,como escritor y periodista taurino en vez de dedicarle más tiempo a la hija suya,que en vez de dedicarse a prevenir que anualmente Galicia salga ardiendo,o tratar de juntarse con la gente de su partido para ver que solución se le puede dar al problema de la inmigración en este país nuestro que quieren muchos desquebrajar, va y no tiene mejor cosa que decir que hay que suprimir la suerte suprema en el desarrollo de la lidia.Sería como jugar al fútbol sin porterías.
Esta mujer, con sus declaraciones, ha demostrado tener menos luces que una patera.

lunes, diciembre 18, 2006

martes, diciembre 05, 2006

TauroJaén

De nuevo,un año más, volvemos a ser la provincia andaluza que más festejos taurinos celebra al año.
Así lo refleja Manolo Herrera en Desdelcallejon.com:

"Por lo que respecta a la distribución geográfica de los festejos, al igual que en años precedentes, los cosos taurinos y las calles de los municipios de la provincia de Jaén han sido las que han acogido el mayor número de eventos (286), debido a la profusión de festejos populares que se organizan en esta provincia. "

En Andalucía han aumentado los festejos, y en Jaén, más todavía.Un dato que seguramente pasará de nuevo inadvertido para muchos.Un dato que refleja una realidad.

lunes, diciembre 04, 2006


Un paso adelante
Ea, ya han dado el permiso que faltaba y ya tenemos todo listo para cubrir la Plaza.Sólo hacía falta un permisillo de la Conserjería de Cultura de la Junta para empezar con el trajín y al final ya lo han concedido después de una pila de meses.
Podemos respirar tranquilos que ya tenemos que esperar menos para ver nuestra Plaza de Toros Cubierta de nuevo, y digo de nuevo porque parece que tanto a Mundotor.com como a Burladero.es se les ha escapado, se les ha ido por alto que la Plaza de Toros de Jaén fue cubierta en el año 1998, estrando dicha cubierta el 28 de febrero, Día de Andalucía, con un cartel compuesto por Enrique Ponce, "Jesulín de Ubrique" y Juan Carlos García, el último matador de toros que ha dado esta bendita tierra de Jaén.
Aquel día, cosas de la vida, no estuve presente en la inauguración pues me encontraba en Gibraltar con los monos y de vuelta a Gibraltar a nuestra casa de San Pedro de Alcántara veníamos escuchando por la radio parte de aquella corrida puesto que a cachos, la iban comentando entre los partidos de fútbol y al llegar a la casa nos llevámos la sorpresa de que la estaban retransmitiendo por la tele,por Canal Sur, con retraso. Por entonces los comentarios eran de Juan Belmonte y Emilio Parejo,contando en el callejón no con Carmen Elías,sino con Juan Ramón Romero...Esa corrida la tengo grabada en video.
Así pues, a Jaén le cabe el honor de haber tenido la primera plaza de toros cubierta de Andalucía,cosa que me gustaría que quede bien clara pues he leído en folletos distintos que el Coliseo de Atarfe es el primer coso de Andalucía que se ha cubierto y en otro folleto he leído que "La Montera", la Plaza de la Villa de Los Barrios, en Cádiz será igualmente el primer coso cubierto, por lo que ni lo uno, ni lo otro: Jaén ni po...y punto pelota.
Además, la anterior cubierta de Jaén arrastra tras de sí una historia rocambolesca puesto que la cubierta ´fue diseñada por unos arquitectos que parece ser que no repararon en que aquí el aire de Jaén se las gasta muy graciosamente con nosotros y que fuerza no haría en el año....catapún, para que las puertas de la Catedral se abrieran de par en par.Así ocurrió que la cubierta,aquello que no era otra cosa que una lona,carpa o sucedáneo, más bien un apaño, se voló no una si no dos veces.
Aparecieron trozos de la cubierta por los jardines de La Alameda,el Club Hípico,el Arche y hasta en el Auditorio donde por cierto también se acabó volando la cubierta.
Total:que dentro de poco ya no iremos a los toros con nuestros chubasqueros y paragüillas,ni tampoco los toreros tendrán que ponerse piedras dentro del traje de luces para no volarse delante de la cara del toro.Dentro de poco,si Dios quiere tendremos nuestra garantía de ver toros algo mejor y un espacio donde ver combates de boxeo,las motillos por los aires,conciertos de alto nivel, mitines de los politiquillos y por si fuera poco una residencia de la tercera edad en lo alto de los corrales.
Yo me alegro.

sábado, diciembre 02, 2006

Lo de Espartaco en Villaluenga
Quienes me conocen saben que soy un partidario de Espartaco desde que estaba en la cuna.Faenas como las del Maestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" el pasado verano en Villaluenga del Rosario bien merecen ser recordadas las veces que hagan falta.
Y como el pasado jueves estuve recordando esta faena con el delegado de mi carrera en la uni, que menos que compartir estos momentos con todos vosotros.La pena, es que no se oye.



El debut de Curro Díaz en América

El linarense ha debutado en las plazas americanas y el estreno ha tenido lugar concretamente en Ecuador, en la Feria de Quito.Por lo que he leído en la crónica y en sus declaraciones a mundotoro,parece ser que la cosa se ha dado bastante mal.Una auténtica pena.





Y precisamente de la crónica de mundotoro a mí me sorprenden dos detalles:
1º)Que se diga que Curro Díaz es sevillano
2º)Que la crónica la firme Juan Ramón Romero,con la incógnita de que sea el mismo que todos los domingos pone voz taurina a Canal Sur Radio con "El Toreo" o bien casualmente alguien que se llame exactamente igual.



Foto de Curro Díaz: Marisa Fernández