martes, octubre 30, 2007

Dos años en la blogosfera taurina.

Por estas mismas fechas se cumplen dos años del nacimiento de este espacio dedicado a la actualidad taurina de la provincia de Jaén.
De casualidad encontré unas páginas taurinas en internet en las que se repetía un mismo diseño y casi una idéntica intención: hablar de toros. Pero hablar de toros más allá de lo que se cuenta en las revistas y programas de radio y televisión dedicados a la Fiesta. Poco más o menos coincidían en ser páginas donde claramente quien hablaba era el aficionado, ese que la mayoría de las veces tiene una voz que no se llega a escuchar dentro de la Fiesta de los Toros.
Los pioneros fueron entre otros Taurofilia, Toro, Torero y Afición, Toroprensa y Naturales. Quizás a ellos deba ese interés mío por la blogosfera taurina y fui donde nació mi decisión de poder por fin contar con un sitio donde Jaén taurinamente tuviera el espacio que creo debía tener e iba necesitando, por la historia y la categoría taurina que tiene mi tierra.
Y así fue que con mucha curiosidad e interés, al tiempo que no poco compromiso por mi parte, fui escribiendo en este blog.
Me ha costado muchas explicaciones en casa, pues por algo y no es broma, lo juro, quien más visita este blog es mi propia abuela...pero tengo que reconocer que el blog no me ha quitado más tiempo que el que yo mismo he querido.
Y con el blog precisamente me he llevado sorpresas muy grandes, siempre agradables. Seguro que todavía muchos recuerdan la que se formó cuando conté lo del fugitivo vestido de luces en Pegalajar...¡Madre mía!
Ahora, que veo como cada día nacen y aparecen muchos más, todos ellos siempre interesantes y recomendables, me da una satisfacción enorme porque veo que la Fiesta de una forma u otra se adapta a las nuevas tecnologías siendo precisamente los propios aficionados quienes desde su independencia, ilusiones y modos de concebir la Tauromaquia van aportando nuevas visiones.
Por eso me alegro que amigos míos como Luismi Parrado se sumen a la blogosfera, que Marisa vuelva sus ojos al toreo de Curro Díaz o que Salvador Giménez desde su Córdoba no se calle pocas cosas...
A toda esa gente que dedica una pequeña parte de su tiempo en visitar Jaén Taurino, sólo tengo palabras de sincero agradecimiento. Me llevé muchísimas sorpresas en la pasada Feria de San Lucas pues nunca llegué a pensar que tanta gente pudiera entrar aquí. Así pues, reitero mi agradecimiento.
Muchas gracias

Con el cerrojazo de la última corrida de San Lucas aún perenne en mi recuerdo, escribo estas líneas desde la distancia para agradecer a mucha, muchísima gente el cariño recibido durante mi fugaz regreso a mi tierra.
Tengo que ser sincero a la fuerza y reconozco que durante el tiempo que estuve en Jaén me emocioné mucho, a veces más de la cuenta, por las palabras, los detalles y los buenos momentos que muchos me hicisteis pasar.
Muchos cuando se enteraron que me venía de Italia a Jaén por la feria pensaron:
- Este gachón está jilón perdío.
Pero yo tenía mis motivos, que no eran pocos, y aunque la feria, taurinamente no fuera ni al principio ni al final para tirar cohetes, yo no me arrepiento de haber regresado a casa.
Muchas gracias a todos los que habéis estado siguiendo el programa de feria de Localia Jaén TV, que este año ha pegado un pequeño giro en su formato y contenido. También mil gracias a quienes han querido seguir la actualidad taurina de San Lucas a través de las páginas de Viva Jaén.
Gracias a Javi Altarejos de Localia Jaén TV, que un año más me ha querido tener a su lado para darle a Jaén la información taurina que pensamos se merece, por seguir enseñándome “el oficio” y su confianza. Como no, a toda mi gente de Localia Jaén, demostrando su profesionalidad todos los días, llegando a comer a horas intempestivas después de un durísimo trabajo desde el recinto ferial haciendo el programa en directo.
Igualmente a mis compañeros de la redacción de Viva Jaén, con el director Antonio Garrido a la cabeza, dispuesto siempre a darle un sitio de categoría a la información taurina en el periódico, esperando siempre la crónica del festejo para el cierre del periódico.
Gracias a Luismi Parrado, Marisa, Pepillo, a Juan de Nuestro Jaén, a Fidel, a Carmen, Rosa López a la familia del Carrusel Taurino y Toros Para Todos, al Círculo Cultural Taurino de Jaén y Club Taurino Tendido 1, a la Propiedad de la Plaza de Toros, la Banda Municipal de Música de Jaén por acceder a mis peticiones...a Maca, Juan Carlos, Oché, Cori, Carmen, Sofía, Inma, Alex Viedma y demás compañeros de la UJA...Luisito Delgado, Arturito Montilla, Manolete, Lupón, Garrucho, Gallo, Viruta y tantísima otra gente que se me queda en el olvido.
Pero muy especialmente, los últimos, pero no por ello menos importantes: José Antonio Risoto e Inma. Por vuestro cariño, vuestro ánimo y vuestra comprensión. Cuando estuve junto a vosotros hubiera querido que algunos otros amigos nuestros hubieran estado también ahí. No fue posible y espero que pronto pueda serlo.
Los momentos compartidos con vosotros, aunque cortitos, quizás fueron de lo mejor de la Feria, lo digo de corazón. Muchas gracias José Antonio por demostrarme una vez tu amistad y tu afición. Los libros que me prestaste te prometo que los disfrutaré y te los devolveré en su debido tiempo y forma. Que conste en acta.
A todos muchas gracias.
Así la ví y así la cuento

Aunque hace dos semanas que fuera arrastrado el último de la Feria de San Lucas no quiero dejar pasar la ocasión de opinar al respecto de lo que ví en el Coso de La Alameda porque una vez terminada la Feria las sensaciones eran múltiples, muchas de ellas malas y creo que en Jaén urge pararse a pensar el momento que vive la Fiesta en la capital.
Empezando por lo positivo, resaltaré los nombres de un matador y un novillero, ambos de la provincia. Curro Díaz y José Carlos Venegas, el uno de Linares, el otro de Beas de Segura. Estuvieron muy bien aunque con la sensación de que si hubiera acompañado más el ganado sus actuaciones se podrían haber redondeado algo más. Curro está en un momento muy grato de cara a la próxima temporada y Venegas centró la atención de todos los aficionados, poniéndolos de acuerdo y sorprendiendo por su forma de torear, todo ello en una novillada muy protestada por la presencia del ganado, que fue muy pobre, tal y como se demostró cuando se protestó el anuncio de un novillo que pesaba 400 kilos y que fue sustituido por uno de un peso menor aún.
“El Cid” hizo lo mejor del día 18, al quinto del encierro de los hermanos Salvador y Juan Gavira, especialmente en la zurda, que es donde el de Salteras hace grande el toreo de muleta. Muy bueno ese toro, “Palillero” por cierto, se llamaba.
Buena impresión me llevé de Daniel Luque. Me gustó su forma de torear y creo que si no lo echan a perder puede ser un buen torero.
Curro Jiménez estuvo muy digno el día de su alternativa, que ya de por sí dice mucho. Con pocas opciones en el del doctorado, peleó duramente ante su segundo para arrancarle las orejas. Estuvo tranquilo e inteligente toda la tarde. Sinceramente, pienso que esa tarde es la que todo novillero sueña tener el día de su alternativa, esto es: un padrino y un testigo que sean figuras. El marco de una plaza de cierta importancia, el apoyo de la gente de su tierra y una ganadería con un mínimo de garantías...¿Qué más puede pedirse?
El testigo de la alternativa de Curro fue Alejandro Talavante, que se llevó ese día un palizón enorme en el quinto de la tarde cuando al iniciar por estatuarios la faena de muleta pegado al tendido dos el toro se fue flechado a su cuerpo y lo levantó varios metros para después enseñarse con fuerza con él. Yo, que a pesar de mi juventud, he visto muchas cogidas desagradables tengo que confesar que jamás había presenciado una tan espeluznante como fue aquella. Un milagro que no tuviera ningún hueso roto, en serio.
A mí la verdad es que no me gustó, si acaso, toreando al natural precisamente la tarde del domingo, pero es que no me llevé una buena impresión del de Badajoz. Sé que con su forma de torear y ser en la plaza mucha gente quedó impresionada, sobrecogida y sorprendida, pero vamos, que yo no fui precisamente de esos. Sea como fuere, Talavante se ha ganado el cariño de la gente de Jaén, que lo sacó al tercio en su segunda tarde a saludar montera en mano. Precisamente esa tarde Talavante dio una segunda vuelta al ruedo en el tercero que para mí fue una vuelta a iniciativa propia.
Me decepcionó Tejela. No es que no estuviera bien, es que estuvo bien pero pienso que podía haber estado mucho mejor. Para mí, le faltó algo a su actuación y quizás pudo ser echarle un pelín de alma a la cosa.
“El Cordobés” y “El Fandi” en su línea. De ambos me quedo más con el primero, que estuvo bastante bien en la tarde en que toreó, teniendo un gesto que dice mucho de él. Lo cuento: se le concedieron dos oreja, él consideró que no las merecía y se las metió dentro de la chaquetilla del traje de luces, dando la vuelta al ruedo como si no hubiera recibido trofeo alguno. Si en Jaén hubiera trofeo de esos que se premian “al detalle”, “a la vergüenza torera” o “la imagen para el recuerdo”, esta acción entraría a concurso.
La corrida torista resultó interesante por los toreros que no por los toros. Vaya por delante que de antemano anunciar esta corrida en Jaén era poco menos que reírse de la afición y digo esto, porque yo cuando era bastante más pequeño si ví auténticas corridas toristas en Jaén, con toreros acordes para ello.
Sánchez Vara tiene oficio, está acostumbrado a torear corridas duras y no me desagradó en absoluto. Yo diría que me gustó especialmente en banderillas, interpretando el tercio con pureza. Me dio pena Iván Fandiño, que para una vez que lo anuncian en el sur se topa con dos toros casi sin opciones y así poca cosa. Por cierto, es verdad eso de que siendo vasco tiene pellizco toreando, que conste en acta.
Y Javier González...me sigo preguntando a estas alturas si verdaderamente lo conocía González de Caldas al anunciarlo en los carteles. Era la tercera corrida que toreaba tras tomar la alternativa y anunciarlo en esa corrida era algo que nunca entenderé. Supo resolver las cosas en su primero, pero en cambio se las vio y se las entendió ante el sexto, que puso en evidencia que la corrida le venía muy grande. No obstante, no se amedrentó el de Alcalá la Real.
Otro de la tierra, David Valiente, novillero de Andújar, hizo honor a su apellido estando precisamente valeroso toda la tarde, y no se le puede discutir su disposición tras marcharse por tres veces a la puerta de toriles, cosa que precisamente se ha visto en demasía a lo largo de la feria y es por ello que me pregunto hasta donde puede llegar a compensar el marcharse a la puerta de toriles si lo que luego queda en la retina de los aficionados será el lance que uno dé con el capote con los pies bien clavados en el suelo y posteriormente la faena de muleta.
Esa misma tarde se anunciaba al novillero ecuatoriano Álvaro Samper, que para mi gusto podía haber dado más de lo que se le pudo ver. No puedo evitar volver a insistir en que esa tarde este novillero ecuatoriano estaba ocupando el puesto que la empresa debía haber dejado a cualquier otro novillero de la provincia, que por algo hay unos cuantos novilleros con caballos.
En rejones me volvió a gustar un año más Leonardo Hernández hijo, que creo es uno de los nuevos rejoneadores que más y más avanzan en ese escalafón. Camina de forma imparable entre los toreros a caballo.
Me alegró volver a ver a Álvaro Montes en Jaén, aunque lamenté que su clásico recibo con la garrocha al primero de su lote quedase algo deslucido por no acompañarle la embestida y movilidad de su toro. Mucha gente no sabía que estaba lesionado y que quiso estar presente en la Feria de Jaén precisamente por reencontrarse con el público de su ciudad en una tarde en que se despedía de los ruedos María Sara, y para mí, fue un error que eso tuviera lugar en Jaén. Considero que a María Sara lo que le correspondía verdaderamente era despedirse de los ruedos en algún coso importante de Francia y no en la Plaza de Jaén, porque su despedida careció del calor propio que una afición debe brindarle a alguien que ha caminado dignamente por el Planeta de los Toros.
Y ahora lo negativo.
Los aficionados, los de toda la vida, están cansados, aburridos y ciertamente desilusionados por esperar a octubre y encontrarse una feria de tercera en una plaza de segunda. Un ganado, el que se lidia en Jaén, que casi siempre resulta ser el residuo de lo que queda en el campo y aunque este año no ha sucedido gracias a Dios, es normal que en una corrida de feria acaben saltando al ruedo toros de hasta tres hierros distintos tal y como sucediera el pasado año.
Los precios se mantuvieron, pero seguiré diciendo que es una burrada cobrar un tendido a 50 euros en sus veinte filas, como es una burrada mayor si cabe hacer que un niño de apenas nueve años tenga que pagar ese mismo dinero si quiere ver la corrida acompañado del padre que lo ha llevado de la mano a la plaza. Lamento, y quizás sea el que más, que en las taquillas no hubiera tortas por sacarse el abono universitario, pero es que claro...¡si no se ha enterado ni perri que había un abono universitario!
El público de Jaén me preocupa y mucho. Sé de muchos aficionados de los de siempre, de los que saben de verdad ver toros que ya ni asoman por la plaza y muchos de ellos llevan ya casi un lustro sin renovar su abono, que esa es otra, no tengo cifras en las manos, pero la impresión me lleva a pensar que el número de abonados va en descenso.
Es notorio que a la gente en Jaén le gusta ir a los toros, pero como bien me decía un aficionado hace no mucho: Jaén no ha tenido jamás público ni para llenar un velatorio, así que si la plaza presenta una entrada medio decente es porque a la gente de los pueblos le da por acercarse a la capital a los toros. No existe otra explicación. Toreros como “El Fandi” o “El Cordobés” traen gente a la plaza y precisamente ese público ve a esos toreros junto a otros como “El Cid”, Alejandro Talavante o Matías Tejela por citar tres nombres y nos encontramos con que mucha gente acude a la plaza sin saber lo que va a ver, se sienta en un tendido sin saber lo que está viendo y sale camino de San Ildefonso o se baja a la Feria sin saber lo que ha visto en el ruedo. Y lo peor es que parece que por narices en una tarde de toros se tienen que cortar doce orejas y seis rabos, y si no es así, a voces con la presidencia del mismo modo en que se insulta a un árbitro en un partido de 2ª B: a lo bestia. Es la tristísima realidad y me duele muchísimo, pero yo no tengo la culpa.
Otra cosa que no quiero dejar pasar de cara a la empresa es la difusión de los carteles. ¿Dónde está el clásico coche de toda la vida anunciando los carteles? Sí, yo lo ví un día, pero únicamente un día.
Me da mucha pena lo del espectáculo cómico taurino: no se anunció cual era, apenas se difundió y al final, poquísima gente en la plaza, no como hace diez años, cuando el espectáculo cómico salvaba la feria en las taquillas. Y otra cosa que me da más pena si cabe es que la tradicional “novillada homenaje a la mujer jaenera” se haya perdido.
Era fabuloso ver que al menos media plaza se llenaba con la entrada gratuita de mujeres y niños, anunciándose en el cartel a los nuevos valores de la novillería jiennense. Pues eso, que me da mucha pena, más si cabe cuando ahora se cumplen los diez años de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Y para terminar, tengo que acordarme del Ayuntamiento. La alcaldesa fue a los toros, sí. Fue a los toros un día, el 18, por cumplir (pienso yo) y lo hizo acompañándose de cuatro concejales. Se metieron cinco personas en el burladero del Ayuntamiento, que está habilitado para cuatro según reza un pequeñito indicador en el propio burladero y tras despachar “El Cordobés” el primero de la tarde se marcharon de la tarde demostrando el respeto que le tienen a quienes se juegan la vida en el ruedo y el respeto que sienten por la afición taurina de Jaén, o directamente por el pueblo jiennense.
Sinceramente, después de haber utilizado la ahora alcaldesa la Plaza de Toros de Jaén más de cuatro veces durante la pasada campaña electoral para llevar a cabo sus actividades lo mínimo que podía haber hecho ahora era pasarse toda las tardes de la Feria de San Lucas sentada en un tendido del Coso de La Alameda pues no es por nada, pero tal vez a estas alturas los jiennenses no disfruten de la cubierta que se merece porque la única cubierta que se ha visto últimamente por allí ha sido la carpa que su partido iba instalando cada dos por tres para sus cosillas.
Ahí quedan mis impresiones. La temporada ha terminado y ahora toca esperar pero también reflexionar.

lunes, octubre 15, 2007














IV Tertulia Taurina de Localia Jaén TV

Hoy, al término del festejo tendrá lugar en el Hotel Condestable Iranzo la clásica Tertulia Taurina que año tras años Localia Jaén ofrece a sus telespectadores y aficionados.
El invitado en esta ocasión será el diestro linarense Curro Díaz, quien ha firmado una temporada importante a la que puso el broche de oro el pasado sábado saliendo a hombros del Coso de La Alameda de Jaén.
Hay que señalar que Curro, a diferencia de otras personas, ha acudido siempre que se le ha solicitado en su tierra para estar presente en cualquier acto y eso hay que agradecerlo y valorarlo.
Desde aquí, invitar a todo el mundo. Entrada libre.
Dos consejos

En cuanto pueda incluiré las crónicas del viernes, sábado y domingo. Ahora lo que voy a hacer es aconsejaros que conozcáis dos nuevas aportaciones a la blogosfera taurina.
De mi amigo Luis Miguel Parrado. Sabe lo que dice, tanto de toros como de toreros. Siempre a la última, si queréis ver fotos de categoría del toro en el campo y aprender un poquito más de ganaderías, hierros, divisas, cruces, encastes y demás aspectos relacionados con el que al final acaba siendo el gran olvidado de la Fiesta, sin duda hay que pasar por el blog de Luismi.
Obligada visita para quienes peregrinan detrás de los vuelos del capote de Juan Serrano allí donde se anuncia, que yo sé que no son pocos. Si os dáis prisa podréis ver las fotos de Fidel Arroyo de la corrida de Montoro del otro día.

jueves, octubre 11, 2007



Esta noche arranca la programación taurina de Localia Jaén TV
Un año más Localia Jaén TV dedicará un amplio espacio de su programación dedicada a la Feria de San Lucas a la información taurina. Cada día Javier Altarejos y José Luis Marín Weil acercarán a los hogares de los jiennenses las imágenes de los festejos que tengan lugar en el Coso de La Alameda, entrevistas, reportajes, opiniones,encuestas etc.
Y por cuarto año consecutivo se celebrará la Tertulia Taurina de Localia Jaén TV, con el patrocinio del Hotel Condestable Iranzo contando este año con Curro Díaz como invitado.
Esta noche de 21:30 a 22:30 arranca la programación taurina de Localia Jaén TV con un programa especial de una hora de duración, continuando el próximo lunes día 15 con la emisión del programa al mediodía.
No te lo pierdas.


Mi Coso de La Alameda
Después de alcanzar Virgen de la Capilla me adentro por Tablerón, con el paso lento y templado, como el que llevan los costaleros que por allí procesionan el domingo de ramos. Me gusta ralentizar mi prisa por llegar hasta ti.
Llego al Convento de las Bernardas despidiéndome de San Ildefonso, ese barrio que respira jaenerismo por todas sus calles y cuando atravieso su arco me encuentro contigo, detengo mi camino y te contemplo ante mí, luciendo tu monumentalidad coronada por tres banderas, la española, la andaluza, y la morada de Jaén que al verlas me doy cuenta si hoy se puede torear o no.
Te encuentras en un marco privilegiado de nuestro Jaén: La Alameda. Su parque, con sus jardines me traen tranquilidad. El Campo Hípico me deja una majestuosa vista de nuestro imponente Castillo de Santa Catalina con la Cruz que preside nuestra ciudad y algo más abajo, la Santa Iglesia Catedral, la casa de todos los jiennenses. Más allá, al fondo, el auditorio donde tantas veces me gusta paladear la música.
Pero tú, tú eres otra cosa. Tú eres mi casa. Dentro de tí he crecido temporada tras temporada desde que mi padre con tres años me llevase de su mano, cosa que luego hizo con mi hermano y con mi hermana. Igual que a él lo llevaba mi abuelo a ver los toros.
Te conozco palmo a palmo. Desde el tendido al callejón, desde la andanada al patio de caballos. En tu ruedo he soñado toreando de salón y he rodado por tu albero. Sí, conozco también tu albero porque una becerra me demostró que la muleta se la tenía que poner como Dios manda y no como mi miedo me permitía.
En tus tendidos he pasado todo el frío del mundo en octubre, y he sudado el calor que junio trae cuando llegan las fiestas menores. He visto toros con un paraguas y el albero transformado en un barrizal. Pero...¿Qué importancia tiene eso cuando manda la afición?
He sido un jiennense más que ha estado ahí, cuando todo el mundo fue a la plaza, nos apretujamos y la empresa colgó “el no hay billetes” pero también cuando allí sólo estaba el equipo médico, la guardia civil, un par de aficionados y la Banda de Música.
Por cierto, no te puedes quejar de cómo suena la Banda de Música en Jaén cuando una voz anónima grita ¡Música Maestro! y “Ragón Falez”, o el pasodoble que se le compuso al novillero Ramón Montes comienzan a sonar:
“Montes/ es un torero/ de pura raza y valentía” “Ya tiene Jaén/ un bravo chaval” ...así me cantaba mi padre al oído desde chico cada vez que sonaba este pasodoble.
¡Churumbelerías! ¡Casi ná! Cuando estoy fuera de Jaén y oigo el “Churumbeles”, se me mete un sentimiento muy fuerte en el cuerpo, cierro los ojos y me veo una vez más, ahí, soltando un ¡oleeee! a un natural largo y mandón en el centro del ruedo. Menuda composición la del Maestro Cebrián...
Tengo motivos de sobra para quererte y respetarte. Me has dado la oportunidad de vivir momentos increíbles. ¿Te acuerdas de la tarde del mano a mano de “Antoñete” y Curro Romero? ¿O cuando “El Juli” volvió a meter en la plaza a miles de personas con sólo dieciséis años?
¿Y los indultos? Creo que eres la plaza donde más toros se han ganado el premio mayor para un toro y un ganadero, de ganarse la vida en la plaza con su bravura.
O la tarde increíble en que nuestro Juan Carlos, Juan Carlos García junto a Dávila Miura nos regalaron momentos épicos con una corrida muy dura de Guardiola toreando en un pantano, pues el agua destrozó el albero. Aquello parecía la guerra.
También tardes para el olvido. Tardes de suspiro, las manos en la cabeza y la tensión al límite. No puedo olvidar el cornalón a Juan Mora en una tarde que jamás debió darse. Muy mala imagen dimos los jiennenses ante toda España a través de la televisión. Lo lamentaré siempre.
De todos modos, debes sentirte orgullosa. Has visto vestirse de luces a hijos de Jaén, y alcanzar el grado de Doctor en Tauromaquia, que en esta vida no es poca cosa. Acuérdate de Juan Tirado, Florentino Luque, Manuel Cruz “Morenito de Jaén” y Juan Carlos García. Ellos llegaron a donde muchos soñamos un día, pero claro, siempre se dijo aquello de “muchos son los llamados y pocos los elegidos” y el destino le marcó a cada uno de ellos un camino diferente.
No te olvides de Álvaro Montes. El primer y único rejoneador que ha dado nuestra bendita ciudad. Lleva años paseando nuestro nombre por el Planeta de los Toros con orgullo y de momento muy pocos se lo han agradecido en casa. ¿Sabes que le llaman “El Centauro de Jaén” ?
Por favor, que no se pierda en tu memoria el recuerdo de Joselito Rus, mi buen amigo José al que tanto admiro. Un profesional de categoría que es figura entre los toreros de plata, porque ahí, entre ellos, también hay figuras. Con Pedrito Sánchez Plaza nos ilusionó, y es que él ama tanto su profesión que no estaría dispuesto a perder el tiempo si no hubiera visto en él un puñado de buenas cualidades.
Nombres, hay muchos más, porque afortunadamente han sido bastantes los jiennenses que han pasado por tus entrañas jugándose la vida. Me viene a la memoria “El Nete” y “El Netillo”, Manolín Callejas, “El Yiya”,Justo Armenteros, “Sabino” ...Juan Peco, Antonio Sutil, Pedrito Jurado, que son más de mi época o Eduardo Ortega, casi de mi familia y un camino similar: del patio de los Maristas, a las clases de Derecho Procesal en la Universidad de Jaén y de ahí a la abogacía, aunque a mí me quede todavía un rato para llegar ahí. Luchó por vestirse de luces y lo consiguió ante la oposición de una familia que siempre lució la toga. A mis diez años mi padre nos llevó a lo de Araúz de Robles a su primer tentadero. No consiguió quitárselo de la cabeza, todo lo contrario.
Me da pena que los niños de hoy no quieran ser toreros en Jaén. Me cuentan que a la Escuela Taurina han acudido un par de chavalillos nuevos, entre tanto, “El Viruta” sueña desde su Arco de San Lorenzo con volver a enfundarse su gris plomo y plata, y con el capote de paseo que su madre le bordó, volver de nuevo a hacer el paseíllo pronto.
Curro Vázquez, Palomo Linares, Lázaro Carmona, Paco Bautista, los “Carnicerito de Úbeda” tío y sobrino, Paco Delgado, “Andujano”, “Saleri”, David Gil, “El Doctor”,Curro Díaz...José Fuentes. Podemos presumir de la provincia.
Y tú puedes presumir de algo que ninguna otra podrá: fuiste elegida para llevar la Fiesta de los Toros a todos los hogares del mundo por primera vez en la historia. “El Viti”, Fuentes y Manuel Benítez “El Cordobés”. Toros de Carlos Núñez. ¿En que bar de solera en Jaén no encontramos aquel cartel? “La Manchega”, “Gorrión, “Casa Vicente”,”Zurito”, “El Cossío”...
Puedes presumir de haber sido la primera plaza cubierta de Andalucía, pero claro, los arquitectos a veces podrán saber mucho de técnica pero les puede faltar sentido común, y no orientarse de cómo se las gasta el famoso aire de Jaén, luego trae esas consecuencias. Ví como llegaron a Jaén gente de todo el mundo a ver un cartel irrepetible: “Antoñete”, Curro Romero y “El Cordobés”.Media leyenda viva de la Tauromaquia en un mismo cartel y tú como escenario. Otra vez la lluvia destrozando tardes de toros y el nombre y reputación de nuestra ciudad de nuevo ...malamente. No quiero que se repita eso, no me quiero perder más tardes de expectación que puedan ser luego corridas de decepción. No quiero que venga gente de fuera para volverse a su casa sin ver nada. No, no y no.
Para eso queda poco, muy poco. Ya está sonando el clarín. Ya asoma el pañuelo blanco y un alguacilillo en el ruedo ha recogido las llaves. Las cuadrillas se asoman, hacen la cruz en el albero:
- ¡Que Dios reparta suerte!
San Lucas comienza y tú te pones más guapa que nunca. Me encuentro con José Luis Buendía que me saluda con cariño, le doy dos besos a Antonio Palomo que me dice lo que espera de la tarde mientras veo llegar a Felipe, porque “Felipín” en el mundo taurino de Jaén es Felipe y punto. Estando él me doy cuenta que de nuevo estamos de toros en Jaén teniendo por delante una feria de los más raro que se ha visto en toda tu historia. Cada día tengo más claro, que nosotros, los aficionados taurinos de Jaén nos merecemos la medalla al mérito taurino por esperar a octubre a poder ver toros, bueno, que digo toros, poder ver aquello que queda del campo y a los espadas que no han caído heridos por el camino, ni aquellos que aún no han cortado la temporada, o a los que sí han querido venir frente a los que no quieren venir a torear la última del año en tu ruedo. Ponce un año más quiere estar presente. Fue herido hace poco pero él quiere a Jaén y se ha anunciado aquí porque ha dicho que si no termina en Jaén le queda una espina clavada. Menudo gesto contigo y con nosotros. ¿Para cuando le vamos a nombrar Hijo Adoptivo Señora Alcaldesa? Yo creo que la respuesta sería la siguiente: cuando se marche del toreo habiéndose encerrado con seis toros en solitario en la Plaza de Jaén.
Un año más estaré contigo. De nuevo nos reencontraremos y es que quiero que sepas una cosa que nadie sabe: si algún me pierdo sólo podrán encontrarme en dos sitios. Rezándole a la Virgen de la Cabeza en la Sierra de Andújar...o contigo.
Publicado hoy en el suplemente especial de Viva Jaén con motivo de la Feria de San Lucas

martes, octubre 09, 2007

Una noche inolvidable
Todavía recordando la noche de ayer, rememorando las intensas emociones de un Pregón Taurino distinto a los anteriores. Un Pregón Taurino repleto de vivencias, sensaciones y momentos de toda una vida de aficionado. También un Pregón Taurino lleno de verdad al decir que Jaén es una plaza de segunda a la que le han anunciado una feria de tercera. Que Jaén, su plaza y su afición se merecen otras cosas.
Se me saltaron las lágrimas en más de una ocasión, y sabía de antemano que así sería. Explicar las razones de una afición, de un modo de vida que se origina en mis dos bisabuelos, sus historias y su vida. Mis abuelos y su afición...imposible describir esto con palabras.
No voy a contar lo que anoche mi padre vino a decir porque eso ya ha pasado y en la memoria de quienes asistieron, ahí queda. Si voy en cambio a dar las gracias a todos cuantos ayer se acercaron a la Plaza: los aficionados de Jaén, los profesionales del toro como Joselito Rus, los ganaderos de la provincia, como los Valenzuela, abogados compañeros suyos, amigos de las monterías, vecinos nuestros, gente del Club Taurino Tendido 1 y el Círculo Cultural Taurino de Jaén, compañeros de los medios de comunicación...pero muy especialmente mis amigos Manolito Escudero y José Antonio Risoto. El primero por el empeño que puso una vez más en estar a mi lado, el segundo por demostrarme de nuevo que la afición y la amistad pueden llevar a uno a cualquier sitio, en cualquier momento y a cualquier hora.
Punto y aparte: mi familia. Mi padre, mi madre, mis hermanos y yo no esperábamos encontrarnos a todos los Marines allí. Todos mis tíos, mis seis tíos venidos desde Córdoba, Málaga y Sevilla, teniendo que hacer el esfuerzo de estar en Jaén a pesar de trabajar al día siguiente en los juzgados, en las clases de un instituto y en la consulta de un hospital. Y mi prima Victorita también, que me hizo mucha ilusión encontrármela allí representando a los Marines chicos, herederos que somos de una de las familias que con mayor pasión han vivido la Fiesta de los Toros y el Deporte de la Caza en la provincia de Jaén.
A todos los que estuvistéis acompañando a la familia Marín Weil, muchas gracias por vuestra asistencia y sobre todo, por vuestro cariño. Gracias de corazón.
José Luis Marín Weil
Alberto Marín Weil
Inesita Marín Weil

lunes, octubre 08, 2007

UN PREGÓN TAURINO ESPECIAL

Desde que hace algunos años Alfredo Margarito fuera el encargado de dar el primer Pregón Taurino de Jaén, he procurado estar siempre en este acto tan emotivo para la temporada taurina de Jaén.
Es un momento único a lo largo del año, que se ha convertido en el inicio de la Feria Taurina de San Lucas. Una cita a la que deben asistir aficionados y por que no, los no aficionados, pues al final y al cabo se trata de un acto social más al que la ciudadanía de Jaén debe saber darle la importancia y categoría que le corresponde.
Tuvieron el honor de pregonar la Feria Taurina de Jaén José Antonio Soriano, quien ha luchado tanto por la Fiesta en Andalucía desde su puesto de máximo responsable de juegos y espectáculos en la Conserjería de Gobernación, Ángel del Arco, conocedor profundo de la realidad taurina de la provincia por ejercer la información taurina desde largo tiempo al igual que Manuel Díaz Meco, jiennense de adopción que de manera envidiable conoce el campo bravo de la tierra de Jaén por su labor como veterinario. El pasado año lo fue Alfonso Sánchez Herrera, un alcalde que supo apoyar la fiesta de los toros en su etapa política y a quien se le puede seguir viendo en los tendidos del Coso de La Alameda.
Este año la propiedad de la Plaza de Toros de Jaén ha designado Pregonero Taurino a un aficionado “de los de toda la vida”: José Luis Marín Hortelano.
Abogado de profesión con casi treinta años de ejercicio, es aficionado a los toros prácticamente desde que nació. Conocedor de toda la geografía taurina provincial, ha visto toros desde Martos a Navas de San Juan, desde Segura de la Sierra hasta Los Villares y en las plazas de la provincia vio torear a todas las Figuras del Toreo, pero también a aquellos jóvenes aspirantes que se quedaron en el camino.
No sólo eso, además siempre le gustó torear en el campo, participando en tentaderos con su muleta y capote, desde que siendo muy pequeño se pusiera delante de una becerra por primera vez en una ganadería de la Sierra de Andujar.
Yo, por circunstancias de la vida iba a perderme el Pregón al encontrarme hoy muy lejos de Jaén, lejos de España. Pero no, creo que mi obligación era estar presente y así será. Por que ha sido la persona que me llevó de la mano a los toros siendo un niño, quien me enseñó a coger los trastos de torear y me adentró en este mundo mágico y fascinante que es la Tauromaquia. La persona con la que más veces he ido a ver un festejo.
Me enseñó que en la vida hay que saber ser agradecido y yo, que aprendí bien esa lección, aprovecho este espacio y la oportunidad que Viva Jaén me ha concedido siempre para darle las gracias a mi padre por hacer conmigo y mis hermanos, Alberto e Inesita, lo mismo que con él hicieron mi abuelo y mi bisabuelo: aficionarnos a la Fiesta de los Toros.
Esta noche un aficionado de los de verdad, no de esos que quieren aparentar acudiendo un día a la Feria en barrera ni tampoco de esos que hablan mucho sin saber nada, desnudará sus sentimientos y recuerdos taurinos. Una persona que se ha sabido ganar el respeto de toda la gente del toro de la provincia, pregonará la Feria Taurina de San Lucas 2007 y lo hará de una forma muy especial. Aconsejo que nadie se lo pierda.



Publicado hoy en Viva Jaén

Foto: Nuestro Jaén
De nuevo en casa
Primera parada: Las Ventas

Gracias Rodri por ese pedazo de quite que me has hecho este fin de semana, que te has portado como lo que eres, un gran amigo. Dale recuerdos al Torrente, Rivera y el jerezano.