viernes, marzo 14, 2008

El domingo de ramos se inicia la temporada taurina en Jaén
Llega la Semana Santa y con el domingo de ramos se inaugura la temporada taurina de la ciudad de Jaén, una tradición longeva que a veces se ve empañada por la lluvia que en no pocas ocasiones ha impedido que en esta fecha tengan lugar los festejos taurinos anunciados. Sin ir más lejos el pasado año así ocurrió: la corrida reseñada para los diestros Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi” finalmente no se celebró al amanecer embarrado el piso de plaza, suspendiéndose desde primera hora la corrida sin caer una sola gota posteriormente a lo largo de la tarde, pudiendo procesionar por la tarde los pasos por las calles de Jaén, los pocos pasos que pudieron gozar tal privilegio en una Semana de Pasión como la del pasado año en la que pocas cofradías pudieron hacer estación de penitencia tras un año de espera.
En lo taurino, este festejo supone la carta de presentación de la empresa Serolo, quien ha tomado las riendas del Coso de La Alameda para los próximos años. La empresa Serolo es la actual organizadora de los espectáculos taurinos de la plaza de toros de Valencia y a ella ha sumado recientemente el coso jiennense. Viene avalada por sus “ocho llenos” en la Feria de Fallas de la pasada temporada así como la diversidad de toreros que conforman sus carteles en la plaza valenciana.
Para el próximo domingo 16 la empresa Serolo ha confeccionado un cartel con la presencia de los diestros Rivera Ordóñez, el linarense Curro Díaz y David Fandila “El Fandi” ante toros de la divisa de María José Barral. La terna reúne a uno de los toreros llamados “mediáticos” como es Rivera Ordóñez, el cual se ha prodigado poco precisamente por el Coso de La Alameda en su ya amplia trayectoria como matador de toros, junto a Curro Díaz, diestro de Linares que afronta una temporada ilusionante e importante para él donde ya ha sido anunciado en plazas de relevancia en carteles de responsabilidad. Un torero de los llamados “artistas” por cuanto su forma de interpretar el toreo, una tauromaquia muy personal, llena de pellizco y torería, siendo un torero que arrastrará hasta la capital numerosos partidarios no sólo de su Linares natal sino a buen seguro de toda la provincia.
El cartel lo cierra “El Fandi”, uno de los toreros más querido por el público jiennense siendo además hoy por hoy el que más gente lleva a las plazas. Su disposición, sus facultades en la cara del toro y muy especialmente el espectáculo que protagoniza durante el tercio de banderillas son un reclamo para el público. Se cuentan por salidas a hombros sus últimas comparecencias en el Coso de La Alameda.
Si el tiempo no lo impide, por aquello de llover en Jaén cada vez que se anuncia un espectáculo taurino, será este el primer festejo de la temporada en la capital así como el inicio de la andadura empresarial taurina de Serolo en Jaén. Posteriormente, para el próximo 29 de marzo se anuncia el tradicional Festival Taurino a beneficio de la lucha contra el cáncer.



PUBLICADO HOY EN VIVA JAÉN

No hay comentarios: