viernes, marzo 28, 2008

Un Festival Taurino de lujo en Jaén.
Miguel Baez “Litri” reaparecerá expresamente para esta cita

Por octavo año consecutivo el mundo del toro tiende su mano a la ayuda de una buena causa como es la lucha contra el cáncer y es que de nuevo Enrique Ponce ha puesto de su parte en la organización de este clásico festival taurino benéfico que con el tiempo se ha convertido en mucho más que un espectáculo taurino para llegar a ser todo un acontecimiento social a nivel provincial.
Se anuncia para el próximo sábado 29 de marzo un cartel inmejorable en lo que al plantel artístico se refiere puesto que cuenta con las principales figuras del toreo actual como son Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, José María Manzanares (hijo) junto al propio Enrique Ponce. Encabeza el cartel el rejoneador jiennense Álvaro Montes, cuya presencia ha sido fija en este festival desde la primera edición, cerrando el mismo un novillero con picadores de la provincia de Jaén, José Carlos Venegas, natural de Beas de Segura, siendo uno de los nombre más destacados de la pasada feria de San Lucas donde estuvo a un paso de abrir la puerta grande y dejó una gratísima impresión.
Pero quizás uno de los aspectos más interesantes del cartel de la edición de este año radica en la presencia de Miguel Báez “Litri” entre los participantes. El diestro de Huelva cuenta con más de veinte años de alternativa, retirándose de los ruedos de forma activa en la Plaza de Toros de La Merced, en su Huelva natal. Desde entonces hasta hoy ha venido participando reiteradamente en festivales taurinos benéficos en los que ha sido reclamada su presencia al mismo tiempo que ha venido ejerciendo activamente su faceta como ganadero.
Frecuentó el Coso de La Alameda durante su paso por el Planeta de los Toros correspondiendo su última actuación al 18 de octubre de 1997, compartiendo cartel con Enrique Ponce y el diestro jiennense Juan Carlos García, en una tarde pletórica de Enrique Ponce en la que obtuvo cuatro orejas y un rabo. Una de las mejores tardes que se le recuerdan a este matador tan vinculado a nuestra tierra.
Como curiosidad hay que resaltar que Miguel Baez se ha dejado ver a menudo por la Plaza de Jaén cada 18 de octubre acompañando a quien es uno de sus mejores amigos: Enrique Ponce. Además, “Litri” está muy vinculado igualmente a la provincia de Jaén por cuanto su familia materna posee desde largo tiempo una finca cinegética en el término de Marmolejo.
Para terminar, otro de los atractivos de la presente edición viene dado por la presencia de José María Manzanares (hijo), pues el de Alicante hará su presentación en el Coso de La Alameda, plaza donde ni siquiera había toreado en su anterior etapa como novillero con picadores. Viene Manzanares hijo en un momento importante. Recuperado ya de una extraña enfermedad, “el dengue”,que le mantuvo apartado de los ruedos desde que toreáse en Linares a final de agosto, este torero se ha posicionado en lugar de preferencia de cara a la presente temporada, en la que se espera mucho de él.
El ganado a lidiar pertenece a la divisa de “Garcigrande”, que pasta en tierras de Salamanca, considerada “de lo mejor” de cuanto hoy día se cría en el campo bravo charro. La procedencia es de Juan Pedro Domecq.
Tendrá lugar el festejo a las cinco de la tarde y se espera una gran entrada, pues la demanda de entradas ha sido bastante alta. Esperemos que el tiempo acompañe, el ganado embista, el público disfrute y la sociedad de Jaén vuelva una vez más a dar su apoyo a la entidad que preside Cristóbal Cobo.



Publicado hoy en VIVA JAÉN

No hay comentarios: