sábado, enero 30, 2010


Los blogs de los toreros de Jaén

Pionero en esto fue mi amiga Marisa que hace ya lo menos dos años cruzó la línea que separa la idea que tenía en mente para pasar a llevarla a cabo y así fue que creó un blog dedicado a Curro Díaz. Pasado el tiempo a falta de una web oficial del torero de Linares muchos recurren a ese blog para saber del día a día de este torero pues dicho blog abarca prácticamente todo lo que se pueda uno imaginar en torno a Curro Díaz.
  Tiene muchas visitas, muchísimas, y muchos seguidores. Precisamente eso es lo que reconforta un trabajo, una labor desinteresada y que yo desde luego admiro.
  El rejoneador Álvaro Montes igual que Curro, cuenta con un blog a falta de página web. Si bien no está muy actualizado, esboza al menos una síntesis de su trayectoria y ofrece imágenes de algunas de sus tardes más importantes. Su elaboración corre a cargo de Pepillo Muñoz, su mozo de espadas.
  David Sánchez "Saleri" también. Su nombre figura siempre como sobresaliente en la mayor parte de los manos a manos y encerronas más significativas de la temporada.
  Por su parte Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" cuenta con un blog a cargo de su Peña Taurina. El último en apuntar al carro de la blogosfera taurina ha sido el novillero con picadores de Linares Adrián de Torres
  Es interesante comprobar el auge que la blogosfera en lo que a toros se refiere va alcanzando en la provincia hasta el punto de ver como los propios toreros directa o indirectamente tienen su espacio en internet.

miércoles, enero 27, 2010

Presentación y recital de "El Duende del Guadalquivir"
Soñar. Tener un sueño y cumplirlo. En esta vida no hay cosa más reconfortante que ver materializado en una realidad aquello que hemos soñado en nuestra mente.
  El viernes pasado en Jaén se presentaba "El Duende del Guadalquivir" un libro sencillo, modesto, que recopila versos y pequeños relatos de tema taurino. Su autora: Bárbara Sumariva. Una joven aficionada a los toros, natural de Sanlúcar de Barrameda, donde el río Guadalquivir desemboca, un río que a ella le inspira tanto como las tardes de toros vividas a caballo entre el Coso del Pino y la Real Maestranza.

Este libro anteriormente fue presentado en Sanlúcar, Jerez de la Frontera y Sevilla. En Jaén los de siempre, los fieles, los que a uno no le fallan nunca se dieron cita en el salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales para conocer a Bárbara, su libro y sus sentimientos, aquellos que fue compartiendo con todos, verso a verso, musicados por la guitarra flamenca del jiennense Vicente Ruiz Calderón, que ya fuera por soleá ,por tangos o por fandangos iba desgranando melodías al compás de los versos que cantaban a Rafael de Paula, Manzanares o Morante.

De lo que allí se vivió queda el testimonio sonoro que aquí podéis disfrutar ahora. El testimonio de una noche que mereció la pena vivir, y que se prorrogó entre las tascas del Arco del Consuelo, la Catedral y el Barrio de San Ildefonso sin parar de hablar de toros entre jóvenes.












Fotos: Juan de Dios Ortiz

Adrián de Torres con nuevo apoderado

Luis Carlos Aranda será a partir de ahora quien se encarge de dirigir la carrera del novillero de Linares Adrián de Torres.

  Anteriormente había sido apoderado por José Fuentes y Paco Haro.


martes, enero 26, 2010

Podcast Jaén Taurino 26 enero
Ya puedes oír el último programa de JAÉN TAURINO en Cope Jaén. Pincha aquí para poder oírlo.




OBITUARIO
Don Eduardo Ortega Anguita

Ayer, a la edad de 92 años, falleció en nuestra ciudad un jienense ilustre, una institución que lo fue durante muchos años en la vida de Jaén a través de los cargos de responsabilidad que ocupó, en todos los cuales volcó el entusiasmo por su tierra y su vocación de servicio. En los últimos años, jubilado y apartado oficialmente de toda actividad, no había perdido su interés por los temas jienenses.
  Era un hombre muy querido y respetado, y un profesional de una gran solvencia, de hecho siempre se le ha considerado como uno de los grandes abogados de con que ha contado Jaén. En el recuerdo quedan actuaciones tan destacadas como las que tuvo en la vista oral del "caso Uteco", donde intervenía junto a otros primeros espadas de proyección nacional.
 Por encima de todas las cosas: abogado. Así era y así se sentía don Eduardo Ortega Anguita, un referente indiscutible del ejercicio profesional de la abogacía, al que se dedicó en cuerpo y alma durante toda una vida desde que se colegiase en 1944, siendo hasta la fecha el abogado más veterano de Jaén.
  A primera hora de la mañana de ayer nos decía adiós quien ha sido maestro de maestros de muchos abogados jienenses. Él puso la primera piedra de un despacho profesional que alcanza ya la tercera generación (hijo y nieto abogados) y a su alrededor se han formado no pocos letrados que aprendieron de él un estilo y una forma de sentir la profesión. No hay duda que creó escuela a la hora de defender los intereses de sus clientes en los juzgados. Hasta casi el último momento su aliento no ha faltado en el despacho que él creó y en el que ha dado todo desde el punto de vista profesional.
 Fue alcalde de Jaén en 1964. También Delegado provincial de Eduación y Ciencia. Tuvo otros importantes cargos, pero sin duda fueron éstos los de mayor repercusión pública. Como alcalde en los años en que estuvo al frente de los destinos de la ciudad, realizó una gran labor y se le recuerda como un político afable y muy preocupado por la prosperidad de su pueblo. También al frente de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia se le reconocen sus servicios, ya que entre otras cosas se ocupó de fomentar las nuevas construcciones, siendo así que en Jaén y la provincia se ejecutaron importantes obras.
  Y desde luego se implicó tanto en el mundo de la abogacía que fue durante una brillante etapa Decano del Colegio de Abogados de Jaén, distinguiéndole el propio Colegio hace pocos años con la Medalla al Mérito Colegial, su máximo galardón. Igualmente fue distinguido con la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, y el Consejo General de Colegios de la Abogacía quiso reconocer su trayectoria y entrega al servicio de la actividad profesional.
  Enamorado de Jaén, se le podía reconocer frecuentemente dando largos paseos por las calles de nuestra ciudad. Hasta hace relativamente poco tiempo le veíamos recorrer el casco antiguo con su caminar pausado y recreándose, como gustaba hacer, en los rincones más emblemáticos de nuestra capital.
  También era don Eduardo un gran aficionados a los toros, asiduo del Coso de La Alameda, donde precisamente al cabo de los años alguien con su mismo nombre y apellidos, sangre de su sangre, hiciera el paseíllo vestido de luces: su nieto Eduardo, hasta la fecha el último novillero con picadores que ha dado Jaén. Hoy día, retirado de los ruedos, ha seguido la estela de us abuelo, dedicándose al ejercicio profesional de la abogacía, junto a Diego Ortega, su padre y también gran abogado.
  El funeral tendrá lugar a las 11 de esta mañana en el Tanatorio San José, hasta donde llegaron durante todo el día de ayer numerosas muestras de pésame por la pérdida de este gran jienense. Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares. Descanse en paz.
 
Publicado hoy en Viva Jaén

martes, enero 19, 2010

Podcast Jaén Taurino 19 enero

Ya podéis oír el podcast de "Jaén Taurino" del 19 de enero en COPE Jaén. Para poder oírlo pincha aquí.




viernes, enero 15, 2010


Presentación y recital de
 "El Duende del Guadalquivir"
El próximo viernes 22 de enero a las 19:30 en el Salón de Actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén tendrá lugar la presentación del libro "El Duende del Guadalquivir" cuya autora es Barbará Sumariva.
  Este libro de poesía y narrativa taurina ha sido presentado anteriormente en Sanlúcar de Barrameda, de donde es natural la autora, así como en Jerez de la Frontera y Sevilla.
  La presentación correrá a cargo de José Luis Marín Weil, crítico taurino de Viva Jaén y Cope Jaén, contando con el acompañamiento de Vicente Ruiz Calderón a la guitarra.

miércoles, enero 13, 2010



Serolo sale de Jaén

 Serolo S.L ha dejado oficialmente de ser la empresa de la Plaza de Toros de Jaén tras haber mantenido una reunión con la sociedad propietaria de la misma en la que se hizo frente al pago de la cantidad correspondiente a la pasada temporada y de esta manera se abre el proceso por el cual la sociedad propietaria empezará a reunirse con aquellas empresas que estuvieran interesadas en el Coso de La Alameda de cara al futuro según ha declarado Don Francisco Gutiérrez, Consejero- Delegado de la propiedad.

martes, enero 12, 2010

Podcast Jaén Taurino 12 de enero
Tras el parón navideño volvemos a las ondas para ofreceros las noticias del toreo en la provincia de Jaén. Pincha aquí para poder oírlo.


domingo, enero 10, 2010


Un villancico con torería
De siempre uno de los momentos más esperados en el curso escolar era la Navidad porque con ello abandonábamos las clases durante un par de días y nos pegábamos unas buenas vacaciones.
  Por entonces cobraban especial protagonismo los festivales que se organizaban en el colegio y para los cuales los chavales nos habíamos estado preparando con ilusión semanas atrás. El profesor escogía un villancico y acorde a las posibilidades musicales de la clase se montaba la pieza lo mejor posible y en ese aspecto la mía era una de las punteras todos los años porque en la puesta en escena la mayoría de las veces desplegábamos una chatarrería musical muy alta. Un bolsón de caramelos a repartir entre más de entre chavalillos era nuestro premio final.
  Un tanto de lo mismo sucedía con el festival fuerte, el grande, en el que participaba todo el colegio y en el que durante años nuestras actuaciones con la rondalla y ya en los últimos tiempos con Guaren se convertían en el plato fuerte del mismo, con una expectación tremenda y de la que siempre se hablaba al día siguiente en el recreo.
  Creo ser uno de los alumnos de los Maristas que más veces se ha subido a las tablas del escenario de su salón de actos. De otras cosas en el colegio no puedo presumir pero de eso me temo que sí y al llegar estas fechas me acuerdo de todos esos momentos.
  Precisamente por tener a la pequeña de la casa todavía allí he vuelto posteriormente en ocasiones a no perderme la cita, esta vez ejerciendo de hermano mayor aunque en la última ocasión no pude acudir y me perdí lo que ya días antes ella misma me había adelantado: en un villancico un alumno del colegio iba a torear con una muleta.
  Al principio me quedé perplejo, porque no le encuentro el motivo. Si en mi época yo hubiera hecho eso sin duda todo el mundo me hubiera señalado como el "friki" del colegio ¿verdad Arturo? Ahora sin embargo, pasado el tiempo veo con simpatía el asunto en cuestión y puedo decir que hasta en parte me alegro.
  Me alegro porque sé que en los últimos años han empezado a salir buenos aficionados entre los niños y niñas del colegio. Algunos incluso han dado el paso y se han apuntado a la Escuela Taurina y sí ahora en estos días ellos sin ningún tipo de complejos por las razones que sean llegan a sacar una muleta a la hora de interpretar un villancico, insisto, yo me alegro.
 Porque ellos han podido hacer lo que yo en su día si hubiera querido no hubiera podido y porque a lo mejor en vez de señalarle como a un raro, o insultarle como a mí me llegó a pasar, han podido verlo algo normal o incluso alegrarse que gracias a eso su villancico ha sido un poco más original que el resto.