¡SUERTE MAESTRO!
Hoy un hombre cumplirá un sueño. Hará realidad por fin aquello que soñaba en su infancia, aquello por lo que peleó y luchó en su juventud. Saldará consigo mismo una deuda pendiente con su pasado.
Juan Ramón Romero se convertirá en Matador de Toros. Él fue novillero con picadores, su padre también fue novillero.
Él ejerció como monosabio en algunas plazas acompañando a los caballos de picar con que su familia surtía los festejos taurinos. Él llegó a ser sobresaliente ni más ni menos que de Francisco Rivera "Paquirri".
Un día colgó el traje de luces y siguió adelante con sus estudios de Medicina. Nunca se desvinculó del toro. Nunca dejó de torear.
Al tiempo que compaginaba su carrera académica comenzó a colaborar en prensa escrita, pero lo que él no podía imaginar es que tiempo más tarde recibiría una llamada de Canal Sur Radio ofreciéndole una colaboración esporádica para un verano. Aquello iba para tres meses y lleva si mal no recuerdo diez años o más. Nadie puede negar que en la Información Taurina él si que es una Figura, y es una pena que su labor se reduzca al ámbito andaluz pues una persona como él (también su hermano Enrique) hace mucha falta en la Información Taurina a nivel nacional.
Yo he crecido escuchándole en "El Toreo" cada día de la semana, de febrero a octubre y en verano no ha habido fin de semana en que me haya perdido "Carrusel Taurino".
Mis últimos diez años están llenos de momentos en los que la voz de Juan Ramón a través de sus programas me ha venido acompañando por la calle, por la playa, en bicicleta, en los viajes en carretera, a través de internet, al hacer deporte y muy especialmente al ir a la plaza y escuchar en tiempo real lo que estaba sucediendo en el ruedo. Incluso he estado escuchando el "Carrusel Taurino" mientras en el Estadio "La Victoria" presenciaba un Real Jaén - Linares.
Tuve la suerte con dieciséis años de conocerlo al término de una corrida de San Lucas en el Hotel Condestable. Me acerqué a él, tímida y prudentemente. Quería conocerlo. Él se quedó sorprendido y me atendió de maravilla.
Me llevó hasta la antigua sede de Canal Sur en Jaén, en Ejército Español, donde hoy se encuentra Localia Jaén Televisión, una de mis casas. Entré allí y me quedé fascinado de lo que es el mundo de la información.
En un despacho, el que hoy ocupa Antonio Oliver, Director de Localia Jaén TV, teniendo por testigo a Pedro "Chicote" me vino dando consejos que luego me han servido mucho posteriormente en mi vida diaria.
Un Maestro pero también un Amigo. Una persona a quien siempre he admirado y de quien he guardado una reflexión:
- Que nadie se confunda. Que nadie te confunda. Tu afición a los toros no es una obsesión, es una pasión muy grande.
Desgraciadamente no podré estar en Atarfe. Me da mucha rabia, entre otras cosas porque tenía la entrada comprada. Al final no será posible.
Desde aquí, deseo a Juan Ramón toda la suerte del mundo y desde la distancia yo también sacaré un pañuelo blanco para pedirle los máximos trofeos y que salga por la Puerta Grande del Coso de Atarfe.
¡Mucha Suerte Juan Ramón! ¡Te lo mereces!
Foto: Patricia Camper
(Tras cortar un rabo en el tradicional Festival Benéfico de los Periodistas Taurinos en la Plaza de Toros "La Montera" de la Villa de Los Barrios, Cádiz. Diciembre 2005)