martes, marzo 24, 2009
Cada vez que me preguntan por el futuro de la plaza de Jaén yo contesto eso. Lo mismo que la Duquesa de Alba cada vez que la asedian micrófono en mano preguntándole por sus hijos.
Del lío de la empresa con la propiedad, de las obras de la cubierta de la plaza, de la corrida del domingo de ramos. De todo eso, yo no sé nada.
Lo que sí sé es que a dos semanas escasas del inicio de la Semana Santa en la calle no hay ni un solo cartel que anuncie toros el domingo de ramos. Si sé que a un novillero, Alberto Lamelas, le había ofrecido Serolo tomar la alternativa en esa fecha. Justa recompensa a su triunfo en la pasada feria de San Lucas, algo que se ha visto truncado por todo este lío. Ahora se le anuncia el doctorado en Valdemoro, por mayo, con Valverder y Gallo, mientras que se decía y rumoreaba que padrino y testigo de su alternativa serían Morante y Cayetano. Sin lugar a dudas el cambio es abismal y pienso, que sin desmerecer a los dos toreros salmantinos que oficiarán de padrino y testigo, ha salido perdiendo en mucho, pues quizás un triunfo en la alternativa teniendo la plaza de Jaén como escenario y esos dos toreros como acompañantes podría darle más fuerza que si triunfa en Valdemoro, por más que sea en el entorno de Madrid.
Sea como fuere, este cartel truncado ha sido uno de los efectos de esta situación que indudablemente a quienes más perjudica es a la afición taurina de esta ciudad.
Si se produce el efecto dominó también nos quedaremos sin toros por junio, cosa que no me extrañaría en absoluto y así las cosas llegaríamos a octubre con el problema a cuestas. Teniendo en cuenta que la plaza es de propiedad privada y que aunque se convirtiera en empresa hace algún tiempo, lo normal es que la organización de los espectáculos corra de cuenta de una empresa ajena, podría suceder que para la fecha, de no haberse solucionado todo esto si la propiedad no estuviera por la labor, aquí no habría toros.
¿Una feria de octubre sin toros? Seguro que es lo que menos se imagina la alcaldesa, y no creo que le quite el sueño tal cosa, habida cuenta el interés que ha demostrado en estos dos años
Es triste y aquí, exceptuando a los dos cronistas de los dos grandes periódicos, nadie dice nada. En estos días en la prensa local se escribe del tranvía, de la Semana Santa, de los éxitos del Real Jaén y de cine. De un tranvía que se han empecinado en meternos en mitad de la ciudad y al que gran parte de la sociedad de Jaén le está dando la espalda. De una Semana Santa que pronto viviremos en nuestra calle y que merece la pena conocer. De un equipo de fútbol que lleva once semanas consecutivas sin encajar un gol, aupado al segundo puesto de la clasificación y a las puertas de conseguir ganar una competición nacional. Del cine español, del cine inédito nacional que no llega a nuestras pantallas y que durante una semana la Diputación brinda la oportunidad de que en esta ciudad pueda verse en siete días lo que no se ha visto en un año, todo ello adornado y rodeado de coloquios, conferencias, exposiciones y hasta entrega de premios. Justo todo ello lo que no se hace aquí desde el punto de visto institucional, desde el punto de vista político con la Fiesta de los Toros.
Que pena, que triste todo. Y la plaza de toros de Jaén ahí...
domingo, marzo 08, 2009
Adrián Garrido es un chaval de Linares que tiene dieciocho años. Lo conocí una tarde hace tres años, al asomarme por la Plaza de Toros de Jaén a ver que se cocía por allí.
Espigado, muy delgado, discreto,educado y muy correcto en el trato. Me pareció un buen chaval.
Pero debo reconocer una cosa y es que por entonces, en aquel momento tanto él como su compañero Pablo Jiménez, también de Linares, en un principio me dieron algo de pena, cosa que quiero explicar bien para que no se me malinterprete.
Me dieron pena a priori porque tuve la sensación de que ambos eran dos chavales con mucha afición a los que quizás en la Escuela Taurina no se les tendría muy en consideración. Tenía la sensación de que pronto se aburrirían por ver pasar las tardes entrenando sin una voz, un consejo que les hiciera progresar y pulir sus defectos, pero más aún me apenaba el pensar que verían pasar el tiempo sin que pudieran llevarlos al campo y poder ponerse delante, que para eso es para lo que tienen que estar las escuelas taurinas.
Por fortuna, las cosas no han transcurrido como yo desgraciadamente imaginaba. Por eso me alegro muchísimo.
El próximo martes día 10 este muchacho verá hecho realidad su sueño de debutar con picadores. Anunciado en los carteles como "Adrián de Torres", pasará al nuevo escalafón haciendo el paseíllo en la Plaza de Toros de Valencia en el inicio de las Fallas. Algo que firmaría sin pensarlo cualquiera que sueñe con ser torero. Quizás sea la recompensa justa a esa salida a hombros que protagonizó el pasado verano en esa misma plaza.
A Valencia llegará con una importante tarjeta de presentación, como es el haber sido triunfador de algunos de los más importantes bolsines y certámenes que se convocan en España. De entre los novilleros sin caballos actuales es uno de los que mejor ambiente trae consigo para dar el salto.
Su toreo, muy vertical y quieto, bebe de las fuentes de una terna que él lleva metida en la cabeza: "Manolete", José Fuentes y José Tomás. Doy fe de ello.
Le he visto tentar en Equima, la Feria del Toro y el Caballo de Jaén, y también en la Feria Mundial del Toro. De luces una tarde de finales de julio en la portátil de Guarromán, cocido por el calor (por cierto, al término me acerqué a por hojaldres y cuando llegué a casa mi padre me pegó una ovación que ni al Juli) hace ya dos veranos y una noche del pasado julio, ni más ni menos que en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ese día venía yo de Italia y lamentablemente aquella noche él no estuvo bien.
No sé si tendrá más cosas hechas después de lo de Valencia, lo desconozco. Si sé que en Linares hay ilusión por él y que esa ilusión, esos rumores se extienden más allá del pueblo minero.
Como dato curioso, decir que su mozo de espadas es compañero mío de clase, compañero de la carrera. Alberto, buen aficionado, me pone a su torero por las nubes (como es su deber),también me pone al día de su trayectoria. En las ocasiones en que alguna clase se nos ha quedado suelta, la mano de hablar de toros que nos pegamos en el Campus sólo la corta alguna muchacha guapa que se nos cruza y a la que le tocamos las palmas.
Espero que tenga suerte este novillero de Linares. Si la cosa sale como él quisiera seguro que luego Alberto me pondrá la cabeza como un bombo, pero merecerá la pena.
Suerte, torero.
Foto: Luis Miguel Parrado.
jueves, marzo 05, 2009
Todos con el Real Jaén
Este es un espacio para hablar de toros. Y de Jaén. Ocasionalmente hablo de mi otra pasión que es la caza y siempre que el cuerpo me lo pida, aquí se hablará del RJ.
Y ahora más que nunca ha llegado el momento de alzar la voz y apoyar modesta pero intensamente al equipo de mi tierra, el Real Jaén.
Pasando las páginas de "El Mundo" este mediodía, buscando por el teletexto de todas las cadenas, sin quitar el ojo del Canal Sur...desgraciadamente la noticia hoy quedaba ignorada por los medios de comunicación. El Real Jaén está a un paso de llegar a la final de la Copa Federación. Sí, no es ni la Copa de la Liga, ni la de la Copa del Rey. Es la Copa que se disputan los equipos de la 2ªB y 3ªDivisión.
Una competición que ya ganó el equipo blanco en el año 1951, precisamente contra el Orense, el equipo contra el que jugó anoche y al que ganó. Y precisamente ese año se ascendió a Primera División.
Esta temporada la cosa sigue el mismo camino. A un paso de meternos en la final, el equipo está consiguiendo unos números inimaginables. Un montón de jornadas invicto, a pocos puntos del primero, el Cádiz.
Hay euforia en la ciudad. Al equipo lo teme media clasificación y aquí se sueña descaradamete con el ascenso. Y esa euforia se pondrá más de manifiesto que nunca dentro de una semana en Linarejos, cuando el equipo jiennese se mida al C.D.Linares, precisamente en uno de los peores momentos de su historia. Yo me sé de uno,no soy yo, que se perderá un certamen de tunas en Cáceres con tal de estar ese día en Linarejos.
Sinceramente, este es el tranvía que necesita esta ciudad. El de la ilusión, el de alegría de ver al equipo de nuestra tierra en la categoría que se merece, y desgraciadamente, como en tantas otras cosas si este éxito se produce pasará inadvertido para la televisión pública andaluza y los grandes medios de comunicación.
Ahora más que nunca, TODOS CON EL REAL JAÉN.
Paquito, ya te lo dije: LA HISTORIA NOS HACE SUPERIORES
miércoles, marzo 04, 2009
lunes, marzo 02, 2009
domingo, marzo 01, 2009
Jaén. Sábado 28 de febrero. Festival contra el Cáncer. Más de media plaza.
Novillos de Daniel Ruiz (2º bis), flojos en conjunto. El 4º complicado.
El rejoneador jiennense Álvaro Montes, oreja.
Enrique Ponce, oreja.
El Cid, oreja tras aviso.
José María Manzanares, oreja tras aviso.
Morenito de Aranda, oreja.
El novillero Luis Miguel Casares, dos orejas tras aviso.
¿Dónde está "Espartaco" que no lo veo? Esa era la pregunta que se hacía el que estaba sentado a mi izquierda, al igual que una señora en la fila de encima y un hombre mayor que se encontraba algo por debajo de mí. No acertaban a encontrar al torero de Espartinas en el paseíllo y es que "Espartaco" no toreó en Jaén y antes del festejo esta modificación no fue debidamente comunicada. Mal hecho. Creo que tampoco más de la mitad de la plaza sabía que las reses no serían de "El Ventorrillo", como se anunciaba en los carteles, sino de Daniel Ruiz. ¡Estos fallos no se pueden cometer!
Y de verdad, lo que tampoco puede ser es que en Jaén sigamos viendo toros paraguas en mano. Toda la semana con buen tiempo, dejando incluso el abrigo en el perchero, aguardando a disfrutar el sábado de una tarde de toros y te encuentras nuevamente con una tarde de toros pasada por agua. Esto tiene muy mala sombra y además con un frío tal que hasta los pingüinos andarían pidiendo Frenadol si fueran a los toros.
Sustituía a "Espartaco" un torero de Burgos, "Morenito de Aranda", al que ya vimos de novillero en esta plaza años atrás. Gustó este torero castellano por su toreo de capa, muy variado en su repertorio y una posterior faena de muleta de mucha clase, muchísima, si bien a mitad de la misma el novillo empezó a apagarse y aquello bajo en intensidad. Sea como fuere, lo que hizo este torero resultó interesante y vino a mostrar una vez más que en el escalafón hay nombres de toreros que deben figurar más en los carteles e incluso pueden ser toreros de ferias.
"El Cid" también fue otro de los destacados, encontrándose con el animal que más peleó en varas, al que tiempo después pudo firmarle bellos muletazos con la izquierda. El de Salteras hace ya tiempo que pasó a ser un torero querido en esta tierra y la plaza de Jaén se le da bien.
Triunfador numérico fue el novillero Luis Miguel Casares. Su labor en la plaza tuvo mucho de todo: estaticismo, firmeza, poder y una cosa que me llamó mucho la atención como fue el llegar a dar tres tandas, en tres ocasiones distintas, de circulares invertidos. Me quedé con la impresión de que quizás le falte un punto de ambición.
A Ponce le echaron el suyo al corral motivado por el común denominador de la tarde: la falta evidente de fuerzas en las reses. Al echarle el capote y embarcar la embestida, las reses acababan o bien perdiendo las manos, o bien dando volteretas de esas que tanto jalean los que van por primera vez a los toros. No recuerdo un festejo taurino con tanto bicho dando volteretas.
Lo que hizo Ponce con el sobrero fue llevarlo muy suavecito, sin tirones, no bajándole la mano más allá de lo necesario pues sino aquello se desplomaba, y así intentar sacar algo. Aquello no daba para más.
Manzanares topó con el más complicado de toda la tarde. Fue cogido en dos ocasiones, pero precisamente en la primera, de forma muy fea, pareciendo que aquello podía tener consecuencias graves, fatales. El desconcierto se formó en el ruedo porque como digo, fue cogido de mala manera y todos a una, saltaron las cuadrillas al quite. Como de lejos se veía al de Alicante mostrarse más que dolorido, llegando a ser izado por sus compañeros en un intento de encaminarlo a la enfermería, aquello francamente hizo que pensar a toda la plaza. Finalmente se quedó en el ruedo y continuó con la lidia hasta darle muerte. Raza y voluntad en la cara del novillo, poco más pudo hacer. Es la segunda ocasión que torea aquí, precisamente de corto, y parece que aquí se le resiste redondear sus actuaciones, o más bien dar con un animal que le permita disfrutar toreando.
Álvaro Montes como es normal contó con el favor, ánimo y aplauso constante de la gente de aquí, que por algo es el torero de la tierra. En esta ocasión no recibió a punta de garrocha al primero de la tarde, pero si que desplegó un buen aire a caballo, haciendo mostrar su total compenetración con sus caballos en la cara, su efectivad con los rejones de castigo y su espectacularidad en las cortas al violín. Sinceramente, para mí, se eternizó en banderillas andando de aquí para allá por el ruedo. Tuvo una actuación más que digna.