Un acierto de concierto.
Lo del viernes en el Darymelia fue todo un acierto. Primero por la idea en sí, que no era otra que ofrecer un concierto de pasodobles toreros, como bien gusta llamar a mi amigo Salvador, y seguidamente por trasladar de la Plaza de Santa María a las tablas del Teatro Darymelia su puesta en escena. Porque la verdad, creo que salimos ganando todos los que allí nos dimos cita.
Es pretensión del Círculo Cultural Taurino de Jaén "Paraíso Interior" institucionalizar este recital cada año al llegar San Lucas por octubre y de una forma u otra convertirlo en un prólogo o pórtico a la Feria Taurina.
Me gustó muchísimo que más de la mitad del repertorio se había conformado sobre la base del patrimonio musical propio con que cuenta esta Banda y me refiero con ello a los pasodobles taurinos de Jaén. Obras de Cebrián, Vílchez y Sapena obviamente.
Desconocía por ejemplo la existencia del pasodoble "Alameda Coso" y me encantó, de verdad, especialmente en un pasaje con aires morunos, por decirlo de alguna manera. Precisamente desde ese momento pienso y ya lo he planteado, que esta pieza sea la que ponga música al paseíllos en las tardes de toros en Jaén al igual por ejemplo que otras plazas cuentan con pasodobles que llevan por título el nombre del Coso.
En Jaén se abre el portón de cuadrillas y comienza el paseíllo bajo los sones de "La Giralda" y precisamente es uno de los pasodobles que más me gusta pues sin ir más lejos es lo que tengo como despertador en el móvil...aunque veo más apropiado eso que decía: un pasodoble alusivo a la plaza.
Fue bonito, sencillo, agradable, muy taurino y a la vez muy jaenero, que eso si que me gustó. A uno se le pone el vello de punta cuando después de ocho pasodobles resuena en el Darymelia el "Himno a Jaén" y todos los presentes puestos en pie cantan la letra que Federico de Mendizábal escribiera para la composición de Cebrián. Algo tremendo, de verdad.
Ojalá la temporada próxima por estas mismas fechas podamos disfrutar de la misma iniciativa a cargo del Círculo Cultural Taurino de Jaén Paraíso Interior, quien con su Presidente Juan Jesús Gómez a la cabeza andan pasito a pasito por la labor de rescatar y recolocar en su sitio la afición a los toros desde el punto de vista social.
Por cierto, que no se me olvide, en la imagen podéis ver al Presidente del Círculo dando la bienvenida a los presentes junto a la atenta mirada de Juan Antonio García Mesas, Director de la formación, el cual recogió una escultura taurina como recuerdo por la actuación y agradecimiento por su participación desinteresada.
El subdelegado anima a las almazaras a presentar sus aceites de oliva al
premio Alimentos de España
-
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha animado a las
almazaras de la provincia a participar en el premio 'Alimentos de España
mejores ...
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario