viernes, enero 16, 2009



San Antón.

El año pasado me la perdí y este año no me la pierdo. Bueno sí, me pierdo el poder correrla, que mi rodilla ha decidido protestar y en cuanto me tiro a la calle veo las estrellas. Se ve que se me sigue resistiendo lo de cumplir 10 km corriendo. A ver si el año próximo lo consigo.

Uno de los días más especiales e importantes de esta ciudad es el de hoy en el que el atletismo toma las calles de Jaén y posteriormente las plazas de los barrios se llenan de lumbres, los jiennenses se echan a la calle y en torno a las lumbres cantan "melenchones", o lo que es igual, el folklore de aquí.

Me encanta esta fecha porque desde pequeños nos han inculcado a los chavalillos del edificio en el que vivo que el 16 de enero es obligado salir a la calle a ver pasar la carrera, animar a los atletas intentando reconocer entre ellos a los de élite y entre medias, zamparnos bolsas y bolsas de rosetas, que es como aquí se les llama a las palomitas de maíz.

De siempre corrí la carrera de los pequeños y la grande, por desgracia, aún no he podido. Precisamente, al ver pasar la carrera grande por la puerta de mi casa, procuraba reconocer a Fermín Cacho, el torrecampeño Manuel Pancorbo, Isaac Viciosa, Abel Antón, que creo que corrió alguna vez, Martin Fiz me parece que también o Marta Dominguez, que correrá esta noche. Pero también, sumado a los muchos jiennenses que de forma anónima corren la carrera, yo siempre andaba atento por ver pasar a los toreros de Jaén.

El banderillero Joselito Rus es un clásico de la cita y además se que participa en carreras fuera de Jaén. A Juan Carlos García también lo he visto pasar, a mi amigo Eduardo Ortega cuando estaba en activo también lo veía correr. Otro de los clásicos es Manolo Cruz "Morenito de Jaén", con una forma física envidiable, con el cual corrí junto a él la carrera siendo pequeño pues su hijo Paquito era de uno de los amigos míos que se animó a correr junto a otros tres al mismo tiempo todo el recorrido. Cosa de chiquillos.

Sé que Pedrito Sánchez Plaza también la ha corrido en las últimas ediciones y supongo que Javier Cano "Viruta" tampoco se la perderá.

Sin duda forma parte de la puesta a punto de cada uno ante la temporada que ya ha comenzado.

Esta noche Jaén se iluminará con el fuego de las antorchas y las lumbres, los jiennenses cantarán melenchones, los niños comerán rosetas y mis amigos y yo nos vamos a comer lo que no está escrito en productos ibéricos. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: