domingo, agosto 27, 2006

JAÉN NI P....

¡SUERTE!

Si nos vamos a un patio de caballos antes de tirar pa´alante el paseíllo no dejaremos de escuchar esta palabra.Si nos asomamos a los corrales de una Plaza de Toros en pleno sorteo,ocurrirá igual.

Pues esto mismo es lo que quiero desearle a partir de hoy al equipo de mis amores:el Real Jaén Campeón. A las ocho de la tarde nos las veremos con nuestros vecinos de Granada en su regreso a la segunda B después de naufragar y vagabundear por los campos de la tercera división andaluza.A esas horas en Martos tendremos a los novillos de La Palmosilla poniendo a prueba a Julio Benítez,el amanoletado Agustín de Espartinas y el inminente matador de toros Cayetano.

Me han llamado para ver la novillada y puede ser que me lo piense.En casa de todos modos tengo lo de Bilbao por TVE, y se me apetece ver a López Chaves,junto a Encabo que es torero de mi gusto y al batallador Padilla entendiéndoselas con los Cebadas.

Todavía tengo el día entero para plantearme si me voy a Martos a ver la novillada,escuchando el carrusel y los goles del Jaén por la radio mientras dejo grabando la corrida de Bilbao.No sé lo que haré como tampoco sé si a finales de temporada se cumplirá lo que viene prometiendo la directiva del equipo lagarto en esta nueva era que es la de Hitos: ¡A SEGUNDA!

Foto: www.realjaen.net

martes, agosto 15, 2006

Recuerdos de La Malagueta
Málaga vive sus mejores días ahora mismo al estallar en fiestas la ciudad un año más con la Feria en pleno mes de agosto llenando de gente sus calles desde la mañana en Calle Larios hasta que por la noche las luces del ferial inundan las casetas del Cortijo de Torres y regalan a Málaga su otra cara.
A Málaga siempre me unieron lazos veraniegos pues desde que nací he estado veraneando en San Pedro de Alcántara,pueblo que junto a Estepona y Casares forman el límite con la provincia gaditana.También lazos familiares hacen que al bajar de Jaén o al subir de la Costa haga parada técnica por Pedregalejo a visitar al hermano de mi padre,a la sazón mi padrino,y por extensión a mis tres primos malagueños (...de procedencia manchega,como los quesos ya que los dos primeros nacieron en Ciudad Real capital) y muy cerquita de la casa de mis tios,en la zona de El Palo se encuentra enclavado en lo más alto de la zona aquella un lugar que encierra hermosos recuerdos para mí y resulta curioso decir eso ni más ni menos que de un colegio interno.Pero es que no puedo decir otra cosa.

El caso es que me entra la nostalgia al recordar aquellos veranos en que por cosas de la vida llegué a parar allí con el temor y el terror de lo que me podía encontrar y lo que posteriormente podía ser de mí.Todavía recuerdo aquello del primer día:

-¿De Haén? ¿Ezo ande eztá?

Como me soltó una de la zona de Cádiz,aunque mejor fue lo que me dijo uno de más pa allá de Despeñaperros...

- ¡ AH ! Síii, ya caigo. ¡Jaén de la Frontera!

Y se quedó tan pancho.

El caso es que no era el único pues por allí danzaban tres buenos amigos de Linares y mi amigo Miguelito de Úbeda,así como dos chavales de los Maristas a los que si conocía y una niña de las Teresianas con un viaje de pendientes por todo el cuerpo que parecía más bien que se le había caído encima una estantería de la ferretería de Barchafe en la Calle San Clemente.

Para que engañaros,la primera sensación fue de acojone.Ante mí no paraban de desfilar personajes de todo tipo que parecían sacados de un cómic de Mortadelo.Poco a poco me fuí integrando en la vida colegial y claro está, rápidamente hice amigos allí y me llevé la gran suerte de conocer a gente de mi edad aficionados a lo que me gusta: la caza y los toros.Eso me ayudó a vivir con una mayor tranquilidad mi paso por el centro pues era muy gratificante participar en esas conversaciones espontáneas sobre toros o sobre caza ya fuera por los pasillos,el patio o el comedor.En el desayuno o antes de dormir.

Sumado a ello también debo resaltar lo importante que fue para mí el "Carrusel Taurino" de Canal Sur Radio ya que coincidía el tiempo que teníamos para descansar,ducharnos y arreglarnos para cenar con el horario del programa día a día y luego en fin de semana nos tragábamos el Carrusel hasta las doce de la noche,momento en que terminaba.Algún atrevido llegaba incluso a quedarse hasta las tantes escuchando a Molés o Pedro Javier Cáceres.Como sería todo aquello que en mi segundo verano allí tras ducharnos todos,en mi cuarto se llegaban a juntar casi todos los días unos doce o trece a escuchar "El Toreo".Gente de 16,17,18,19 y 20 años de puntos bien diversos: Sevilla,Fuengirola,Jerez de la Frontera,El Puerto de Santa María,Ceuta,Córdoba,Málaga,Ronda,Melilla...y todos unidos por una misma pasión:la Fiesta de los Toros.

Nos pásabamos horas y horas hablando de toros y muchas veces incluso acabámos discutiendo de toros también.Aquello era para verlo porque mientras en otros pabellones del internado podía escucharse a Andy&Lucas,El Barrio,y cosas muy raras en el nuestro más de una vez nos despertábamos con el Nerva,que no es poca cosa.

Y claro,como no podía ser de otra forma siempre terminábamos toreando con las carpetas,las toallas,las perchas o lo que fuese.Me emociono recordando todo aquello.

El colofón de aquellos días fue la tarde de un domingo en que misentras algunas niñas se bajaron a la playa y muchos otros se fueron a la Calle Larios a darle trámite a lo que quedaba de feria.Nosotros en cambio tuvimos que pedir un permiso especial ...¡¡para ir a La Malagueta!!.Aquello no tenúa precedente alguno pues en más de veinticinco años de vida del colegio parece ser que nunca antes un grupo de alumnos había solicitado permiso para irse a los toros.

Nuestra correspondiente entrada de andanada arriba del todo donde pican los pollos.El solano de frente y la plaza llenita de guiris y cateticos.Tres jerezanos,un sevillano y uno de Jaén dispuestos a ver a Dámaso González,Rivera Ordóñez y El Juli con toros de Partido de Resina.Al final lo de siempre,corrida de expectación,corrida de decepción.Yo, que iba con la ilusión de ver a los pablorromeros por primera vez en mi vida...me llevé un chasco de campeonato.Pero los toros tienen esas cosas.

Así que ahora que Málaga está de Feria,con emoción recuerdo aquellos momentos.Luego dicen que a los jóvenes no les gusta la Fiesta de los toros.

Mis compañeros de entonces,de estudio y tertulias taurinas fueron:

Josemi Martín Hermoso(Córdoba) Pablo Martín (Málaga) Antonio Moncayo (Ronda)

Claudio Urbano (El Puerto de Santa María) Hugo Ruiz (Ceuta) José María Díaz (Puerto de la Torre)

José Lizana(Córdoba) Alberto Fernández (Almería) Rubén Martínez (Baza) Carlos Fuentes (Linares)

Miguel Cáceres (Fuengirola) Antonio Rodriguez (Melilla) Andrés Sánchez (Sevilla)

Gabriel Luque (Estepa) Leandro Escamilla (La Línea de la Concepción) Alejandro Soler (Sevilla)

Luis Márquez (Córdoba) José Alberto Parrado (Ceuta) Juan Francisco Mata (Montefrio)

Miguel Monedero (Úbeda) Tito Ruiz Berdejo (Jerez) Martín Martín (Fuengirola)

Pedro Romero (Sevilla) Ignacio de la Calle (Jerez) Jesús Lavado ( Málaga)

José Jesús Pinzón (Aguadulce) Gerardo Pérez Clotet (Fuengirola)

....y las niñas:

Irene Ábalos (Huelva) María Portero (Montilla) Lola Muriel (Sevilla) Isa Afán( Jaén)

...por citar algunas.


domingo, agosto 13, 2006

A punto de morirse

Desconocido por todos y para todos de la noche a la mañana un joven cordobés,Ignacio González, ha visto la muerte muy cerca.Es más puso un pie en ella y rapidamente lo quitó.
El suceso me da a mí que no ha tenido mucha difusión pues a excepción de el "Carrusel Taurino" de Juan Ramón Romero y lo escrito por Manolo Herrera en la web callejonera,así como la atención prestada por los medios cordobeses de la tragedia apenas se ha sabido.
Ignacio González,sin llegar a los veinte años y con la mente puesta en la semifinal del Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas en la que debía haber participado ayer estuvo a poquísimo de irse de este mundo y digo a poquísimo porque si el pitón del novillo que le corneó en el pecho el pasado viernes hubiera desplazado la punta de su pitón un centímetro más le hubiera alcanzado el corazón de lleno.
Sucedió en una finca de Morón de la Frontera,la finca de su apoderado,Rafael Múñoz.Estaban realizando las labores de tienta de machos y uno de ellos el ganadero decidió desecharlo y darle muleta.Así las cosas el torero se dejó llevar por su raza y su casta,resultando que en un descuido el novillo lo estampó contra la pared de la plaza de tientas,le metió el pitón por el pecho con tanta dureza y fatalidad que le llegó a un escaso centímetro del corazón.El pulmón se lo dejó fuera colgando.
Cogieron el coche rumbo a Morón en un viaje tortuoso y desesperante en que los veinticinco kilómetros hacia el pueblo se hicieron interminables.Al novillero se le iba la respiración,el color de la cara se le tornó morado,los ojos se le volvían blancos y lo único que alcanzaba y acertaba a decir era:

- ¡¡Que me muero!! ¡¡Que me estoy muriendo!!

El banderillero que le acompañaba en el asiento trasero se tuvo que poner a hacerle el boca a boca y al parecer aquello fue lo que le salvó.
En estos momentos el joven novillero cordobés se recupera favorablemente en el Hospital Virgen del Rocío según creo recordar.El susto ya ha pasado y la tragedia queda en la memoria de lo que pudo acabar peor todavía.
El torero ha vuelto a nacer y ya piensa en volver a vestirse de luces.La Fiesta de los toros tiene estas cosas.Desde aquí le deseo una pronta recuperación.SUERTE.

miércoles, agosto 02, 2006

¡¡Plaza de Toros para Ceuta YA !!
Hace pocas fechas tuve la suerte de estar allí y reencontrarme con mi gente.Lo habitual y lo normal es que vaya para allá únicamente en navidades,pero el otro día no pude resistir la tentación y con el consentimiento de ella me embarqué en la aventura solitaria de por primera vez en mi vida cruzar el estrecho sin otro acompañamiento que el que me podía dar a mí mismo.Así fue que arribé al Puerto de Ceuta con la ilusión de pasar unas horas con mis abuelos,mis tios y mis primos.No me arrepiento en absoluto porque sé que mereció la pena dejar por unas horas Algeciras para pasar un buen rato con mi primo de dos años,al que yo le saco veinte años y al que veo muy poco en todo el año.
Sucede que Ceuta es mi segunda tierra,la tierra de mi familia materna y una ciudad a la que quiero y añoro muy profundamente.Por eso cada vez que las cámaras de los telediarios enfocan esta ciudad para sacar por la tele la otra cara me agarro una pena y un coraje tremendo.Es mucho más que todo eso.Sin ir más lejos pasear por la Calle Real o la Gran Vía es una experiencia que aconsejo a muchos pues tendrán la sensación de una convivencia armoniosa donde todas las religiones y razas se dan la mano en un mismo camino.
Y en estos días Ceuta vive su Feria y Fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de África, imagen que me acompaña en el pecho junto a las medallas de La Virgen de la Cabeza y El Abuelo de Jaén.Una Feria que tiene mucho de influencia andaluza pues no hay que olvidar que Ceuta dista de Andalucía poco más de doce o trece kilómetros.Y para reafirmar la conexión evidente entre Ceuta y Andalucía ahí queda ni más ni menos que Manuel Chaves el cual no se saben aquellos que me leen que por muy Presidente de la Junta de Andalucía que lleva siendo desde que la mili se hacía con lanza,este hombre es ante todo y pese a todo caballa, o lo que es lo mismo ceutí si bien se empeña en marear la perdiz a la hora de decir de no es oriundo que si campogibraltareño,que si sevillano.
Pero por muchas reminiscencias andaluzas que pueda tener su Feria,una Feria sin toros no es una Feria de relumbrón.Ahí es donde yo quería llegar:la ausencia de espectáculos taurinos en Ceuta.
El último festejo mayor celebrado en Ceuta,y entiéndase por festejo mayor una corrida de toros tuvo lugar en abril o mayo de 1995 con reses de Núñez del Cuvillo en una tarde en que hicieron el paseíllo Miguel Baéz "Litri", Jesulín de Ubrique y el chiclanero Cristo González.Por entonces Jesulín andaba sumergido en su apogeo mediático y excéntrico que le hizo llegar a vestirse de canario y plata a la vez que torear a plaza llena con mujeres solamente y protagonizar mil y un monográficos en que se hizo famosisímo su tigre Curro,al que todos conocimos por "Curripipi".En aquella ocasión la portátil se llenó.La aparición de un joven caballa con aspiraciones taurinos hizo que la ciudad comenzara a respirar algo de ambiente y durante casi dos años una plaza portátil formara parte del paisaje de La Marina.Se anunció una novillada sin caballos en que con reses de Cayetano Múñoz (la misma de la tragedia de Julio Robles) alternarían un desconocido torero de Utrera que respondía al nombre de Luis Vilches y el hermanísimo del mediático Jesulín,Victor Janeiro que por entonces se iniciaba en la profesión.La expectación de aquella terna se centraba en ver a Quino Lara "Larita" hacer el paseíllo en la plaza de su ciudad.
Este torero era a su vez hijo de otro caballa que en su día se vistió de luces y de una familia de Ceuta apasionada por la Fiesta:los Lara en la calle, "Larita" en los carteles.Toreó en dos o tres ocasiones allí,de las cuales yo sigo teniendo los carteles.Aquello sirvió para despertar algo de interés en la sociedad caballa por el mundo del Toro.Como sería todo aquello que la tarde antes de su presentación en público se organizó un acto en el Melia Confort donde se presentaría en público el terno que el torero de Ceuta iba a estrenar para la ocasión.Llegó el momento de la verdad y el flamante torero de la Ciudad Autónoma triunfó ante sus paisanos no acompañado de Vilches y el hermano de Jesulín pues tal cartel no se pudo dar ya que se anunció la novillada un 4 de enero y las lluvias dejaron el ruedo como un pantano.Toreó varias ocasiones en la portátil que instalaron en La Marina e incluso casi un década después "El Bombero Torero" regresó a Ceuta y yo precisamente tuve la oportunidad de estar presente la última vez que este Espectáculo Cómico se presentó en la ciudad.Por entonces tenía cuatro años y en esa misma feria hubo una corrida de toros que contó con Espartaco y creo que uno de los Campuzano y Víctor Mendes o Emilio Múñoz.No lo puedo afirmar completamente.

Esos fueron los últimos festejos taurinos que se dieron en Ceuta y la pena es que muchos toreros nunca han estado allí y a lo mejor no irán a la ciudad,como es el caso de "Joselito",Manuel Caballero, "El Tato" , Cristina Sánchez o José Tomás se retiraron sin haber toreado allí nunca.Una verdadera pena.El único torero que sé que ha estado por allí y no precisamente toreando ha sido "Finito de Córdoba" pues hay una foto de él en el restaurante "La Peña" ,siendo el único torero que aparece de entre las muchísimas fotografías de gente conocida que ha pasado por allí.
Y yo desde aquí reclamo un Coso Multiusos para la Ciudad Autónoma de Ceuta,que a través de un edificio así podría ver aumentada su oferta cultural y de ocio.Es más, por mucho que la gente vea en el espectáculo taurino algo desfasado y antiguo,apostar por la construcción de un recinto multiusos capaz de albergar festejos taurinos supone poco menos que apostar por el progreso.Allí no hay pistas de atletismo,hace mucho que no hay un gran teatro y por no haber,yo creo que ya no existe la única tienda de discos que aún quedaba en la ciudad en la galería comercial del Hotel La Muralla.
El Club Taurino de Ceuta ya no existe,tal y como pude ver la última vez que fui por allí.Me encontré con la entrada tapiada totalmente y de él sólo perdura el cartel que en la calle Álvarez daba cuenta de su existencia.Pero la cosa está en que en el fondo allí los toros interesan y sigue habiendo afición ya que es una ciudad donde conviven personas nacidas en todos los puntos de España que por una u otra cosa el destino hace que lleguen allí y de entre esas personas muchas de ellas son muy buenos aficionados.Mi buen amigo Hugo es uno de ellos,y me entristece que no pueda disfrutar allí de lo que ve por la península.Nos conocimos en el Unamuno cuando los dos estudiábamos en Málaga y claro al ver uno de Ceuta que era aficionado a los toros y a la caza por igual nos hicimos amigos y desde entonces las navidades cuando voy allí son diferentes desde que lo conozco pues o bien nos vamos a Marruecos a cazar o a su fábrica a torear de salón con los capotes que se compraron en lo de Patato.Porque la afición a veces tiene estas cosas...
Espero pronto que tanto él como su padre y los muchos aficionados de la ciudad puedan pronto ver hacer el paseíllo en Ceuta algún día.