Acerca de mí

Nacido en Jaén, la Capital del Santo Reino. De la camada del 84. Mis raíces se reparten entre Jaén y Ceuta, de donde es oriunda mi familia materna, de ahí que me sienta tan "caballa" como "lagarto".
  Estudié 15 años (los 14 reglamentarios y uno más para profundizar) en el Colegio "Santa María de la Capilla" de los HH Maristas de Jaén , añadiéndole dos veranos en el Unamuno de Málaga . Tanto lo uno como lo otro me marcaron para el resto de mi vida. En 1999 junto a mis amigos fundamos "Guaren", un grupo de música latinoamericana y folclore andino con el que actuamos en más de sesenta actuaciones durante casi diez años, siendo nuestra participación en la "Muestra de Música Latinoamericana de Jaén" uno de nuestros mayores éxitos.
  Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén , también estudié en la prestigiosa Universitá degli Studi di Padova (Italia). De mi paso por la Universidad, lo mejor sin duda: los amigos y compañeros, la organización del Ciclo Taurino "Diego Rojano" y mi pertenencia a la Muy Ilustre e Andariega Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, con la que vivido algunos de los mejores momentos de mi vida.
  Actualmente desarrollo mi labor profesional como abogado en el bufete Marín Hortelano & Sánchez Pérez Abogados, creado por mi padre, con una trayectoria de más de treinta años al servicio de la abogacía.
¿Mis aficiones? Los toros, la caza y la música. Tanto los toros como la caza, al igual que el Derecho son algo que me viene de familia pues no en vano soy hijo, sobrino, nieto y bisnieto de juristas y aficionados tanto a la caza como a los toros, sintiéndome más que orgulloso de formar parte de una cuarta generación de amantes del campo, la naturaleza, el deporte de la caza y la Fiesta de los Toros.
  Todo esto tiene su explicación, en parte, en la propiedad de mi familia de la dehesa "Navalcardo", en pleno corazón de Sierra Morena, en un enclave afortunado rodeado de las mejores fincas cinegéticas y de ganado bravo de la provincia de Jaén que permitieron forjar en mis antepasados una forma de ser y de sentir.
  Por casualidades de la vida en el 2001 me surgió la posibilidad, con apenas 16 años, de hacerme cargo de la información taurina de un medio de comunicación: el "Nuevo Jaén". Un modesto periódico semanal en el que inicié mi andadura en esto de escribir de toros, algo a lo que por cierto se dedicó mi bisabuelo, quien firmaba sus crónicas bajo el pseudónimo de "Don Ramiro" en las páginas del periódico de Jaén "El Pueblo Católico". 
  Posteriormente en 2002 con la creación de Localia Jaén TV y de la mano de su director, Antonio Oliver, comencé a colaborar con dicha casa en la información taurina, lo que se acrecentó poco después con la incorporación de Javier Altarejos a la redacción, impulsando los contenidos taurinos dentro de la programación especial de la Feria de San Lucas cada año. Entre medias participé en ocasiones en las tertulias taurinas de Canal 23- TeleJaén.
  Al ponerse en marcha Punto Radio Jaén colaboré en sus primeros meses en el programa "Los Toros en su Punto" y previo a ello me incorporé al portal http://www.desdelcallejon.com/ en el que estuve colaborando por período de un año desde su creación. A la vez empecé a colaborar con programas tan consolidados como "Carrusel Taurino" de Canal Sur Radio, presentado por Juan Ramón Romero y "Los Toros en la Onda", de Onda Cero Sevilla y presentado por Ignacio de Cossío. Igualmente escribí crónicas para la revista hispano-lusa de tauromaquia "Ruedo Ibérico", con sede en Villa Franca de Xira (Portugal) y para la web http://www.tourobravo.com/ , también con sede en Portugal.
  En octubré de 2005 veía la luz este blog, con el único objetivo de contar lo que taurinamente ocurría en la provincia de Jaén y a la vez opinar sobre distintos aspectos de la Fiesta de los Toros. Tengo que confesar que este blog me ha deparado muchas satisfacciones, y algún que otro enfadillo (por aquello de los comentarios anónimos con muy mala sombra).
  A finales de agosto de 2006 recibí la llamada de Antonio Garrido, director del periódico gratuíto Viva Jaén y pocas semanas después me incorporé al mismo y en él he ido cubriendo la información taurina en dos etapas: la primera desde 2006 hasta mayo de 2008, y posteriormente desde octubre de 2009 hasta la actualidad.
  El portal Burladero.com me "fichó" en 2008 para cubrir la zona de Jaén y a la vez me incorporé al programa de la Cadena COPE "El Albero", como corresponsal en Jaén, continuando en ambos medios a día de hoy.
  Y desde septiembre de 2009 formo parte de COPE Jaén como crítico taurino, donde presento  "Jaén Taurino", el único programa de toros de radio en Jaén, el cual se estrenó en octubre. De esta forma cumplía un deseo que anhelaba desde hacía largo tiempo, como era poder hacer un programa de radio. Tengo que agradecerle, como no podía ser de otra forma a David Santos, director de COPE Jaén y al resto de compañeros, la confianza que han depositado en mí.
  Por último tengo que añadir que he sido distinguido en dos ocasiones con el 2º Premio del Certamen de Narrativa Taurina Juvenil "Fernando Cano Gea" en el año 2005 y el 1er Premio del mismo Certamen en su edición de 2007, a cargo del Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con estas líneas has podido conocerme un poco más.Agradezco tu visita a mi blog. Si no te gustan los toros, al menos te pido que me respetes, que no me insultes ni demás...
   ¡Por cierto! Se me olvidaba decirte una cosa muy importante: no tengo ni idea de fútbol pero si te puedo decir ...que soy del Real Jaén hasta las trancas.
...y si quieres hacerme verdaderamente feliz, puedes hacerlo regalándome un libro de toros...o un queso.