viernes, junio 09, 2006


No debería ser así.

Esta mañana he desayunado con la misma sorpresa de ayer: viendo que en el telediario de la mañana entrevistaban a un personaje de la Fiesta.Si ayer era El Cid el que acudía a los estudios de Tele5 para ser entrevistado por Vicente Vallés un día después de torear la Beneficiencia,hoy ha sido Victorino Martín el que se ha sentado en el plató de TVE en el telediario matinal que presenta Pepa Bueno y debatir con tres tertulianos de los cuales uno de ellos era Juan José Téllez,un periodista y escritor algecireño al que le tengo cierta estima por haber seguido parte de su trayectoria,pero que según me ha contao mi novia en las conferencia en que intervino dentro de las prestigiosas jornadas taurinas de Algeciras se declaró no ser aficionado y no estar en contra de la Fiesta,de una forma que parecía más bien ser un poquito anti.

Y claro,si mientras uno se aplica dos tostadas con aceite del bueno viendo de fondo al Cid con la zurda o escuchando a Victorino que de tonto tiene poco,uno comienza el día con su poquito de alegría.

Luego más tarde al hacer la cama escuchaba por la Cope al genial Manolo Contreras (Paz y Bien amigos...) haciendo alusión que hoy comienza la Fiesta por aquí pues celebramos la festividad de la Patrona, la Virgen de La Capilla.Alcaldesa pertpetúa de esta tierra que es Jaén.
Manolo Contreras,que se parece a SuperMario sólo que con un micrófono de la Cope en las manos es un locutor que a mí siempre me ha caído bien y que escuchándole hablar de las Fiestas de la Capilla ciertamente uno se alegra y se le sube el ánimo.Posteriormente ese ánimo se me ha venido abajo al recordar que por estas fechas el único espectáculo taurino que se había anunciado era ...un concurso de recortadores!!! Eso y sólo eso.

A mí la verdad,los recortadores me atraen,no lo niego ni lo escondo.Es algo novedoso por aquí y diferente a lo que se suele ver,además que no olvidemos que es el origen de la Tauromaquia.Pero bueno,aparte de eso,para mí los valientes son lo que se plantan con la muleta frente al toro clavando los pies en la tierra, y precisamente por aquí no tenemos a nadie que sea figura en eso y sí algunos cuantos que tienen el sueño de llegar a ser figurones.

Hace unos años,en la época dorada (la del Comandante Dorado se entiende) se apostó muy fuertemente por las novilladas de promoción y los precios populares.De ahí por ejemplo salió catapultado a su modo Álvaro Montes,al que con 15 años anunciaron cuatro tardes consecutivas encabezando carteles de novilleros sin caballos.Un año más tarde se dieron cuatro novilladas,una corrida con Rafael de Paula,Litri y Jesulín y una de rejones con las cuatro rejoneadoras que por entonces llevaba de plaza en plaza el comandante Dorado.

El resultado económico fue horripilante en los días grandes mientras que las novilladas atrajeron muchísimo más público.El último novillo de la última novillada lo mató un chaval que en el cartel ponía que era de Sierra Nevada,y se anunciaba como "El Fandi".

Todo un acierto por entonces.Algo que no se ha vuelto a repetir y que sería lo propio en estas fechas,pero claro,es notorio que Gonzalez de Caldas anda más preocupado de los 14 festejos que van a dar en Granada que tener presente que en Jaén es tradición que haya toros en junio para celebrar las fiestas de una Virgen que tiene su templo a tres calles de la Plaza de Toros pues La Alameda es la desembocadura del Barrio de San Ildefonso el más castizo y jaenero junto al de La Magdalena y yo diría que incluso el más taurino de todo Jaén.

Pues bien,por problemas burocráticos el espectáculo de recortes se ha aplazado para el próximo sábado por la noche (me lo pierdo porque se me casa un buen amigo) en lugar de celebrarlo mañana.Yo en cierto modo me alegro pues mañana a las 23 de la noche la gente de Jaén podrá decidir ir a los siguientes actos:

- XX Concurso Lagarto Rock. Artistas invitados de este año "Burning" y "Macaco".En el Auditorio de La Alameda a 3 euros la entrada.FESTIVAL IMPRESIONANTE.

-"Sueño de un olivo". Espectáculo ecuestre-musical en el Club Hípico de Jaén,situado en La Alameda.Patrocinado por el ayuntamiento y entrada gratuita.

- XV Muestra de Música Latinoamericana.Plaza de San Ildefonso.Este año con la participación de mis amigos de Vientos del Sur,los Amankay de Zaragoza y Gustavo Patiño,un argentino amigo nuestro afincado aquí.Tiene muchísima tradición y han pasado por él artistas de gran prestigio como Los Chalchaleros el año pasado.Nosotros actuamos allí hace 2 años y fue tremendo.

Y como no...el Mundial de Alemania.Así que muchas cosas a la misma vez y prácticamente en el mismo sitio.Luego dirán que aquí no hay afición,la gente no responde,no le interesa nada más que los toreros mediáticos y bla bla bla.Para colmo,lo de los recortadores no lo organizan ellos como tal sino la empresa ToroPasión,que parece ser que está trabajando bien.(Por cierto en su web parece ser que creen que Jaén es un pueblo de Córdoba según leo en un comunicado).

En fin,una verdadera lástima.Sobre todo si recordamos que la Virgen de La Capilla lucirá un capote de paseo que Enrique Ponce regaló en febrero a la Cofradía.

No hay comentarios: