martes, noviembre 14, 2006

¿Y ahora qué?

Cuarta fase de la Operación Malaya.Se suma otro personaje conocido y de nuevo se reúne en él la condición de constructor y cercano a la Fiesta de los Toros por un motivo u otro,en este caso, por ser empresario.
Primero fue Fidel San Román, ahora le ha tocado a José María González de Caldas.El primero formaba parte de la empresa de Las Ventas de Madrid, el segundo es el máximo accionista,propietario,dueño...como se le quiera llamar,de la empresa...¡de JAÉN!
De Jaén y de Córdoba,Granada,Écija,Pozoblanco,Vitoria,Soria,Oviedo,Játiva...cabeza visible de una empresa que apodera a Salvador Cortés,Manuel Díaz "El Cordobés",Leonardo Hernández hijo, Antonio López "El Moronta",recientemente Daniel Luque y sorprendentemente desde ayer también a Ortega Cano.
¿Ahora que pasará?¿Qué ocurrirá con toda esa gente a los que apoderan? ¿Y los empleados de la empresa?
Me fastidia que dentro de todo este "esturreo" * de personajes,algunos de ellos estén vinculados a la Fiesta de los Toros.Así va todo.Un gachón que se hace empresario taurino de la noche a la mañana consiguiendo del tirón una pila inmensa de plazas de toros por ser el licitante que más guita se deja a la hora de concursar.Un empresario que llena a rebosar un callejón de una de sus plazas a base de compromisos y amistades,habiendo en el callejón más gente de la permitida y entre tanto, los de la prensa taurina pordioseando por el tendido procurando ubicar sus cámaras para luego hacer su programa de toros al día siguiente lo más digno posible.
Un empresario que se le olvida dar toros en una de las fechas tradicionales de una plaza de las suyas y que luego va y lo quiere enmendar anunciando un espectáculo de recortadores.
Un empresario que te anuncia a un novillero en un cartel y luego aparece otro en otro cartel.Un empresario de una empresa que saca los carteles a la calle con siete errores distintos en ellos.Un empresario que ...mejor no sigo hablando.
No sé lo que puede ocurrir debido a esto.Si sé que si no puede seguir dando toros,muy probablemente en Córdoba y en Jaén la afición lo agradezca.

*Esturreo: verbo muy singular del habla jiennense que significa desorden,mezcla,lío...y que existe a pesar de lo que piense el jurado del popular concurso "Supemodelo" de CUATRO ,que quiso penalizar a la concursante de Jaén, que finalmente ha resultado ser la ganadora absoluta, al considerar que era una mal hablada,una inculta y demás sandeces.Paletos e incultos es lo que demostraron ser ellos,además de unos profundos ignorante.

3 comentarios:

Altamozo dijo...

Tranquilo, que verás como este año sigue dando toros en Jaén. Hablando de cambios en los carteles en Jaén, uno de los apoderados cuyo torero actuó en la feria también tiene muchos intereses en Marbella. ¿Caerá también y no podrá comer más "solomillos"?

risotoi dijo...

Pues sabes que lo siento solamente por una persona que trabaja en esa empresa, por el resto la verdad es que ni me va ni me viene aunque entiendo que los empleados no tienen nada que ver en este tema y andarán jodidos ante lo que se le puede venir encima.

Sin embargo no voy a ser tan hipócrita de no reconocer que cuando anoche llegué a casa y mi padre me comunicó la noticia, se me vino a la cara una risita de gilipollas que no podía con ella. No me gusta Caldas, ni me gustan ningunas de sus gestiones taurinas, entre otras cosas porque está ayudando a cargarse las dos aficiones que más de cerca me pillan, hasta el punto de que este año ha conseguido que no vaya ni una tarde a ninguna de las dos plazas. La única lástima es que esta noticia ha llegado tarde para Córdoba puesto que hace poco menos de un mes se le prorrogó el contrato bajo la exigencia de un mayor respeto al toro que se lidie en una plaza que parece ser que no se han enterado que es de primera. Pero en Jaén estamos a tiempo, ya se lo dijo tu padre a uno de los miembros de la propiedad, tal vez haya llegado la hora de intentar la autogestión, de buscar los taurinos adecuados para devolver a la plaza de Jaén al camino que nunca debió abandonar, la operación Malaya indirectamente se lo ha puesto a huevo a la propiedad para darle "las gracias" al "señor" Caldas y apretarse los machos para levantar una afición que anda de capa caída a pesar del lleno de Fandi y Talavante.

Altamozo dijo...

Entre los miembros de la sociedad propietaria de Jaén hay gente excelente, pero también hay algunos al lado de los que Caldas es un angelito de la caridad....