miércoles, enero 31, 2007

Javier Cano,rejoneador de Torreblascopedro,Jaén.
De Torresblascopedro
llegó la sorpresa


Cuando me enteré que en el mes de enero el flamante Coliseo de Atarfe acogería un "Certamen de Rejoneo" que a la vez sería retransmitido por Canal Sur en directo, sinceramente me alegré y mucho.Una iniciativa interesante,una novedad en televisión y una buena forma de empezar la temporada taurino-televisiva.

Al ser retransmitido el certamen por Canal Sur hubo una cosa que me llamó mucho la atención: no había un sólo andaluz anunciado en los carteles. Había un murciano, un par de madrileños y tres portugueses.Raro el asunto, tratándose de la tele pública andaluza como raro era ver que entre los participantes figuraban José Miguel Callejón y Raúl Martín Burgos,con unos pocos años ya cabalgando por el escalafón de rejoneadores habiendo pisado uno y otro Las Ventas o La Maestranza.

Caí en la cuenta y recordé que por esta provincia además de Álvaro Montes, tenemos también a Javier Cano.Es decir, que tenemos otro rejoneador más.

Con Álvaro Montes como referente del rejoneo en Jaén,como único representante de nuestra ciudad en el panorama taurino, casi tapado,casi de incógnito,poquito a poco haciéndose...Javier Cano ha ido fraguándose en estos años.

Yo le ví por vez primera en el que ha sido hasta la fecha el último tentadero público que se ha celebrado en el Coso de La Alameda por parte de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y que sigo encabezonado en que hay que recuperar sea como sea.Aquella tarde, sin duda, Javier Cano resultó ser la novedad.Posteriormente creo que le ví rejonear en Baeza en un festival y ya no he vuelto a verle más en un ruedo.

Así las cosas y por vía de la sustitución,el rubio rejoneador fue llamado a suplir el puesto de Raúl Martín Burgos,que se caía del cartel en el último momento por enfermedad.

Llegó,se ilusíonó,cabalgó,descargó toda su energía,enganchó a todo el tendido a su quehacer, y aunque las ganas y ansias de triunfo en ocasiones pudieran a la razón, finalmente demostró que quiere ser alguien. Ganas no le faltaron, yo le noté una muy clara progresión en el fondo y en las formas.El resultado ahí queda: finalista después de salir a hombros con tres orejas en el esportón y una más junto a un rabo que se quedaron en el desolladero.

Primera del año,el domingo la segunda y quizás, la solución y el vuelco a toda una temporada, la del 2007 que para este rejoneador de Torreblascopedro puede significar mucho,mucho,mucho.

¡Suerte,torero!
Foto: Juanma Fernández

6 comentarios:

José Luis Marín Weil dijo...

Ahora que lo dices,a mí me causó una grata impresión David Vázquez en la Corrida Moderna, y pienso que Pedro Calero bien merece estar ahí también.
Y ya puestos, en Málaga también está empezando otro rejoneador,Mancebo,que como bien podrás imaginar es familia de los de las cuadras de caballos de picar al tiempo que estudiante de Empresariales.
Por último,y aunque a Risoto no le haga tanta gracia....que gane el Betis esta noche jejeje.

risotoi dijo...

Me gustaría aportar algún comentario constructivo pero ya sabéis que lo de los caballos no es lo mío, así que pido disculpas públicamente.

Eso sí, lo de anoche consistió en daros vidilla porque debe ser orgásmico eliminar a tu máximo rival el año de su centenario y en el partido de vuelta en su casa... y en la tanda de penalties, jajajaja

Bueno "meones", que dios reparta suerte y Alfaro y Adriano un par de asistencias. Dos abrazos.

José Luis Marín Weil dijo...

RISOTO,AQUÍ SE HABLA DE TOROS, Y FUTBOLÍSTICAMENTE SÓLO SE PUEDE HABLAR DEL GLORIOSO REAL JAÉN, Y DEL BETI.
ESO ES LO QUE HAY.

risotoi dijo...

Oído cocina. Pues a ver si los del Jaén cobran que parecen de Taurotoro y les ganan al Écija, equipo de Don Rafael Gordillo.

Un abrazo

José Luis Marín Weil dijo...

Sepa usted que mañana aquí servidor iba a desgañitarse en el Municipal de San Pablo, animando al Glorioso Real Jaén.
Al final he optado por darle trámite al Derecho Administrativo.Falta hace.

Jabalcuz dijo...

Siempre es bueno que los jiennenses se vayan haciendo hueco. La verdad es que una provincia como la nuestra con tanto festival taurino no entiendo cómo no tiene más figurones en la escena.

saludos!