sábado, febrero 24, 2007


Una afición ejemplar
Tuve la fortuna de conocer Almería el año pasado a través del Foro Cultural 3 Taurinos 3 al concederme el segundo premio de su certamen de narrativa taurina juvenil.

Guardo un grato recuerdo de aquella noche pues viví momentos únicos e indescriptibles al tiempo que conocí a una afición que se desvive por la Fiesta de modo ejemplar teniendo entre otros a Antonio Berenguel a la cabeza.

La forma de hacer el bien por la fiesta,de potenciarla,difundirla y defenderla para sí ya la quisieran otros colectivos taurinos, y me refiero con ello a peñas y asociones diversas.

Y además resutla ciertamente curioso ver que Almería cuenta con varios matadores de toros en activo (Ruiz Manuel, Olivencia,Curro Vivas,Torres Jerez,Jesús de Almería...) una Escuela Taurina con larga andadura de la cual ya ha salido incluso una torera,Cristina Hernández, bajo un importante impedimento como es el ser una tierra sin una sola ganadería de bravo,porque esa es la realidad,Almería no es una provincia ganadera como es Jaén y claro eso hace que en Almería los chavales que quieren llegar a ser figuras lo tengan mucho más complicado que en el resto de la geografía andaluza.

Y todavía más: una Feria a la Virgen del Mar con un abono de categoría donde rara es la tarde en que la Plaza no registra un entradón, y por si fuera poco una amplia lista de informadores taurinos de gran altura que durante el año en sus respectivos medios hacen todo lo posible por dar información de toros.Para terminar,no tienen una ni dos peñas taurinas,si no bastantes y yo diría que la más importante y relevante es el Foro 3 Taurinos 3.

Este es el cartelazo que han programado para el encuentro "España,Francia y Portugal unidas por el Toro" que desarrollarán en el próximo mes de marzo:


Miércoles, 7 de marzo. Primera mesa redonda. Participantes: José Miguel Arroyo, "Joselito" (matador de toros retirado y ganadero), Ricardo Gallardo (ganadero de Fuente Ymbro), Rui Bento Vasques (matador de toros retirado, apoderado y empresario de la plaza de Lisboa) y Manolo Molés (director de información taurina de Digital Plus y cadena Ser).


Jueves, 8 de marzo. Segunda mesa redonda. Participantes: Jôao Folque de Mendoza (ganadero de Palha), Albert Boadella (dramaturgo, director de 'Els Joglars'), Olivier Baratchart (director de la plaza de toros de Bayona), Luis Corrales (director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta) e Ignacio Lloret (abogado y socio del empresario Simón Casas).


Viernes, 9 de marzo. - Tercera mesa redonda. Participantes: María da Luz Rosinha (alcaldesa de Vilafranca de Xira, Portugal), Pío García Escudero (portavoz del PP en el Senado español), David Pérez (diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña) y Vicente Zabala de la Serna (crítico taurino del diario ABC).Las mesas redondas se celebrarán en el Salón de Plenos de la Diptación de Almería, en horario de tarde.


Uno de los participantes serça Luis Corrales,Director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta al cual tuve la suerte de conocer aquella noche al ser otro de los galardonados. Este señor ha venido realizando un trabajo,un esfuerzo inimaginable por defender la Fiesta al que yo creo,no se la ha reconocido de momento como se merece.

No hay comentarios: