sábado, marzo 10, 2007

Diego Rojano en el recuerdo

Puede decirse que merecidamente en Jaén el Ciclo Taurino que organiza la Universidad cada mes de marzo ha llegado a convertirse en la antesala del inicio de la temporada taurina de nuestra ciudad.
Un selecto elenco de protagonistas de la Fiesta, de sus diferentes vertientes, durante cada jueves de este marzo disertarán de toros en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y por primera vez este Ciclo Taurino tendrá lugar también en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Todo ello en la búsqueda de la defensa y promoción de la Fiesta de los Toros pero al mismo tiempo, en la necesidad de recordar a quien fue un enorme aficionado que quiso desarrollar su afición a través de la literatura. Hablo como no podía ser de otra forma de Diego Rojano Ortega, abogado jiennense, escritor y gran entendido en materia de toros, flamenco y gastronomía.
Esta será la tercera edición que lleva su nombre, pero pienso que aún Jaén le debe algo. El ámbito flamenco, el jurídico y también el gastronómico pueden aunar su esfuerzo y sumarse a recordar su labor y pasión por todos estos campos.
Es Jaén una tierra poco dada a honrar y reconocer la labor que muchos jiennenses han desarrollado en diferentes campos y quizás con este Ciclo Taurino, esta actitud no tiene lugar porque justamente recupera la obra de un jiennense que dejó su sapiencia en materia de toros reflejada en una trilogía:”Luces y sombras del Toreo”, “Fulgor y Tragedia de la Fiesta” y “Escritores,políticos,artistas y toreros ante las corridas de toros :mis memorias taurinas” que son muestra de su buen hacer en las letras taurinas.
Al tener como marco y fondo la comunidad universitaria, este Ciclo Taurino tiene como filosofía principalmente formar nuevos aficionados y muy especialmente desde el punto de vista intelectual, siendo por ello que el plantel de invitados que durante este mes hablarán de toros en La Económica y el Colegio de Arquitectos lo harán de forma diferente a lo que pudiera ser la simple tertulia de aficionados en la barra de una taberna.
Inició ayer el serial la escritora, fotógrafa y periodista neoyorquina Muriel Feiner abordando la Tauromaquia en torno al papel femenino en la Fiesta, siendo la primera mujer que merecidamente participa en el Ciclo. Posteriormente los hermanos Romero (Juan Ramón y Enrique),desvelarán los secretos de la nueva información taurina que vienen desarrollando en la RTVA, donde han logrado enganchar a los jóvenes, lo cual es precisamente el objetivo de estas conferencias: acercar la Tauromaquia al mundo universitario, algo perfectamente compatible y para muestra, la presencia de Fernando Cepeda y Dávila Miura, dos grandes toreros que al mismo tiempo son licenciados universitarios y que serán presentados por Rafael Peralta Revuelta ,escritor,, ganadero, licenciado en Derecho y gran poeta taurino, hijo del rejoneador del mismo nombre, el cual sin duda será una de las sorpresas de este año.
Y para terminar, la conjugación de dos mundos amados intensamente por nuestro homenajeado: los toros y el Derecho. Será un jurista y ganadero, Javier Arauz de Robles, jiennense de adopción quien aborde el tema taurino desde el punto de vista jurídico.
El Jaén Taurino rinde una vez más homenaje a Diego Rojano, algo posible gracias a la Universidad de Jaén, que a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria( Carmen Rísquez, Manuel Ledesma ,Alicia y Manolo) han hecho una vez más que por marzo, Jaén, su Universidad y su afición taurina recuerden la persona y la figura de un insigne jiennense como Dios manda.

Publicado ayer en
"Viva Jaén"

No hay comentarios: