viernes, marzo 16, 2007

Juan Ramón Romero durante su intervenciónJuan Ramón Romero,Maestro de la comunicación
V Ciclo Taurino "Diego Rojano" de la Universidad de Jaén


Muchos acudieron a la segunda cita del Ciclo Taurino de la UJA esperando encontrarse con Enrique Romero y al llegar se llevaron la sorpresa de su ausencia.Una ausencia obligada y a la vez motivada: el jueves retransmitían la corrida de Castellón y habían cerrado la negociación recientemente por lo que en tiempo record tenían que grabar "Toros Para Todos" entre el miércoles y hoy viernes,siendo totalmente imposible desplazarse a Jaén,si bien Enrique Romero me comunicó personalmente que se quedaba con las ganas.Otra vez será.
Pero del mano a mano entre los Romero quien no causó baja en el cartel fue Juan Ramón,que una vez más supo lidiar magistralmente con su palabra y su conocimiento del toro y la información taurina.Precisamente, la nueva información taurina que viene realizando la RTVA era el eje central de su presencia en el Ciclo Taurino que dicho sea de paso se debía entre otras cosas a que muchos aficionados que ya antes lo han visto en otras ocasiones aquí en Jaén habían solicitado su participación,por lo que al igual que los toreros,él también se había ganado la repetición en este serial de conferencias en el que ya había tomado parte dos años atrás presentando la recordada conferencia del Doctor Ramón Vila "El Dolor en el Toreo".
Recordó sus inicios al frente de "El Toreo",algo que se produjo casualmente pues iba para tres meses y ya lleva casi diez años al frente del programa.Hizo un recorrido por los argumentos que exponen los directores y responsables de las emisoras de radio a la hora de tratar el tema taurino,así como lo duro que resultó negociar para dar forma al proyecto y conseguir que saliera adelante.
Mismamente, contó como surgió "Toros Para Todos" y lo que dicho programa ha logrado en apenas dos años de emisión,destacando especialmente datos exactos de los resultados de audiencia del programa y las retransmisiones.De esta forma logra entenderse que la información taurina que se hace en la televisión pública andaluza es el resultado de una larga lucha de convencimientos con los altos cargos del ente público.
Como no podía ser de otra forma al llegar el turno de preguntas por parte de los espectadores salió el tema de que se está llegando a una "excesiva dulcificación de los comentarios" a lo que Juan Ramón asumió que era cierto como fue cierto que hubo palabras que reprochaban la actitud del Maestro Ruiz Miguel durante las retransmisiones por parte de algunos asistentes.
En definitiva,Juan Ramón habló de toros sin que aquello pareciera una tertulia de barra de taberna.Precisamente por eso gustó tanto su intervención,por comunicar muchas cosas desconocidas por el gran público en torno a los secretos que envuelve la información taurina de Canal Sur.
De nuevo y a petición popular se ha ganado la repetición.
Foto: Juande Ortiz,de Viva Jaén

8 comentarios:

risotoi dijo...

Y el presentador a la altura del invitado

José Luis Marín Weil dijo...

Se hizo lo que se pudo

Desde la UJA dijo...

GENIAL la conferencia, su disposición para cualquier consulta, su trato...todo muy bien.
Personalmente me gusta más Juan Ramón que Enrique.

Los presentes aprendimos muchos detalles dificil de apreciar cuando se retransmite una corrida, aunque algunos eran fáciles de imaginar...que pena de algunas cosillas de esta preciosa fiesta...

Por cierto, haber si alguien me puede despejar una duda sobre un tema que salio allí. Por lo que escuché, mundotoro era propiedad de Juan Pedro Domecq y de un torero (por mi deducción creo que será el Juli), y burladero algo también por el estilo, me quede un poco pillado cuando escuché el comentario del chaval que conocía bien el tema, haber si alguien me puede aclarar un poquito ese tema.


Nota: el tráfico de la capital me impidió escuchar al presentador.

José Luis Marín Weil dijo...

Curiosamente el "chaval" que conocía bien el tema,el que sacó a relucir todos esos asuntos es precisamente el primero que ha dejado un comentario en este post;mi buen amigo José Antonio Risoto,que tiene una afición tremenda que le hace recorrer unos pocos de kilómetros para venirse de Lopera a Jaén a verse las conferencias.
Casi ná.

risotoi dijo...

A mí que me registren, yo no abrí la boca nada más que para toser.

Un saludo

Desde la UJA dijo...

A quien mejor preguntar ese tema que a "Risotoi"...
Entonces mundotoro, Juan Pedro-Juli
Y en burladero esta metida la empresa de Madrid??
Es así??

Ya veo que por aqui se mueven buenos aficionados...

Un saludo.

risotoi dijo...

Las respuestas el jueves después de escuchar a Fernando y a Eduardo, a la salida y sin testigos ni magnetófonos ocultos.

Un saludo al blogero y al de la UJA Piruja

Desde la UJA dijo...

ufffff....pues va a ser que no...

El ciclo taurino para mi ya ha terminado, el jueves me voy para Canarias (viaje fin de estudios), se que me voy a perder conferencias interesantes...Arauz, Davila, Cepeda...pero en todos sitios no se puede estar. Será otro día.

Otro saludo y ha seguir disfrutando del circulo taurino de la UJA.