viernes, abril 13, 2007

El Coso de La Alameda visto desde el Castillo de Santa Catalina
Una importante cita taurina y solidaria el domingo

Se anuncia para el próximo domingo a las cinco de la tarde, la celebración del tradicional Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, el cual alcanza ya su séptima edición.
De nuevo la organización corre a cargo del diestro Enrique Ponce, quien ha sido y es verdadero “alma mater” del festejo desde que en el año 2000 pusiera de su parte para colaborar en la organización del mismo, y es que este Magno Festival Taurino se ha convertido ya no sólo en una cita clásica dentro de la temporada taurina de nuestra capital sino que se trata de un espectáculo con un marcado carácter social que en estos años ha dado como fruto la construcción de la sede de la Junta Provincial de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en la calle Muñoz Grandes. Asimismo, el próximo domingo habrá un recuerdo emocionado hacia Don José María Ruiz Jiménez, fallecido recientemente y que ha sido en este último tiempo el presidente de la Asociación. Junto a Enrique Ponce, ha tenido mucho que ver en la organización del Festival Taurino en todos estos años y es de justicia recordar su figura así como su labor.
Además, el festejo serviría como inauguración de la temporada en la capital dado que la corrida del domingo de ramos no llegó a celebrarse. Esperemos que el tiempo no lo impida pues han sido muchos los festejos que en las últimas semanas se han visto suspendidos a causa de la climatología, como ha sido el caso del festival benéfico de Andújar, la novillada de Úbeda y la ya citada corrida de Jaén.
Abre cartel el rejoneador jiennense Álvaro Montes, quien tendrá oportunidad de quitarse la espina de su ausencia de la pasada Feria de San Lucas y ofrecer a sus paisanos una buena actuación. En la lidia a pie intervendrán Ortega Cano, diestro que estaba anunciado para la corrida del domingo de ramos y que ha decidido regresar a los ruedos, Enrique Ponce, organizador del festejo, el murciano Pepín Líria, cuya última actuación en Jaén precisamente tuvo lugar en la primera edición del Festival Taurino, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, que es el único matador del cartel que hasta ahora no ha tomado parte en este Festival y David Fandila “El Fandi”, otro de los componentes de la terna de la corrida del domingo de ramos, torero que en Jaén se siente como en su casa dado el gran número de partidarios con que cuenta en la provincia. Cierra el cartel el novillero de Andújar, concretamente de la pedanía de La Ropera, David Valiente que hace su presentación en el Coso de La Alameda. Esto último es de agradecer, y es que ya era hora de que los novilleros de la tierra contasen con un hueco dentro de este festival, pues la provincia jiennense cuenta actualmente con seis novilleros con picadores que francamente, si no torean aquí…¿Dónde podrán hacerlo?
En el capítulo ganadero se lidiarán novillos de la ganadería de los Hermanos García Jiménez, o lo que es lo mismo, la “casa Matilla”. Una divisa salmantina cuyas reses pastan en El Cabaco, municipio en donde se encuentra “Zarzosillo de Arriba”, una finca situada en plena reserva de “Las Batuecas”, bajo la Peña de Francia. Esta ganadería, de origen “Jandilla” está considerada hoy por hoy una de las mejores del Campo Charro.
Queda esperar que la climatología, tan loca últimamente, haga un receso y permita a los jiennenses disfrutar de una gran tarde de toros, pues la ocasión lo merece.
Publicado hoy en Viva Jaén

No hay comentarios: