martes, octubre 14, 2008

El Pregón de Tíscar

Este año el Pregón de San Lucas lo ha dado Jesús Tíscar desde el balcón del Ayuntamiento. Este jiennense del Barrio de Peñamefecit (República Independiente según él) , escritor premiado un porrón de veces y columnista del Diario Jaén es además alguien al que en mayor o menos medida le gustan los toros. Especialmente por televisión, que como él mismo me dijo una vez "te los dan gratis y lo ves más cómodo en el sillón".
En su Lagártica en ocasiones los términos taurinos se dejan caer, eso sí, aplicados con propiedad.

Y de su Pregón me quedo con una cosa:
"Brindemos por el toro al que van a matar en La Alameda, por el enano del
que se van a reír en La Alameda, por la Mujer Jaenera que yo ya no sé si se
sigue haciendo en La Alameda… "

Pues eso, que él recuerda como tantos jiennenses aquel festejo tradicional que era el "Homenaje a la Mujer Jaenera", esa novillada sin caballos que se daba con entrada gratuíta para mujeres y niños, llenándose en buena parte la plaza y haciendo mucha afición.
Algo que se ha perdido en estos últimos años y que Serolo no ha incluído en el cartel de San Lucas y precisamente hoy hubiera sido un buen día, pues es el único de toda la semana en que no hay nada programado en el Coso de La Alameda.

Podéis leer el Pregón en su blog: http://www.tiscarjandra.blogspot.com/

3 comentarios:

ALMOGA dijo...

Jose Luis, este blog tiene la suficiente categoria para que no se hable de este Sr. Tiscar. Una persona que no tiene reparos en poner a parir a los que no pensamos como el. Solo hay que echar un vistazo a como habla de la iglesia, el aborto, la familia, no le he oido hablar de la caza pero como buen rojo, comunista y ecologista no creo que hable bien de ella.......etc,etc......el que le gusten los toros.......no es para indultarlo.

Un saludo

ALMOGA

José Luis Marín Weil dijo...

Independientemente de unas cosas y otras yo únicamente reparo en un matiz de cáracter taurino, que al fin y al cabo es lo que da sentido a este blog.
Hoy me hubiera gustado estar en el Coso de La Alameda viendo el homenaje a "La Mujer Jaenera", algo a lo que él hizo alusión en un pregón que me perdí por estar de montería.
Lo dicho, que aquí todo gira alrededor de dos cosas: Jaén y toros.

Un saludo

ALMOGA dijo...

Si, Jose Luis, no hay duda en ello. Mi unci apreciacion es que este señor no se merece ni que lo menciones en tu blog......... aunque hable de toros, porque decir esto...... "brindemos por el toro al que van a matar en La Alameda, por el enano del que se van a reír en La Alameda, por la Mujer Jaenera que yo ya no sé si se sigue haciendo en La Alameda… El caso es brindar""""....no es hablar de toros.......

Hiciste bien en irte de monteria.....

UN SALUDO

ALMOGA