miércoles, octubre 08, 2008

VII PREGÓN TAURINO DE LA FERIA DE SAN LUCAS DE JAÉN
A cargo de Don José Luis Buendía López
Esta noche tendrá lugar a las 20:30 en el salón de actos de la Plaza de Toros de Jaén el VII Pregón Taurino de la Feria de San Lucas de Jaén.
Este año el pregonero será Don José Luis Buendía López, Doctor en Literatura, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén. Será presentado por el pregonero de la edición anterior, el abogado José Luis Marín Hortelano (mi señor padre).
Para mí José Luis, al que conozco desde que yo era pequeño, es sin duda el mejor profesor de la UJA. Motivos: cuando a uno se le queda una clase colgada o no tiene otra cosa que hacer se va a la Facultad de Humanidades, entra por la derecha y se dirige al último despacho de ese pasillo y se encuentra con un buen aficionado a los toros.
Y me paso un buen rato hablando de toros, flamenco y literatura que son sus tres pasiones y de lo que sabe tela.
Tiene una visión especial de la Fiesta como yo la puedo tener también y así es que montamos improvisada tertulia y discutimos sobre tal o cual torero o bien nos ponemos de acuerdo sobre cualquier otra cuestión.
Y todo ello rodeado de libros de novela, de poesía, de teatro, de biografías, etc. De libros de literatura, flamenco y toros, que insisto, es lo que le gusta.
Nacido en el Barrio de La Merced, uno de los rincones de esta ciudad que más me gusta, no en vano pertenezco a la Cofradía de Los Estudiantes, que allí tiene su casa. José Luis no tiene móvil, ni gasta internet, y hasta creo que ni conduce. Son cosas que no le interesan tanto ni van con él.
Estudió Periodismo en Madrid y posteriormente Filosofía y Letras en Granada. Ha escrito artículos en el Diario Jaén, teniendo una columna propia titulada "Extravíos". Igualmente en el Ideal, ha sido columnista con "Ágora".
De toros ha escrito en la desaparecida revista del Club Taurino "Tendido 1" de Jaén y de flamenco ha sido director de la revista "Candil", que edita la Peña Flamenca de Jaén.
Pregonero en Valdepeñas de Ciudad Real, conferenciante, jurado en diversos certámenes,etc . El pasado curso académico ejerció como padrino del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén. Ha sido director de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede "Antonio Machado" de Baeza e igualmente de los Cursos de Otoño de la Universidad de Jaén en Andújar.
Ha obtenido por dos ocasiones el Premio García Requena de Periodismo que concede el Ayuntamiento de Jaén. Ganó con el trabajo "El sentimiento andaluz del toreo" el I Premio Literario Taurino "Ciudad de Jaén" que convocó en 1994 la empresa Torifinsa y que según tengo entendido nunca más se volvió a convocar.
En el ámbito del flamenco ha conseguido el Premio de Letrillas Flamencas de Barakaldo, Vizcaya y en octubre 2007 fue galardonado con el Premio "Jaén, Paraíso Interior" por parte de la Diputación Provincial de Jaén durante el transcurso de la Feria de Turismo Interior "Tierra Adentro".
Es Comendador Honorario de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo de Guarromán (en la foto) y Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Miembro de la Junta Directiva del Foro Jaén de Opinión y Debate y del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de Jaén
Tiene publicados tres libros "Escritos Taurinos", “El romanticismo andaluz en su vertiente popular” y "Extravíos".
A todo eso yo sumo que es abonado de la Plaza de Toros de Jaén desde hace muchísimos años y que en la Universidad de Jaén ha venido manteniendo conmigo contra viento y marea una lucha por conseguir acercar los Toros a la Universidad.
Sé que será el de esta noche uno de esos pregones emotivos y a la vez reivindicativos. No será un pregón de los que se dan por compromiso y desgana. Seguro que no.
Y siendo así, no habría cosa que más alegría me diera esta noche que encontrarme en el salón de actos de la Plaza de Toros de Jaén al Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, con el Decano de la Facultad de Humanidades y la Vicerrectora de Extensión Universitaria flanqueándoles. Habiendo como hay y teniendo com0 tenemos tantos profesores en la Universidad de Jaén que no saben ni donde está la Calle Maestra, hoy precisamente las altas esferas de la UJA deberían estar presentes allí para acompañara a quien es y ha sido uno de los jiennenses más representativos en el mundo de la cultura local y provincial y a la vez dentro del ámbito universitario jiennense.
Foto: Web de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo de Guarromán

1 comentario:

Mayoral dijo...

esa foto con la tunica es la finca de paco haro....en baños de la encina..la piscina con el agua verde es inconfundible..jejeje