miércoles, noviembre 19, 2008

I Seminario de Tauromaquia y Nuevas Tecnologías de la Cátedra de Tauromaquia Ignacio Sánchez Mejías.

A la vuelta de mi periplo por tierras de Italia, en el avión como de costumbre me hice con un ejemplar de "Diario de Sevilla" y entre sus páginas taurinas, firmadas por cierto por un periodista taurino de esta tierra, Luis Nieto, de Villacarrillo, me topé con una noticia que me llenó de alegría: la creación de una Cátedra de Tauromaquia en una Universidad española, concretamente la Hispalense. Me alegró más aún que rindiera homenaje a Ignacio Sánchez Mejías, personaje por el que siempre he sentido gran interés.
Al ser yo de otra Universidad por la cabeza se me pasó el pensar que muy difícilmente podría yo alcanzar a participar en cualquiera de las actividades que esta Cátedra emprendiese. Pero afortunadamente me equivoqué.
Ya en la pasada Feria de San Lucas y precisamente en el tendido del Coso de La Alameda me orienté acerca de la celebración del Seminario. Y casi sin darme tiempo, recién llegado de Santander me planté en Sevilla, no sin costarme bastantes explicaciones en casa.

El programa era más que interesante: la información taurina en internet a través de los portales, el sentido de las agencias de comunicación taurina y los contenidos taurinos en la televisión, todo ello con el preámbulo de Pedro Romero de Solís, que impartió la conferencia inaugural de un Seminario al que puso epílogo el Decano de la Facultad de Periodismo de Madrid, Alejandro Pizarroso Quintero.

Francisco Gallardo de Portaltaurino.com, Carlos Crivell de Sevillatoro.com, Mario Juárez de Burladero.com, Carlos Ruiz Villasuso de Mundotoro.com, Miguel Ángel Moncholi de TeleMadrid, Enrique Romero de Canal Sur Televisión, Antonio Castañares de Canal Extremadura, Víctor García Rayo de Sevilla TV, Israel Vicente de Tauro Press, Paco Mateos, de Toros Comunicación y José Enrique Moreno, de ToroMedia, que aún ausente, tuvo a bien dejar grabada su intervención en video. Todos ellos fueron los participantes de jornadas muy intensivas que tuvieron como marco de celebración el salón de carteles de La Maestranza.

Entre los asistentes había gente de Jaén, de Porcuna más exactamente. Gente muy buena y con una afición muy grande. Así da gusto, de verdad. Ninguno se llamaba Benito, la verdad, sino Jesús y Rafa. Y Rosa que además de aficionada al toro, lo es también a la caza y al caballo. ¡Cosa formidable!
Estudiantes de Telecomunicaciones, Empresariales y Farmacia. No puedo olvidarme de María ni tampoco de "Senín de Nebrija". Toda la suerte del mundo te deseo ante tu aventura por ver cumplidos tus sueños de vestirte de luces. ¡Suerte amigo!
Y lo mejor, sin duda, el colofón final de la visita al campo bravo de Sevilla, un aliciente más para mí. Tuvimos la suerte de conocer "La Capitana", finca donde pastan las reses de la Ganadería de Algarra y de la mano de su propietario, conocer cercado a cercado como es la vida, crianza y manejo del ganado de lidia así como su evolución: añojos, erales, utreros, toros, vacas viejas, cabestros, amén de los caballos de picar y no pocos marranos ibéricos. Se me iban los ojos detrás de estos últimos.
Al campo acudimos una veintena de personas y a todos nos montaron en dos remolques distintos. En las visitas a los cercados, tanto el ganadero, Don Luis Algarra hijo, como el Director de la Cátedra, el profesor Juan Carlos Gil nos iban explicando al detalle innumerables cuestiones del toro de lidia.
Sinceramente, no imagino yo a cualquier profesor universitario explicando en torno a una materia y teniendo por testigos no sólo a sus alumnos universitarios, sino a toda una camada de novillos a escasos metros y digo esto porque para las explicaciones, Juan Carlos se bajaba del todoterreno y se situaba entre los dos remolques para poder explicarnos. También hay que decir que en su momento, el fue novillero con picadores. Ahora es Doctor en Periodismo. Cosas de la vida...
Una maravilla de iniciativa, un diez. Mi enhorabuena más sincera porque este Seminario Taurino dirigido a los universitarios ha merecido la pena, como también mereció la pena asistir por marzo al Curso "Toros por Derecho" de la Universidad de Huelva, o el Aula Taurina de la Universidad de Granada, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, por el cual me pude asomar una tarde, o el Curso "El Bravo en la Mira", que tuvo lugar en julio en la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid.
Todo esto merece la pena, tiene su público y la gente responde. Que tomen buena nota de ello quiénes en la Universidad de Jaén se han cargado el Ciclo Taurino "Diego Rojano" cuando estaba a punto de alcanzar su sexta edición. Luego que no se extrañen si sus alumnos se hacen kilómetros para buscar lo que en su Universidad no encuentran o...no les quieren dar.

8 comentarios:

picatoste dijo...

Desde luego es que no paras Jose.
Abrazo fuerte.

José Luis Marín Weil dijo...

Hay cosas que sólo se pueden hacer en determinados momentos de tu vida, oportunidades que se tienen una sola vez y hay que saber aprovecharlas.
Para esta tarde me habían invitado a los zorzales, pero he preferido cambiar una tirada de zorzales por una buena sesión de Derecho del Trabajo.
Me da a mí que no vamos a coincidir esta temporada en ninguna montería.

risotoi dijo...

Un pero al tema y aunque no fuese bien tu salida, ¿no crees que podrían haber invitado a alguien de www.desdelcallejon.com?

Esa web aunque sea de aficionados, en algunos sentidos le da lecciones a otras con más "nombre".

Un abrazo Willy Fog

Tuna Universitaria dijo...

Sinceramente José Antonio, aunque en un principio te plantees esta pregunta, esta cuestión, una vez que se celebró la mesa redonda que se ceñía al tema de toros e internet, por el planteamiento inicial y las conclusiones finales, sinceramente pienso que no encajaba. Quizás si se hubiera planteado de otra forma sí.
Ten en cuenta que se trataron cuestiones tales como estructura organizativa, medios técnicos, perfil de quienes conforman cada una de las áreas de esos portales (redactores, comerciales, fotógrafos, técnicos, diseñadores etc...)gestión de las mismas, estrategias, cooperación con otras páginas.Muy complejo todo, con estadísticas en la mano, con gráficas y power point.
Todo ello muy desde el punto de vista profesional y esa es la gran diferencia.
No dudo, y además eso es lo bueno de esa página, que gran parte de sus contenidos no tendrían cabida en los otros portales,porque sean de ámbito más local o lo que sea y ese es el mérito o la diferencia, o la personalidad,etc. Pero también hay que tener en cuenta una cosa y precisamente se dijo en las jornadas porque este tema salió en un momento determinado:una página donde aparecen muchos errores ortográficos.
Ya te digo, si se hubiera planteado de otra forma, no dudo que si podría tener cabida. Pero lo que se quiso fue hacer un estudio comparativo entre dos páginas de ámbito local, las dos más grandes a nivel internacional y luego aparte Portal Taurino como referente. Comparar las líneas de actuación de cada una y las diferencias entre sí.

José Luis Marín Weil dijo...

Ups, te he contestado desde otra cuenta. No sé porqué ha salido así.

risotoi dijo...

Y se dijo que funcionan gracias a la publicidad en su mayoría de toreros, ganadero y empresarios y que eso conlleva que la mayoría de periodistas no tengan cojones de decir lo que de verdad han visto en la plaza?

Me imagino que de eso no se hablaría. Ni de que José Enrique Moreno (por nombrar a uno), es jefe de prensa de la Maestranza (empresa) y ha cubierto la feria de Sevilla para mundotoro, ¿crees que ese periodista va a hablar mal de Canorea o de las tres mierdas que mandó Juan Pedro (su otro jefe) al serial sevillano?

Y me callo porque me enciendo y encima va a parecer que te estoy echando cosas en cara a ti, nada más lejos de la realidad.

Un abrazo campeón y suerte mañana, espero que sea todo un éxito

José Luis Marín Weil dijo...

Sí que se habló de la publicidad taurina en los medios de comunicación taurina. Resultó muy interesante, por cierto.
Y respecto a lo otro, decirte que José Enrique Moreno no estuvo presencialmente al encontrarse en Nueva York participando en una conferencia y que si intervino a través de un video que se emitió en el que explicó la función de su empresa.

risotoi dijo...

Mejor desde tan lejos para que no lo pongan "colorao".

Y lo siento en el alma pero la publicidad taurina en su mayoría de casos es una "farsa", tanto pago, tanto valgo.

Perdona por la parte que te toca pero es así.

Un abrazo figura