sábado, enero 10, 2009

Álvaro Montes en la Plaza de Quito
José Carlos Venegas, de Beas de Segura, en la Plaza de Quito
Jiennenses en los ruedos de América

En estas fechas las figuras cogen sus esportones y ponen rumbo a América para cumplir con ferias grandes de los ruedos más importantes de la América taurina. Desde Lima a Bogotá, pasando por Quito, Monterrey o Valencia de Venezuela. Como digo, la práctica totalidad de las figuras, pero también no pocos toreros modestos que hacen las maletas para buscar allí lo que no encuentran aquí, que no es otra cosa que la posibilidad de vestirse de luces y vivir en torero.
Así pues, hay que tener muy presente al linarense David Gil, torero al que siempre recordaré enormemente valiente, prácticamente desaparecido de la temporada española pero más que habitual en los carteles peruanos.
Otro linarense, Curro Díaz se presentó en la Feria de San Cristóbal de Venezuela. Él con anterioridad ya había toreado en Ecuador y había confirmado la alternativa en la Monumental de México compatiendo cartel ni más ni menos que con "El Pana" en la que creo, fue la histórica tarde del resurgimiento de este peculiar torero al que por cierto pude ver en el mano a mano Morante en Vistalegre. No me dejó indiferente, pero la verdad, me decepcionó bastante.
La noticia está además en que por primera vez Álvaro Montes ha hecho campaña americana. Debutó en Quito cosechando un éxito imporante y está previsto que próximamente lo haga en Bogotá. Al cabo de diez años de alternativa, afrontar una aventura así supone sin duda alguna sumar categoría a su carrera.
No puedo dejar de pensar en las palabras de uno de sus mozos de cuadra en la pasada Feria de San Lucas cuando me enteré de esta noticia:
- Transportar los animales hasta allí cuesta un dineral y es una auténtica odisea.
Y noticiable igualmente es que un novillero de Jaén, José Carlos Venegas también se ha podido vestir de luces en Quito, igualmente con éxito. Al tratarse de un novillero con picadores lo veo más arriesgado aún, pues si ya de por sí es díficil y costoso abrirse paso en España, cruzar el charco y hacer las américas también supone una apuesta igualmente muy fuerte.
La pena de todo esto es que aquí, a nivel provincial estos éxitos, estos esfuerzos, apenas tienen repercusión en los medios de comunicación. Quitando y exceptuando los dos grandes periódicos provinciales, el resto de radios y televisiones, nada de nada. Y a mí esto me da mucho coraje.

1 comentario:

marisa dijo...

Una pequeña puntualización. Curro Díaz no confirmó la alternativa en la Monumental de Mexico el mismo día del resurgimiento de El Pana, sino en la siguiente ocasión que El Pana toreó allí.