viernes, febrero 20, 2009



Indignante, vergonzoso.

Ha terminado la temporada de caza y este año en lo que a mí respecta se me ha dado muy mal porque sólo he monteado dos veces. En una se me fue un venado que acabó tirando mi tío Carlos y que lógicamente tuve yo que marcar (lo de lógico es porque lógicamente él no lo iba a hacer...) y en la otra no me entró ni una res, hizo muchísimo frío (no exagero si digo que estuve en un puesto a - 2º ) y para colmo ní me había llevado el taco en el morral.

He ido únicamente a dos monterías porque desde que entré en la universidad mis salidas monteras se reducen al período de octubre a diciembre. Al menos este año me he superado respecto al anterior, que fue el único en mi vida en que no he ido a montear desde que era pequeño. La razón: estar en Italia de Erasmus.

Para ir de caza a mí al menos se me tienen que reunir varios condicionantes: paternos, maternos, académicos, meteorológicos, etc. Por ello ir de caza a mí cada vez me resulta más complicado y a poco que tenga una mínima ocasión, obviamente la procuro aprovechar.

Por todo ello y mucho más lo que viene pasando en las últimas semanas con el Ministro de Justicia y el Juez nacido en Sierra Mágina y al que mi Facultad ha nombrado "Honoris Causa" a la gente que ha monteado toda su vida les enciende la sangre. Ese era el tema de conversación del aperitivo del mediodía de hoy en una taberna del barrio de Peñamefecit.

Queda en entredicho ver la clase política que tenemos cuando un Ministro declara no saber dónde estaba cazando. Hay que ser tonto de meneón para decir semejante folletá. Si dice, como él dice, que está acostumbrado a cazar por la zona de Puertollano y que dada la distancia él creía encontrarse allí, como digo, hay que ser tonto de meneón para no darse cuenta que en Andújar no hablan igual que en Puertollano y por consiguiente darse cuenta que no estaba en la provincia de Ciudad Real si no en la de Jaén.

Y además, apunto, si el susodicho Ministro se supone que es montero, se le presume saber que la Virgen de la Cabeza es la patrona de los monteros ¿no? implicando con ello conocer y saber que su santuario se encuentra en la Sierra de Andújar y que además es la imagen más venerada de dicho pueblo. Desconozco francamente si en el Hotel del Val,donde cenó, habrá alguna imagen de la Virgen, pues hace mucho que no lo frecuento, pero no me extrañaría, por lo que nuevamente se demuestra que no hay que ser muy lince para darse cuenta donde estaba.

Lamentable, igualmente lo que he leído del trato que dispensaron a rehaleros, arrieros, secretarios, postores, etc, dejándolos a kilómetro y medio del acceso a la finca, impidiendo el mínimo contacto con ellos. Indignante decir que pagó lo que pagó por el puesto en "Navaltorno" y más aún lo de "Quintos de Mora". Sin palabras lo de la licencia...

Todo este es el sentir que se me viene quedando tras una semana en la que los periódicos y telediarios no hablaban de otra cosa, y yo bien que me lo tragaba. Y también es el sentir que recojo de aquellos que me han enseñado a montear desde pequeño y que ven con indignación la mala imagen que estos dos señores han dado al resto de la sociedad de un actividad deportiva tan grande como antigua, como es la caza.

Triste que todo esto haya tenido que ocurrir aquí, en la provincia de Jaén y que por semejante cosa hayamos saltado a la opinión pública nuevamente por algo oscuro. Y triste muy triste para quiénes tenemos la ilusión de salir al campo contadas veces al año para luego ver la facilidad y desfachatez con que otros lo hacen poniendo en entredicho su afición y condición.

Ale, me voy a la biblio del parque a sacarme "La escopeta nacional" que esta noche no salgo y me quedo en casa.