lunes, febrero 23, 2009


Rueda de prensa.


La actividad taurina de esta ciudad echa a andar el sábado. Fenómeno, yo que me alegro por lo tempranero del inicio de lo taurino de este año.
Antes ya hemos tenido en el último mes el aperitivo del follón de Serolo con la propiedad de la plaza, que ha dado mucho que hablar, muchísimo y de lo que sé menos de lo que hubiera querido saber y de lo que me han contado tantas y tantas cosas que el lío me lo han formado en la cabeza.
Si esto, si lo otro, si sí, si no...el caso es que al menos hay toros el sábado y lo da la propiedad como empresa. De lo que ocurra el sábado darán cuenta el domingo Margarito en el Jaén y Ángel del Arco en el Ideal. El resto, para de contar. Bueno sí, las teles enviarán al redactor y cámara de guardia a sacar unos totales y unas imágenes, pero poco más. Nadie espere encontrarse una crónica en el informativo.
¿Por las ondas? Peor, la cosa ahí está peor o sencillamente fatal. En Jaén la información taurina se reduce al espacio que le quieran dedicar los dos periódicos grandes, porque el gratuito (en el que servidor vino ejerciendo la labor hasta el mes de mayo pasado) ha menguado en mucho la cantidad de sus páginas y a la vez, dicho sea de paso, la cantidad de gente que participaba de su creación diaria.
Ni una sola radio local cuenta con un espacio dedicado a los toros. Ni la COPE, ni la SER, ni Onda Cero, ni Punto Radio, ni Onda Jaén. Nada de nada. Te dicen que si los toros no interesan, que si no tienen audiencia, que si nadie los quiere patrocinar y más aún con la que está cayendo por la crisis.
¿Las teles? Con decir que sólo Localia hizo información taurina por San Lucas, no sin esfuerzos y sacrificios...La tele municipal, sí, la que todos pagamos, no llevó sus cámaras a la Plaza de Jaén en los días de feria. Ignoro si el programa “Sol y Sombra” de Ángel del Arco jr se emitirá esta temporada.
Canal 23- TeleJaén, la televisión decana de la ciudad lleva sin contenidos taurinos desde que Margarito abandonó aquello allá por el 2003. Eso me gustaba a mí, me estuvo animando la tarde de los viernes durante un par de años y guardo un bonito recuerdo de la primera vez que me invitó Alfredo. Tenía su gracia y su audiencia, que era bastante. Era algo agradable. La última referencia taurina que tengo de esa televisión fue que llevaron a Felipe “el de los coches” para hablar de toros tras San Lucas, lógicamente con Arévalo de por medio y no sé con quién más. Por cierto, mientras escribo esto estoy viendo ese canal y están emitiendo un anuncio de promoción del festival benéfico del domingo ¡Que cosa más cateta! ¡Que cosa más cutre! Un poquito de por favor hombre...
¿Y la nueva? Sí, la CRN. ¿Tú la ves en tu casa? Porque yo no la pillo en ninguna tele de mi casa...Creo recordar que en un año, si no me equivoco, a lo más que han llegado ha sido a cubrir la presentación de los carteles de la Feria de San Lucas en el Parador.
Desgraciadamente este el panorama que representan los medios de comunicación de mi ciudad en lo que al tema de los toros se refiere. La provincia es otra historia, con sus honrosas excepciones.
Luego pasa lo que pasa, que ocurre algo que hay que contar y el silencio se impera porque nadie tiene interés en los toros.
Eso sí, acreditarse, se acredita hasta el “Siempre a mano”, que yo lo sé que lo he visto.

4 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Jose Luis, Buenos Días:

YO pensaba que seguías en el periódico. La verdad es que la Información Taurina en las Provincias...está fatal...a nadie le interesan los toros pero todos quieren ir al callejón...

Un saludo!

José Luis Marín Weil dijo...

Tú imagínate si se trata de un periódico gratuito...La verdad es que yo estaba contento allí, si que había interés por la información taurina y tenía mi sitio. Luego las cosas cambiaron y lógicamente como los toros nunca son prioridad...preferí irme por mí mismo con mi dignidad a seguir mareándome.
Y me dio mucha pena, aunque me consuela saber que no fuí ni el primero ni he sido el último.
Y allí en Palencia ¿Cómo están las cosas?

L. M. Parrado dijo...

Y yo te digo más, visto el despotismo, la mala educación y la prepotencia de quien tendrá que tratar con la prensa el sábado (y no son los de Serolo, por supuesto) menos aún vamos a aparecer por Jaén.
Tienen ni más ni menos que lo que se merecen.

risotoi dijo...

Lo que no nos damos cuenta es que la información taurina como tal, ni vende ni interesa nada más que a unos cuantos, por lo tanto no se puede pedir a los medios que dediquen su "dinero" a algo que no produce. La solución tal vez sería que los que se encargasen de "promocionar" la fiesta en los medios fuesen la propiedad de la plaza, los empresarios y los organismos públicos que a la postre son los que van a sacar algún beneficio de la gente que se pueda enganchar a "su negocio".

Que se olviden ya del trabajo por amor al arte y de la difusión de la fiesta (su fiesta=su negocio) por el morro cuando como dice Luismi, luego son los más desagradecidos y maleducados del mundo.

Luego dicen que siempre ando metiéndome en follones pero es que hay cosas que no se pueden aguantar.

Un abrazo a todos