lunes, marzo 02, 2009



Medallas


Ahora que a un torero le han dado una Medalla de las Bellas Artes, con toda la polémica que eso ha suscitado, vengo yo a hablar de otro tipo de medallas: las del Mérito Taurino.

La Real Federación Taurina de España ha concedido en esta edición la Medalla al Mérito Taurino en su categoría de plara a Mercedes Valverde, alcaldesa de Pegalajar.

Pegalajar cuenta con una de las plazas de toros más antiguas de la provincia de Jaén. Hace unos años se dotó a la plaza de un callejón, pues carecía de ello y ahora al cabo de mucho, muchísimo tiempo el ayuntamiento con ella a la cabeza se ha dispuesto a acometer una obra muy curiosa, como es la construcción de la portada de la plaza de toros, algo previsto en el momento en que se edificó la plaza y que por motivos que desconozco no se llevó a cabo.

Van a transformar la imagen exterior de la plaza, que pasará a ser más majestuosa y van a establecer unas dependencias nuevas con que actualmente no cuenta. Este pueblo, con su importante afición, pasa por ser el epicentro del torismo en la provincia. Como bien apuntaban en el comentario de la crónica del festival, los novillos que se lidiaron no se ven en Pegalajar y eso es bien cierto, porque allí gusta lo fuerte, lo aparente. Lo que tiene trapío.

Mi enhorabuena desde aquí a Mercedes, a quien tengo el gusto de conocer y que pasa por ser la mujer de Nono (no digo su apodo en el círculo al que ambos pertenecemos, para evitar el cachondeíto en Pegalajar) y por extensión, familiar de los Gómez de Mancha Real en sus múltiples varientes ascendentes, descendentes, etc, "Sulimán" incluído.

Por otra parte, otra de las medallas de esa misma categoría a recaído en Muriel Feiner, mujer con una afición desmedida, a quien tuve hace dos años la ocasión de conocer y más aún, mostrarlos los encantos renacentistas de esta ciudad y como no, el Coso de La Alameda. Enhorabuena Muriel, te mereces eso y mucho más.

5 comentarios:

risotoi dijo...

La medalla es a la alcaldesa como tal o como representante del pueblo de la charca?

Otra cosa, corre un rumor entre los agricultores de la provincia que dice que en tiempos de sequía (toquemos madera), se acabó lo de sacar a los santos, a partir de ahora, se organiza un festejo en la capital y agua al canto.

Un saludo

José Luis Marín Weil dijo...

Lo de la medalla supongo que será por ser representante del pueblo, y especialmente por un ayuntamiento que poquito a poquito ha ido remodelando su plaza, procura ir a más en la celebración de festejos taurinos y hacer bien las cosas.
Respecto a lo otro que comentas, francamente no lo pillo. No termino de entenderlo.
Un saludo compañero.

Abogados Laboralistas Jaén dijo...

Hola Jose Luís soy Sergio, ya nos conocemos de "tunear" por la ciudad del Santo Reino y de ser compañeros de la facultad. Soy de Pegalajar y permiteme que te comente que el apellido de la alcaldesa es "Valenzuela" y no Valverde ;). Por otra parte creo que la medalla se la han concedido a título personal puesto que el comunicado de prensa de la Real Federación Taurina de España (http://www.plazasdetoroshistoricas.es/medallasrft.pdf) lo da a su nombre y no al del Ayuntamiento de Pegalajar. Mi punto de vista en todo esto es que tanto "retoque modernista" a la plaza de toros la priva de ese románticismo que la hacía tan especial a mi gusto. La afición taurina en Pegalajar, junto a la flamenca, es muy especial y en estos últimos años la fiesta en la localidad ha decaído tanto en nivel como en prestigio. Por tanto estos reconocimientos me parecen excesivos. Pero bueno, para opiniones los colores. He aquí mi granito de arena en tu gran blog. Saludos.

José Luis Marín Weil dijo...

Hombre Sergio, grata sorpresa encontrarte por aquí. Efectivamente, me he confundido de apellido, tienes razón, es Mercedes Valenzuela y no Valverde, que es una periodista de aquí de Jaén.
Un saludo.

Manolo dijo...

Lo de la medalla de las Bellas Artes ha pasado de ser un Premio Muy meritorio a un premio de circo. Los Toreros que Tienen esa medalla, Yo pensaba hasta hace dos semanas que se los daban por tener Arte, Belleza, Valor, Quietud, Trayectoria, Y lo mas importante, Ser Matador de Plazas de Primera. No se si me explico. Estas dos ultimas semanas hemos podido, o yo, al menos, que esto se ha convertido en una Pintoresca historia (de risa). El que le den la medalla de las bellas artes Francisco Rivera ("torerito" que no se le parece en nada a su hermano y Torero Cayetano)No es ua Verguenza, Es aún Peor, Eso es una ofensiva a todos los matadores de toros. Un torero que no torea muchas corridas en plazas de primera, algunas en plazas de segunda y todas en plazas de tercera (portatiles), no se le puede compararar ni por asomo a Matadores de toros que salen por la puerta grande en Sevilla, Madrid, Bilbao, etc, etc... Por Dios a donde vamos a parar. Y casualmente todos los debates sobre esto ha sido en los canales ANTI-TAURINOS como tele..co y A-. Si esta medalla se la hubieran concedido a el Juli, Por poner un ejemplo, ¿se habrian hecho Eco esos canales de televisión? No hay mas que ver que la corrida numero 1000 de Fran rivera quien la Televisó, yo creo que os acordares todos. Nos hemos dado cuenta todos de quien son toreros y quien son "toreros de pose". NO A LA MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES A FRANCISCO RIVERA. Un escandalo.