domingo, abril 19, 2009

El Maestro José Fuentes
El pasado sábado se cumplían cuarenta y cuatro años de la alternativa de José Fuentes y ello fue recordado por el equipo de Tendido Cero en su emisión del sábado. Para la ocasión el equipo taurino de TVE elaboró una pieza que incluía pasajes suyos toreando, tanto de luces como de corto.
Toreando de una forma muy personal. Un estilo que le hacía ser un torero diferente cuando surgió de la mano de "El Pipo" allá por los sesenta.
Fuentes fue y será siempre el torero marca de la casa. El torero al que más ha seguido mi familia, dada la amistad que tenía con él mi abuelo.
De sus formas y su fondo, sus maneras y su personalidad mucho me contaron y me hablaron tanto mi abuelo, como mis tíos y por supuesto mi padre quien nos llevó a mi hermano y a mí siendo pequeños a verle torear.
Recuerdo haberle visto torear en festivales en Martos y en Linares, especialmente éste último, por ser más reciente, si bien hará unos nueve años que pude verlo.
Ahora muchos dicen ver su toreo en el toreo de Curro Díaz. No son pocos los que me recuerdan, sin ir más lejos ayer mismo.
El pasado domingo por una circunstancia que ya contaré acabé por Guarromán, parando en "La Mezquita". Mis amigos y yo pasamos al salón para embelesarnos con carteles, fotos y cabezas de toros.

En un apartado del salón se encuentra el rincón del Maestro Fuentes y allí me pegué un buen rato contemplado imágenes realmente bellas de un torero distinto.




Uno de los grandes toreros que ha dado esta tierra, al que en Linares se venera. Este video que he encontrado mezcla muchas cosas de él y de su toreo sin seguir un orden lógico, pero eso no importa.
Lo traigo a este rincón para que aquellos aficionados jóvenes que no lo vieron torear ni han oído hablar de él puedan conocerlo.
Y parafraseando el famoso titular de una crónica firmada en Diario Jaén por Alfredo Margarito tras una corrida que toreó en Jaén con los Campuzano...silencio, torea Fuentes.

1 comentario:

picatoste dijo...

Gracias, amigo José Luis, por esta recopilación de imágenes. El inicio de faena de la primera secuencia, con esos trincherazos en la paza de Granada...memorables.
Un fuentista convencido.
¡Qué buenas cosas de toros te enseñó tu padre cuando eras chiquetito!