sábado, junio 20, 2009

Con tu furia y tu tesón.
Después de muchos años viendo futbol yo no tengo muy claro el motivo por el que se pita un penalti, ni para qué sirve un juez de línea, ni en qué consiste un fuera de juego. En pocas palabras puedo decir que no tengo ni puñetera idea de fútbol. Ahora bien, desde pequeño soy más del Real Jaén que...
Mi abuelo me metió en vena la pasión por el equipo de la tierra y junto a él veía los partidos del antiguo campo de La Victoria en el piso de mis tíos en la avenida Virgen de la Cabeza, en un noveno. Junto a él me tragaba los resúmenes de los partidos por la noche los domingos o sentía las retansmisiones a través del transistor.
Y me contaba historias del antiguo campo de Peñamefecit, de la Olímpica Jiennense, del mandato como presidente de su compadre Manolo Millán, del ídolo de la afición blanca, el vasco Ángel Arregui, que metía todos los goles de cabeza con un cinta blanca. Y lógicamente el paso por la Primera División midiéndose al Real Madrid de Di Stéfano.
Todo eso hizo que me hiciera un seguidor más del RJ, un lagarto más. Por mi comunión me regalaron un capote y una muleta, también una equipación del Real Jaén, y tanto lo uno como lo otro me hizo una ilusión enorme.
Mañana domingo jugamos todos. Estamos a un pasito de ascender y se ha desatado una euforia que se ha expandido por toda la provincia. Se agotaron en dos días todas las entradas y han tenido que instalar gradas supletorias. Lo nunca visto: de 12.000 espectadores el aforo ha aumentado hasta casi los 18.000. Impresionante.
Si nada lo impide yo estaré allí, con mi compadre Manolito, para como tantas veces apoyar al Glorioso y entonces tendré en mente a tres personas, a mi abuelo, a mi tío José Ramón (el mejor criador de podencos de toda España, que conste) , con quien fuí no pocas veces al fútbol siendo pequeño, el cual me regaló la equipación por mi comunión y quien en su juventud estuvo a punto de jugar en el equipo a nivel profesional, y como no, mi hermano Alberto, que desde Udine, Italia, por internet y desde la distancia, con su amigo el dinosaurio Nasa sentirán bien dentro los colores blanco y morado.
Jaén se merece muchas cosas y entre ellas tener un equipo de fútbol más allá de la segunda B. Estoy seguro que estaremos en 2ª y el Real Jaén lo conseguirá, como dice la letra del himno "con tu furia y tu tesón".







Versión para pulso y púa a cargo del grupo "Panaceite", conjunto que recupera la tradición folklorica de la provincia. Himno con letra de Luis Cabeza y música de quien fuera director de la Banda Municipal el Maestro José Sapena, quien sucediera al inolvidable Maestro Cebrián. Fue estrenado en el año 1951.

2 comentarios:

risotoi dijo...

Pues nos hemos quedado con la miel en los labios, habrá que esperar otro año más

José Luis Marín Weil dijo...

Que pena lo de ayer. EL ambiente era impresionante, el jaenerismo que ayer se respiraba en la ciudad fue tremendo.
El palo ha sido muy duro para todos y a muchos se nos saltaron las lágrimas.
Que lástima.