jueves, julio 16, 2009

Un pasodoble a Salvador.
Le conocí una de las noches más importantes y bonitas de mi vida, en "El Cossío", tras celebrar la primera de las conferencias del Ciclo Taurino "Diego Rojano" de la UJA de aquel año.
De vista sí que le conocía de antes, pues esto no es Madrid y aquí en el fondo nos conocemos todos. Él en cambio me tenía más que fichado.
A partir de ahí comenzó lo que ha sido una constante en todos estos años además del inicio de una amistad. Coincidir con él cada sábado en "El Cossío" para hablar de toros, de libros de toros y más especialmente de pasodobles toreros. Juntos hemos formado parte además del jurado que concede el "Trofeo a la Mejor Faena" de la Feria de San Lucas a cargo del Círculo Cultural Taurino de Jaén "Paraíso Interior", entidad a la que ambos pertenecemos.

Mi amigo Salvador Santoro es un amante del pasodoble que se interpreta en los festejos taurinos y a ello ha dedicado largas horas de investigación, de charlas con directores de bandas, compositores y músicos. Junto a él he aprendido muchas historias, curiosidades y anécdotas de un género musical que a mí me gusta mucho y recuerdo la ilusión que le hizo que le regaláse un disco de pasodobles de la Banda de la Villa de Los Barrios.
Como aficionado tiene un concepto que cuadra mucho en mi forma de sentir esta afición. Es abonado de las plazas de Jaén y Linares, no se pierde un festejo ni un programa por televisión, semanalmente compra su revista de toros, escucha diariamente "Clarín" y siempre anda aprovechando el tiempo libre con algún buen libro de toros en las manos. No lo imagino en una plaza de tientas con una muleta saliendo a dar dos derechazos y el de pecho a una becerra antes de darle puerta. Empezó siendo muy joven a escribir de toros y pasó por la revista "El Mundo de los Toros". Más recientemente viene publicando escritos taurinos en "La Voz de Linares" e incluso ha firmado trabajos en las dos últimas ediciones de la Agenda Taurina.
Y como aficionado, como linarense y como persona, este sábado Salvador recibirá uno de los regalos que más ilusión le podían hacer: un pasodoble dedicado a él. El sábado se estrenará en un concierto que tendrá lugar en el Paseo de Linarejos.
El pasodoble, que lleva por título "Salvador Santoro" ha sido compuesto por el Maestro Manuel Vílchez y seguro estoy que será precioso.
Si nada lo impide estaré allí junto a Alejandra y Durán para no perderme esta cita tan importante para quien es uno de los mejores aficionados que conozco en la provincia.
Foto: Juan Manuel Fernández.

2 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Mi más sincera Enhorabuena para Salvador, gente así, se merece este tipo de cosas...menos mal que el Romanticismo del mundo del toro todavía no ha muerto...del todo.

Unknown dijo...

Pues para mí no solo es una sorpresa sino una alegria, Salvador, es una persona, que enseña de toros y de sensatez en la vida. Lo conocí hace muchos años, y aún ahora, cuando la distancia hace mas inviable que coincidamos, siempre es un placer, hablar con él, al margen de la ironía elegante, que es siempre , privilegio de preclaros.
Me alegro mucho, y siento, no poder estar en esa presentación. pero seguro que tengo la ocasión de poder escucharlo, por que tener un pasodoble siendo un aficionado, es como decir, que entre los aficionados , tambien hay figuras.

Un abrazo, Salvador.

Antonio Angel Gabarron.
desde Sevilla