miércoles, julio 22, 2009

Ya se conocen los carteles de las dos principales ferias taurinas de la provincia al llegar el mes de agosto.
Creo que el planteamiento es inmejorable y me sorprende que tanto en Baeza como Linares se repitan algunos carteles que ya se dieron anteriormente en esas plazas con las mismas ternas, como sucede en Baeza el 16 de agosto (repite hasta la ganadería) o en Linares el 29 de agosto.
De Baeza destacaría por encima de todas las cosas la presencia de Esplá en la feria, siendo esta actuación su despedida de la afición jiennense. Me duele , me fastidia, me revienta que se vaya del Planeta de los Toros sin pisar el Coso de La Alameda porque es, ha sido y será uno de mis toreros predilectos. Está acartelado con Juli y Castella, lo cual le da fuerza a la feria.
Me gusta mucho el cartel de rejones y me alegro al ver que Montes torea en Baeza. Rememoro la tarde que presencié el año pasado en esa plaza con los toros y toreros del domingo, y recuerdo como Finito sacó en el cuarto esa raza de torero que le permite ser el torero que nos gusta ver, como Curro Díaz toreó a placer y "El Fandi" se hinchó de torear un toro que acabó siendo indultado. Un toro que por peso y presencia más bien era una sardinilla.
Linares anuncia unos carteles muy fuertes y sobre todo yo me entusiasmo con ver anunciado a Morante el día 30. Si tuviera que decantarme por un cartel, sin duda, lo haría por el del 28 de agosto, fecha clave en la feria como todos sabemos.
El año pasado estuve allí ese mismo día viendo a Ponce y Perera junto a Talavante, que ese día estuvo para irse a cagar a la vía. Desde entonces hasta hoy sólo he visto a Perera una sola vez, aquella, y precisamente por eso me interesa el cartel, además de ver a Cayetano, torero al que sólo he visto dos veces.
A Finito y Fandi los tengo aborrecidos. Manzanares me incita a hacer kilómetros, Curro Díaz toreando en Linares es sinónimo de tarde grande y finalmente José Tomás, igualmente en Linares se puede traducir a muchas cosas: a morbo, a seguidores que se recorren España, a reventa en la calle, mucha gente que alardea de haber ido a verle y venir de verle, sumado a la propabilidad (simple y llanamente por pura trayectoria ) de acabar en la enfermería. Dios no lo quiera. De aquí a unas semanas empezarán a llamar a mi padre, me empezarán a llamar a mí pidiendo que gestionemos las entradas para ese día pero no para el resto de la feria.


BAEZA


-Viernes 14 de agosto. Reses de Guardiola Fantoni
Andy Cartagena, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.

- Sábado 15 de agosto. Toros de Torrehandilla
Luis Francisco Esplá, El Juli y Sebastián Castella.

- Domingo 16 de agosto. Toros de Julio de la Puerta
Finito de Córdoba, Curro Díaz y El Fandi.





LINARES


- Viernes 28 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq
Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cayetano.

- Sábado 29 de agosto. Toros de El Pilar
Finito de Córdoba, José Tomás y Curro Díaz.

- Domingo 30 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo
Morante de la Puebla, El Fandi y José Mari Manzanares.

- Lunes 31 de agosto. Toros de Passanha
Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

No hay comentarios: