jueves, agosto 27, 2009

Historia de una entrada.
Hoy es 28 de agosto y tal día como hoy en 1947 caía herido en la Plaza de Toros de Linares Manuel Rodriguez "Manolete" tras ser cogido por "Islero", célebre toro de la ganadería de Miura.
Horas más tarde moría el torero cordobés y nacía su leyenda. Aquella tarde mi abuelo ejercía como delegado gubernativo del festejo, cargo que desempeñó durante bastantes años en diferentes plazas de la provincia.
Una tarde, siendo pequeño, me encaramé hacia la estantería que justo ahora tengo detrás. En ella había unos cuantos libros de toros y de entre ellos escogí uno de color rosado. En la portada aparecía el retrato de cuerpo entero de un torero. Su autor era Francisco Narbona (padre de la Ministra que quería cargarse la Fiesta) y glosaba la vida del torero cordobés.
Con apenas siete años me aventuré en las páginas de ese libro y descubrí la impresionante vida y obra de un torero que murió en la plaza. Guiado por mi inquietud quise preguntarle a mi abuelo por "Manolete"y él me relató quién fue ese torero y más aún, me rememoró emocionadamente aquel 28 de agosto. En mitad de aquella conversación se marchó a su habitación y regresó mostrándome la entrada original de aquella tarde. Me prometió que yo heredaría aquella entrada y hoy por hoy aún me sigo preguntando donde estará aquel regalo de incalculable valor para mí.
Él me hizo admirar a un torero al que he podido ver en muchos videos y del que he leído bastantes libros. Sé que cuando se rompa esta tarde el paseíllo en el Coso de Santa Margarita y se le quiera recordar, nuevamente se me hará un nudo en la garganta y seguro estoy, alguna lágrima se me podrá escapar recordando a mi abuelo.


1 comentario:

JM dijo...

José Luis, leo tu blog asiduamente y desde aquí quiero darte mi enhorabuena.
Me ha alegrado leer esta entrada, porque justo delante de donde escribo ahora mismo tengo un cuadro con una foto de Manolete y debajo de ella la entrada de Sol de ese día fatídico en Linares.
Mi abuelo también estuvo allí.