domingo, septiembre 20, 2009

IBERCAZA, un ferión.
Sensacional. No puedo decir otra cosa de IBERCAZA en su última edición. Apenas estuve unas horas del sábado, apenas pude ver la feria al completo porque al dar un paso siempre me encontraba con alguien y finalmente era imposible ver la feria en su totalidad.
Pero con todo y con eso yo salí de allí encantado y entusiasmado, además de enormemente orgulloso de ser cazador.
En tres ediciones la feria se ha superado a sí misma cada vez más. Hoy mismo me confirmaban a media tarde que el sábado se llegaron a registrar más de 1.500 visitantes con respecto a la anterior edición. Quiere esto decir que la muestra del sector cinegético de la provincia se consolida junto a Expoliva, lógicamente, y Tierra Adentro, como la terna de las tres ferias estrellas que tienen lugar en Ferias Jaén.
¿Cúal es la cuestión? Que la familia del cartucho, la bala, la escopeta y el rifle se vuelca con esta cita, pone de su parte, aúna esfuerzos y la cosa tiene su sentido. Esto es precisamente lo que no ocurre en Equima, la Feria del Toro y el Caballo de Jaén. Pero esa es otra historia.
IBERCAZA es la justa antesala de la temporada. Ha sido emocionante reencontrarse con tantos buenos amigos del campo. Especialmente toda la gente de La Carolina que siempre con su habitual cariño nos recibe a los Marín, o mejor dicho, los "Politos" que es como allí se nos conoce. En ese sentido hay que destacar la hospitalidad de todos ellos ya fuera a través de la Asociación de Rehaleros de La Carolina o a través de Monteros de Tradición, que poco más o menos viene significando lo mismo.
Este último grupo ha dado una imagen excelente en la feria. Camaradería y señorío, pero sobre todo implicación con la montería española, tradicional de toda la vida. Fito Pousibet, Perico Lillo, Santi Palomares, Poncho Moraleda, Popi , Popi hijo y sus hermanos, que son tantos que les pierdo la cuenta. Muy acertada la actividad que llevaron a cabo al presentar "El Gran Libro de la Rehala" cuyo autor es Mariano Aguayo, flanqueado por uno de los grandes de la montería en Jaén como es Pedro Medina, contando con la presentación de mi señor padre al que he visto muchas veces intervenir públicamente hablando de toros pero nunca de caza y no es por nada, la reata se nota y mi padre...estuvo formidable.
Previo a todo ello tuvo lugar el I Almuerzo de Cazadores Solidarios. Sinceramente uno de los aciertos de la feria, porque la caza, además de una actividad deportiva y una contribución a la conservación de la naturaleza, puede ser también solidaridad. Bien que quedó demostrado.
La gala, porque francamente lo fue, fue conducida magistralmente por Javi Altarejos, que es poco más o menos como un hermano mayor para mí. Acostumbrado como nos tiene a presentar actos de todo tipo, especialmente deportivos, sociales o taurinos, no puedo negar que me resultaba muy gracioso verle sorteando permisos de Egmasa para las ciervas.
El almuerzo, estuvo francamente bien. Cogí la sustitución (como los toreros) de mi tío Carlitos Marín y junto a mis padres y Pepe Quesada y Puri estuvimos representando a Montesa, compartiendo mesa con unos cazadores venidos de Almería que se quedaron rotundamente flipados con la feria. Carlitos Marín creo que ha sido una de las atracciones de la feria pues hacía tanto tiempo que mucha gente no lo veía que no le dejaban suelto un segundo. También pasaron por allí mi tía Tere y mi tío Rafa, llegados desde Sevilla y con ellos mis primas Victorita y Belén. Total, un esturreo de Marines sueltos por la feria.
Me alegró encontrarme allí a Carlos, Juan, Nono y María Galán Nogales, hermanos y monteros con una afición tremenda. Y sobre todo, tengo que resaltar el momento más emocionante de toda la cita como fue el homenaje que IBERCAZA rindió a la figura de Resti. Uno de los personajes más importantes que ha dado la caza en la provincia de Jaén. Su hijo Antonio lo recordó muy emocionadamente diciendo que fue tan gran montero que incluso ahora que no está entre nosotros sigue recogiendo trofeos.
De verdad. IBERCAZA 2009 ha sido un ferión. Lo único que tengo que lamentar es no haber podido compartir estos momentos con Paquito Más y toda su familia al perder a un ser querido.
El viernes por la mañana estuve en Linares y hablamos por teléfono emplazándonos a la jornada siguiente donde nos veríamos. Finalmente no pudo ser.
Desde aquí mi más sentido pésame a la familia Más.

4 comentarios:

Picatoste dijo...

gracias Jose Luis. Un fuerte abrazo para toda la familia Marín y el agradecimiento por el mucho cariño que hemos recibido de todos vosotros.

risotoi dijo...

Ese Pedro Medina al que mencionas en el post. ¿Por casualidad fue olímpico en su día?

José Luis Marín Weil dijo...

José Antonio sí. Olímpico, montero y de Lopera jeje. Un abrazo

GRUPO DEPORTIVO MIRANDA dijo...

Eso es una cronica en condiciones de la feria, !!!no se puede decir tanto en tampoco tiempo!!.

Un saludo

ALMOGA