domingo, septiembre 20, 2009

Veremos a ver.
Sorpresa la que me he llevado pasando las páginas de Diario Jaén. Aparece un pequeño anuncio a color de lo que se supone será la Feria Taurina de San Lucas 2009.
Llevo varias semanas intentando contactar con la empresa para poder dar un adelanto de la Feria en el programa "La Mañana" de Cope Jaén. El móvil o está apagado, o salta el buzón o no coge la llamada. En la calle, la gente pregunta, quiere saber, hace sus pronósticos sobre los carteles, pero nada se sabía.
Falta menos de un mes y gracias a ese anuncio que ha salido publicado en el Diario Jaén algo podemos ya saber. ¿Y qué podemos saber? Lo cuento.
Para empezar la Feria Taurina será del 15 al 18 ¡Cuatro días! ¡Cuatro días nada más! Se sabe que la corrida de rejones será con Álvaro Montes, Sergio Galán (que se presentaría en Jaén) y Leonardo Hernández.
A pie Enrique Ponce, Julián López "El Juli" (aún recuerdo lo enorme que estuvo el año pasado),Castella, que también estuvo importante el año anterior. La enésima actuación de "El Fandi" en Jaén, el retorno de "Morante de la Puebla" al Coso de La Alameda y la presentación de Miguel Ángel Perera. Nada más se sabe.
Por ahí me han dicho que no habrá novillada con picadores. Dudo mucho que visto lo visto anuncien la tradicional novillada sin picadores "Homenaje a la mujer jaenera" con los chavalitos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, tradición que se han cargado en los últimos años.
Si esto es así la Feria Taurina de Jaén se reduciría al máximo. ¿Una feria con dos corridas de toros y una de rejones para la capital de la provincia? No quiero creerlo. Esto no sucedía desde los tiempos en que "Morenito de Jaén" era matador de toros. Sería como retroceder veinte años en el tiempo.
La plaza de Jaén situaría su Feria al nivel por ejemplo de Baeza o Andújar, que anuncian dos corridas de toros y una de rejones. La superaría entonces Úbeda y Linares que anuncian tres corridas de toros y una de rejones.
¿Es esto lo que nos merecemos en Jaén? Rotundamente no. Seguro estoy que en la presentación de los carteles se dirá que si la crisis, que si es la última del año con lo que eso conlleva, que si la lluvia, que si la cubierta.
Sin ni siquiera haber presentado oficialmente los carteles ya están anunciando la feria, o más bien los abonos. Veremos a ver lo que nos espera.

3 comentarios:

Blog Semana Santa de Arjona dijo...

Talavante confirmo el pasado domingo que toreara en Jaen para la feria.
Un saludo.

Mayoral dijo...

creo que todo esto lo dije ya en los posibles carteles que se pronosticaron pa la feria en un post anterior...el dia 11 va un concurso de recortes con toros de Don Mariano Sanz Gimenez, dos corridas de toros de Juan Pedro y de Garcigrande, y una de rejones..Cayetano tenia hecho el 17 a principios de mes,,ya no se que pasará..va ponce,talavante,curro diaz...en la de rejones habia oido que iban dos jienenses Montes y Cano...ya solo queda esperar...

José Fdez. Olmo dijo...

http://www.ideal.es/jaen/20090923/cultura/juli-perera-talavante-ponce-20090923.html