lunes, octubre 19, 2009

Tres orejas de poco peso.


Plaza de toros de Jaén. Coso de La Alameda.
Más de media plaza en tarde agradable.

Dos toros de “El Torero” (1º y 6º) y cuatro de Román Sorando (2º, 3º,4º,5º) Mal presentados, de desigual, y mansurrones en conjunto.

Enrique Ponce: (corinto y oro) silencio tras dos avisos y saludos tras aviso.
Curro Díaz (burdeos y oro) palmas y oreja.
David Fandila “El Fandi” (champán y oro con remates negros) oreja y oreja.

Es triste decirlo, pero es pura realidad: el día de San Lucas, taurinamente ha sido una sombra de lo que fue. La gente no acudió en masa a la plaza, como antaño. La tarde no termino de ser redonda y los toreros no salieron en volandas de la plaza, que no es que fuera algo obligatorio en una fecha así, pero sí tradicional.
  “El Fandi” se llevó dos. Una y una. Curro Díaz una también, y sin dejar de reconocer el mérito de cuanto hicieron ambos dos, verdaderamente esos tres trofeos obedecen a la petición de un público que acude a la plaza el día grande con el ánimo de todo pedirlo y si hace falta todo protestarlo. Y así no es.
  Se entiende que la gente vaya a la plaza a divertirse, a disfrutar, no a cabrearse, pero lo que no puede ser es premiar cualquier cosa, porque sin ir más lejos al Fandi se le dio una oreja por un toro que se echó tras un metisaca...
  Sí, vale que el de Granada formase un alboroto en banderillas. Es cierto que tenía movilidad, que repetía en la embestida, que permitía al torero hacer, pero por Dios, ¡que la suerte suprema también cuenta!
 Verdaderamente él se llevó el lote y supo aprovecharlo con creces. El resto de la corrida anduvo mucho por los suelos pues los toros eran aficionados al desplome. También a las tablas y sino que se lo pregunten a Curro Díaz que con el quinto tuvo que insistir mucho, obligarlo, someterlo porque al segundo muletazo quería quitarse de allí, marcharse para las tablas. A ese toro le endiñó un estoconazo tremendo y al otro algo de sus destellos, de su toreo se le pudo entrever.
 Y Ponce se pasó de faena en el primero, tanto es así que pidió incluso a la Banda que repitiese el pasodoble, por cierto, el dedicado a Alfredo Margarito, crítico taurino de Diario Jaén. Lógicamente llegaron los avisos.
 Del otro nada o poco que contar porque la faena era insulsa, sin trascendencia. Una faena que brindó como es habitual a la cuadrilla y que fue por cierto, la última de Mariano de la Viña y Antonio Saavedra en su cuadrilla.
 Lo negativo de la tarde llegó con el percance del banderillero Carlos Pérez “Chicote”, que fue prendido en el tercero de la tarde cuando fue alcanzado. Pasó a la enfermería de la plaza siendo atendido por el Doctor Antonio Palacios, quien firma el siguiente parte: “Herida por asta de toro en cara externa del muslo derecho con dos trayectos, una de 8 cm hacia abajo y otro de 12 cm hacia delante que desgarra músculo cuadriceps. Pronóstico grave. Pasa a ser ingresado en la Clínica Cristo Rey”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices. Pero tambien es cierto que los toros no fueron de Juan Pedro Domec. Un poco raro que vayan devueltos para atras. ¿por qué pasó eso? Es que mucha gente no lo sabe. Tambien es cierto que al Fandi le dieron 2 orejas, pero ciertamente INJUSTAS. Tambien es cierto que Curro Diaz fué el Torero mas serio de la tarde y en su segundo Toro ni si quiera le toco la banda de musica durante la faena ni dando la vuelta al ruedo con la merecida oreja.(Eso no fué muy educado por parte de la banda). Ponce no tuvo la culpa de los dos toros que le tocaron. Pero un maestro como es el, en el primero hizo una carniceria con el toro hasta 6 veces entró a matar. Lo mas curioso de todo es que un año mas la empresa "Serolo" se ha vuelto a reir de los aficionados a los toros y de los que somos de los pueblos de los alrededores que somos los vamos como tontos y pagamos un alto precio de entradas. (Tambien los de jaen capital). Mi opinión aunque no valga de mucho es que yo no vuelvo a pisar la plaza de toros de jaen mientras este esa empresa y mientras no traigan toros como Dios manda y no los devuelvan como pasó ayer. Mis dineros se los llevo ayer la empresa, pero no pilla mas de mi.

ojos de perdiz dijo...

Un saludo para Carlos Chicote y que se recupere muy pronto.

ojos de perdiz dijo...

Serolo, dedicate al bombero torero por que de toros solo sabes lo justito.

risoto dijo...

Al anónimo, siento hablar así pero no puedo dirigirme a él de otra forma, le diría que el señor Ponce tiene bastante más culpa de los toros que le tocaron que los que muchos se puedan imaginar, así que cada palo que aguante su vela.

Y que conste que como ya he dicho en este blog y en otros sobre la feria de Jaén, no le quito ni un ápice de culpa a Serolo de la mierda de feria que han organizado.

Por cierto, de tres corridas y una de rejones, tan sólo en la del sábado se lidió lo anunciado, eso significa estadísticamente hablando, un 75 % de baile de corrales, con un par.

José Luis Marín Weil dijo...

Un apunte nada más: en Jaén nunca toca la banda de música en las vueltas al ruedo.
En algunas plazas si se hace, en otras no, y en Jaén por ejemplo, no hay tradición de que esto ocurra.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿y durante la Faena tampoco? Todo el mundo vio que no tocaron en el segundo de curro Diaz y una parte de publico se lo increpó a la Banda. A lo mejor es que tambien reciben ordenes como los que cambian los toros. ...

José Luis Marín Weil dijo...

Efectivamente, durante la faena del quinto no tocaron, pero es que a mí sinceramente no me parecía acertado que en ese toro tocáse la banda.
EL toro al segundo muletazo quería irse a las tablas, se rajaba, no permitía más de dos muletazos seguidos y Curro estuvo muy voluntarioso sí, pero no como para que la Banda acompañáse aquello.
Es cierto que hubiera una parte del público que se lo increpáse a la Banda, vale, pero no es menos cierto que hay gente que desde el mismo momento en que el torero toma la muleta y ha pedido el permiso al presidente ya está gritando ¡Musicaaaaaa! y lo digo con conocimiento de causa porque justo ese día tuve debajo a un hombre que se llevó así toda la tarde.
Y la Banda, a la que tengo mucha estima, y que por cierto suena muy bien, no recibe instrucciones de nadie que no sea su director, quien debe valorar si la faena, por su desarrollo, por todo en conjunto es merecedora de ser acompañada musicalmente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero... ¿podrias decir, si lo sabes, por que cambiaron los toros? No es por nada, pero al publico le gustaria saber por los cambiaron. Solo eso. Ahh, por cierto, mi enhorabuena por el programa de radio.

Anónimo dijo...

Si se cumpliese el reglamento, en el patio de caballos habria una tablilla anunciando los toros a lidiar y los desechados y los motivos.
Pero se lo pasan todo por el forro de los ...., hasta cuándo nos van a ningunear.
Los Presidentes también colaboran para que los aficionados sospechemos de todo lo que se mueve, ya que no son nada claros en sus decisiones.
Saludos desde Linares.
J. Ortega C.

Anónimo dijo...

No sé. Pero hace dos meses, yo, como Pegalajeño, pues vi que fueron para atras los novillos-toros. y no hubo novillada. Hasta hoy. Nadie sabe lo que pasó realmente. Salvo los que lo saben pero no lo dicen. Yo aqui ya he preguntado unas 3 o 4 veces que por que echaron para atras los toros y todavia no me ha respondido nadie. Sinceramente, me da igual. por que no piso la plaza de toros de jaen mas y animo a la gente a que no vaya mientras que no vayan toros y no cabrillas sin fuerza. Y que vayan Toreos que quieran torear lo que le echen, no lo que digan ellos. Con esto ultimo acabo de responder a lo de Pegalajar y a lo de Jaen. Si no que se metan a albañiles como yo. En Pegalajar Fueron devueltos los Toros de Enrique Ponce(segun dice el Ayuntamiento: por falta de trapio) y no hubo Toros. En Jaen los echan para atras, y... mira por donde que traen otros enseguida. Como corren algunos no?? Yo creia que En Jaen habia mas seriedad que en un pueblo y he visto que no. Ya solo falta que en el "SORTEO" Tampoco fuera "SORTEO", viendo lo visto, En Pegalajar no há habido Novillada este año, pero por que si no van Novillos de Verdad y sin afeitar, No hay Novillada para Lidiar. Mientras que en la Capital se lidia lo que se meneé que por cierto se menean poco. y de toros tienen poco.

Anónimo dijo...

Perdona pero Ponce en lugar de coger el estoque mando tocar a la banda de musica y esta accedio, asi que llamemos a las cosas por su nombre, y lo de David Fandila "sin comentarios"
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si pero mi pregunta insistente sigue siendo la misma: ¿Me podria decir alguien por que cambiaron los toros de Domec por los de Roman sorando del Torero? ó ¿es que Nadie se atreve a decir lo que pasó? La gente que paga una entrada (por cierto muy cara en jaen) Tiene derecho a saberlo. Anque el Silencio muchas veces dice mucho.

Anónimo dijo...

Lostoros de Juan P. Domecq los cambiaron porque ean ridíclos y sin nungún trapío.
Un ganadero como éste no agunta una corrida decente hasta Octubre salvo que se la paguen muy cara, y mandó una corrida de utreros adelantados, que es legal pero sin remate de toros aún.
Lo de Román Sorando va a Jaén, porque es un ganadero íntimo amigo de Ponce y donde tanto él como El Juli, y otros toreros del mismo corte, les están tentando la ganadería, y en cuanto hay ocasión, colocan una corrda de su amigo en donde pueden.
Amigo anónimo aquí nadie mira por el interés del aficionado y encima los cronistas taurinos demandando que vaya más gente a los toros. Amigos mios si lo raro es que quede alguien con ganas de ir.
Saludos
J. Ortega . C.
Linares

José Luis Marín Weil dijo...

Suscribo lo dicho en el último comentario por el aficionado de Linares respecto a los toros de J.P.Domecq.
Tuve ocasión de ver cuatro de ellos en los corrales, y dejaba muchísimo que desear la presentación de los mismos.

Muchas gracias a todos por opinar aquí, sobre todo desde el respeto.