lunes, diciembre 28, 2009


El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha un Plan Taurino

En rueda de prensa convocada esta mañana a primera hora el Ayuntamiento de Jaén ha querido dar a conocer su plan de apoyo de a la Fiesta de los Toros de cara a la próxima temporada 2010.
   Este plan de apoyo tiene su principal actuación en la sufragación total de los costes de la obra para la cubierta de la Plaza de Toros de Jaén, que se han venido demorando conforme a lo previsto. Conscientes de lo frecuente que son las lluvias cada vez que se anuncian toros en Jaén, el consistorio frenará la probabilidad de suspensiones de festejos taurinos en la capital del Santo Reino dotando a su coso de la más moderna infraestructuras de cuantas se conocen hasta la fecha en el planeta de los toros.
  Con esta medida se persigue además aumentar la oferta taurina de la ciudad sumándola así al ocio de la capital. En este sentido los partidos del Real Jaén y los espectáculos del Teatro Darymelia y el Nuevo Teatro Infanta Leonor dependerán a partir de entonces de la programación del Coso de La Alameda.
  El plan acoge la celebración de novilladas con picadores los jueves por la noche, con entrada gratis para los universitarios, espectáculos cómicos taurinos los viernes, con entradas gratis para los colegios. Corridas de toros los sábados con las máximas figuras del escalafón, recortadores los domingos por la mañana y por la tarde novilladas con picadores. La Escuela Taurina contará con un apoyo económico decido y fuerte.
  Además de ello el Ayuntamiento de Jaén creará un Campeonato de Recortadores, un Bolsín Taurino, un Certamen de Rejoneo y una liguilla de novilladas con picadores.
  Todo esto es obra del Patronato de Cultura, Turismo y Festejos con su concejal José Montané a la cabeza, quien se ha sacado de la manga además el Festival de Cine Taurino de Jaén, que en su primera edición rendirá homenaje a Mario Moreno "Cantinflas", así como la Bienal de Pintura Taurina de Jaén, el Encuentro de Bandas de Música de plazas de toros, en que se tributará homenaje al Maestro Emilio Cebrián.
   Este Patronato en conjunto con el de deportes han trabajado conjuntamente en la transformación de la carrera popular Noche de San Antón en el Encierro Nocturno de San Antón. La medida ha sido adoptada por ser San Antón patrón de las mascotas. El Encierro se iniciaría en la Carrera de Jesús, tras cantar melenchones el conocido conjunto "Panaceite". Acto seguido la Alcaldesa Carmen Puri Peñalver tiraría un petardo desde el balcón del Ayuntamiento y tras el estruendo que haría retumbar la Plaza de Santa María entera, los toros saldrían de sus corrales pasando por la Plaza de Santa María, calle Maestra hasta bajar al Más y Más, de ahí tirarían a la Plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, calle Virgen de la Capilla, Puerta Barrera, Avenida de Granada y entrarían a la Plaza de Toros por la puerta grande de la misma. Una vez culminado el encierro la plaza entera puesta en pie entonaría el Canto a Jaén bajo los compases de la Banda Municipal de Jaén.
  Entre otras medidas de este Plan Taurino el Ayuntamiento ha declarado que se le entregará al rejoneador Álvaro Montes la Medalla de Oro de la Ciudad y que en los jardines de la La Alameda se colocará una estatua en homenaje a Conchita Cintrón en recuerdo a su histórica actuación en Jaén en que echó pie a tierra para torear un toro, saltándose así la prohibición.
  Comentaron que se recuperará la Corrida de Expoliva, la Corrida Concurso de Ganaderías de la Provincia y que el domingo de ramos, como homenaje a la ciudad de Jaén el diestro Enrique Ponce, tan querido en la ciudad, se encerrará en solitario con seis toros del campo bravo de Jaén.
 Otras de las acciones que se llevarán a cabo serán la puesta en marcha de un curso de fotografía taurina en la sede de la Universidad Popular de Jaén, la creación de la Cátedra de Estudios Taurinos de la Universidad de Jaén, el Premio de Periodismo Taurino "Alfredo Margarito" y la recuperación del Tentadero Nocturno, para el cual ha manifestado el propio concejal José Montané su deseo de tomar parte tentando una becerra, para lo cual ya se está preparando duramente en la Hacienda "Los Caballos".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

gran broma esta vesino!! jajajajaj

Anónimo dijo...

Quita una de las fotos que has puesto para ilustrar esta "noticia" que salen ronchas solo de verla.

Juan Manuel Vilches Ferrer dijo...

no tienes guasa ni nàaa por un momento se me an abierto un par de ojos como platos, pero luego me e dado cuenta que hoy era el dia de los santos inocentes y ya e vuelto a pisar tierra, bueno espero que alguien de los chupatintas que viven en el ayuntamiento les de por hacer una decima parte de lo que hay en la noticia.

Juan Manuel Vilches Ferrer dijo...

no tienes guasa ni nàaa por un momento se me an abierto un par de ojos como platos, pero luego me e dado cuenta que hoy era el dia de los santos inocentes y ya e vuelto a pisar tierra, bueno espero que alguien de los chupatintas que viven en el ayuntamiento les de por hacer una decima parte de lo que hay en la noticia.

Mayoral dijo...

El veedor de la empresa Serolo, confirma las ganaderias que lidiaran el domingo de Ramos, en la encerrona del maestro Ponce con reses de la Tierra, seran de: Mariano Sanz Gimenez, Raul Larios Valdeolivas, El Bañusco, El Zorro, Miguel Coloma Ruf y Juan Andreses..quedando como sobrero uno de Santolaya (ahora Fandilaya)..

Anónimo dijo...

QUE CHUFA.LO DE FELIPE FERNANDEZ CON EL NOVILLERO FERNANDO DE TORO ES MENTIRA ESO SI SERIA INOCENTADA PERO ES VERDAD NO LO APODERA ENTERATE BIEN JOSE LUIS