lunes, diciembre 07, 2009


Un regalo desde Barcelona

En Cataluña sólo he estado dos veces en mi vida: una al ir al Puerto de Barcelona, haciendo parada en Tarragona y otra saliendo de Barcelona tras haber llegado al Puerto. Por ello más bien diría que mi paso por esa región ha sido testimonial.
  A mí francamente una de las cosas que más me interesa a la hora de decidirme a visitar un lugar  nuevo es lo taurino, entendiendo por ello el desplazarme para ver un festejo, por ejemplo. Me gusta practicar lo que yo llamo el "tauroturismo".
  Por eso a Barcelona y alrededores nunca me he animado efusivamente a conocer. Si a eso encima hay que sumarle el acoso y derribo que allí se ejecuta a los aficionados al toro, sé que a gusto no me sentiría. Y es una pena porque creo que me estaría perdiendo muchas cosas positivas, buenas e interesantes como las que tiene que ofrecer una ciudad tan cosmpolita y plural como es Barcelona.
  Desde Barcelona precisamente me llegaba a principios de la semana pasada un regalo muy emotivo y significativo para mí. Mí tío-abuelo Aurelio Rus, me ha hecho llegar a través de mi abuela un libro de toros.
  El libro lleva por título "Cinco lustros de Toreo" y constituye una recopilación de crítica y crónicas de festejos de toros a cargo del crítico taurino "Don Quijote", pseudónimo de José D. de Quijano.
  El libro es para verlo. Se editó en el año 1913 y tiene más de mil páginas, gastadas por el tiempo y que uno debe pasar con todo el cuidado posible por sí se estropean. Una auténtica joya en mis manos que sin duda yo conservaré lo mejor posible, con todo mi cariño por cuanto simboliza y significa para mí.
  Ha llegado hasta mí por expreso deseo del hermano de mi abuela, quien fuera periodista en sus días, escribiendo de deportes y haciendo crítica de cine ni más ni menos que en las páginas de "El Mundo Deportivo". A él en su momento le ofrecieron hacer la información taurina, pero no pudo dedicarse a ello pues por aquel entonces había toros activamente en Barcelona, jueves y domingo y le resultaba imposible compaginarlo con el fútbol y el cine.
 Este libro de toros me llega desde Barcelona justo en el momento más crucial para la Fiesta de los Toros allí.Una pena lo que allí está pasando y una tragedia lo que podrá ocurrir dentro de una semana.

No hay comentarios: