viernes, marzo 26, 2010

Cosas que uno no entiende
Ayer fue jueves y los de mi edad se bajaron al ferial a bebérselo todo y de esta forma recibir de forma oficiosa la primavera automontándose una "Fiesta de la Primavera" que en nada se parecía a lo que antes el Ayuntamiento nos ofrecía.
  Era, y es, un modo de salir precipitado de las clases de la Universidad y ponerse hasta arriba de fresquitos. También es otra forma de inaugurar las vacaciones de Semana Santa.
  Marzo se nos va y la semana de pasión llega. Tiempo atrás, es decir, en marzo de 2005, 2006 y 2007 por estas fechas los aficionados al toro teníamos aquí un punto  de encuentro cada jueves en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Al terminar los exámenes de febrero y antes que llegáse la Semana Santa cada jueves del mes de marzo podíamos disfrutar del Ciclo Taurino que organizaba la Universidad de Jaén. Desde 2008 y hasta hoy eso ya no es posible.
  Por motivos que uno no termina de entender, por muchas inexplicables explicaciones que uno ha recibido y sepa Dios que más razones o argumentos, a los alumnos de la UJA aficionados al toro el Vicerrectorado de Extensión Universitaria les quitó la posibilidad de disfrutar de aquello que les gusta. La Universidad quedó entonces como "Cagancho" en Almagro. ¿Por qué? Por destrozar una actividad en auge, que contaba con la respuesta del público, del universitario y del aficionado. Que caló en la sociedad de Jaén haciendo que la Universidad expandiera su hacer por la ciudad.
  Una actividad que fue fulminada justo cuando otras universidades se animaron a acercarse a la Tauromaquia y que visto el éxito alcanzado han ido en aumento.
  En la Universidad de Almería existe un Aula Taurina, en la Universidad de Granada también y los alumnos de ambas universidades pueden obtener créditos de libre configuración por participar en sus actividades. En Córdoba existe el Aula del Toro Bravo y la Cátedra de Taurología. En Jerez igual. En Huelva se viene organizando el Ciclo "Toros por Derecho" . En Málaga la Universidad colabora con la Asociación Malagueña de Tauromaquia. La UNIA también ha hecho algo. La de Sevillla además de contar con la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías sin ir más lejos entrega sus los reconocimientos a los mejores expedientes universitarios en el ruedo de La Maestranza junto a los triunfadores de la temporada y con la presencia de S.M el Rey D.Juan Carlos. Sin ir más lejos ayer mismo, justo el mismo día en que la mayoría de los jóvenes de Jaén andaban bebiéndose hasta los charcos.
  Y aquí nada de nada. La Universidad de Jaén presume de ser el motor de la provincia y a la vez ignora la realidad de enmarcarse en una provincia que es a la vez la que más festejos taurinos celebra al año en toda Andalucía, una de las que más plazas de toros fijas cuenta de toda la región y una provincia en cuyo campo bravo se asientan más de cincuenta ganaderías. Algo que no pueden decir otras provincias de Andalucía cuyas universidades sí que apuestan de una forma u otra por los toros.
  Pero el capítulo de ignorancia hacia lo taurino por parte de la UJA no se cierra aquí. Acaba de nacer Uni Radio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, un proyecto ilusionante, abierto (supuestamente) a todo el mundo que está empezando a dar sus pasos.
  Una amiga y yo planteamos la posibilidad de hacer un programa de información taurina. Respuesta que se nos ha dado por parte de la dirección: que el programa choca con la filosofía de la radio, que dicha radio defiende la ecología, el medio ambiente y la defensa de los animales, y que es evidente que un programa así no puede incluirse en la programación.
  Juzguen ustedes mismos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que no te enteras Marín, que eres una minoría incómoda!!! Y cada vez va a ir a más, y te tienes que hacer a la idea. La propuesta de programa choca frontalmente con una radio nueva y que por lo que parece, nace estigmatizada en diferentes contenidos y con una linea programática muy concreta. Sintiéndolo mucho, creo que nunca hablarás de toros en la radio de la UJA, aunque no vayas a hablar de nada prohibido ni anticonstitucional. Todo esto por el momento, claro.

Juanito dijo...

Como D. Rafael Guerra TORERO CORDOBES decía "Cá uno es cá uno y seis media docena" esos son los que hay en contra de los TOROS, pero hay que vez la que forman.
Paciencia.

Marisa dijo...

Otra vez más se muestra la gran ignorancia, de muchas personas. En este caso, de los responsables de la nueva radio, que debe ser que desconocen el gran valor ecológico que hay detrás de todo lo relacionado con los toros.

Gil de O. dijo...

Te ruego disculpes el comentario desde un pseudónimo; razones obvias lo aconsejan.
Siento un escocor intenso por lo que sucede en la Uni de Jaén; hace muchos años -muchos- con Colegios de Grado Medio simplemente, el grito universitario, yo estaba dentro, era mucho más expresivo, rebelde y creativo que el adocenado, acabestrado e indolente que el que nuestra Universitas Giennensis luce. El espiritu universitario era latente.
Si en temas de estructura meramente lectiva ya está reconducida, no esperemos que en lo que respecta a Cultura, Arte, Historia o simplemente ocio, dónde pueden meter la mano para dar unas...(pon lo que quieras) desde ese Vicerectorado a su valedor del momento, nos sorprenda.
Cito Granada y Almería, por tenerlas cerca, son ejemplares en ésto.
Lo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ya nació
"mancornada" respecto de la Fiesta en la Ilustración, pero supo evolucionar, sin embargo otra vez, los mamandurrios de turno se la han autoanexionado para su servicio y solaz disfrute, cuando no saben hacer ni la "o con un canuto" que se dice en el Jaén de nuestros amores. Si Don Salvador Vicente de la Torre levantara la cabeza...! Pero que pedazos de "asnos" son los que tocan esta flauta. La Universidad de Jaen, como dice el melenchón, "se ha ido con el novio". Me está doliendo mi Jaén del alma, más de la cuenta. Saludos de Gil de O.