miércoles, marzo 31, 2010


La peli de Manolete


Leo en Burladero.com que hoy se estrena la película de Manolete...en Francia. Cuatro años después de su rodaje parece que llega por fin a las pantallas...en Francia. No en España.
  La muerte de Manolete en Linares tras haber sido herido por Islero en Santa Margarita hace más de sesenta años fue, es y será uno de los momentos más históricos de la provincia, no en vano en el pasodoble "Linares minero" la letra reza "fuiste calvario glorioso del mejor de los toreros..." Histórico y a la vez trágico.
  Si Linares recuerda siempre al Monstruo, por San Agustín aún más. Quien haya presenciado una tarde de toros en Santa Margarita un 28 de agosto sabe de lo que hablo porque ese minuto de silencio que se guarda antes de romper el paseíllo pone los pelos de punta.
  Precisamente, allí en Linares, sigue el Coso donde derramó su sangre el torero cordobés. Sigue le hotel donde se vistió, también la habitación. También sigue existiendo el hospital donde suspiró por última vez. Y exisitiendo todo ello nada aparecerá en la película porque ninguna escena se rodó en ninguna de estas localizaciones que son las que fueran: las de verdad. Me parece muy triste.
 La película se rodó en Madrid, en Jerez, en Sanlúcar, en Alicante...pero en Linares no. La película, que en su momento con mucha ilusión esperaba, pasado ya bastante tiempo y sabiendo un poco por donde irá orientada la misma, no me entusiasma tanto.
  Desde canijo me he zampado todas las películas de temática taurina que iba viendo por televisión. Muchas, casi todas, las fuí grabando en vhs. De algunas como "Aprendiendo a morir" o "La Becerrada" me sabía el guión al completo. El cine taurino, dentro de lo malísimo que es, a mí siempre me ha gustado y precisamente por eso esperaba con ilusión el estreno de una cinta de toros en pleno siglo XXI.
  Hace ahora un mes tuve la suerte de poder ver "Arena" en Madrid. Quedé impresionado. Ahora en cambio dudo si podré ver la película de Manolete y sé que lo más seguro será que salga defraudado de la sala.
  Veremos a ver.

1 comentario:

Montes dijo...

Normal, el cine taurino no es bueno, por lo que examinamos con ojos de aficionados. Yo que al igual que ud., ha visto desde chico, todo lo que a toros a "olio" seguramente esta pelicula me defraudará, pero bueno, es de toros....
El cine es ficción y si alguien consiguió hacer creer a medio mundo que un hombre volaba, que más dá que las escenas de Linares se rodaran en Alicante. El cine es mostrar algo real que solo es mentira, sin más. En el trasfondo una historia, que nos pilla más cercana por ser de Jaén.
Manolete, buena o mala, es una pelicula de toros realizada en el año 2006, presentada en el año 2010, tal y como estan las cosas, bien venida sea, aunque la veamos 5 personas, y una 6, bajada de internet....

Saludos. Montes.
Sevilla