sábado, abril 10, 2010

Quince años de una alternativa

Tal día como ayer pero de hace quince años en el Coso de La Alameda tomaba la alternativa un jiennense. Él último hombre nacido en la ciudad de Jaén que llegó a ser matador de toros.
  De padrino Ortega Cano, por testigo Enrique Ponce, en los chiqueros toros de Jerónimo Martínez. De blanco y oro, como la tradición manda, recibía el doctorado Juan Carlos García.
 Del jaenero barrio de El Almendral, fue uno de aquellos chavales que se inscribieron en la Escuela Taurina del Club Tendido 1 de Jaén que en la década de los 80 depositaron sus sueños por ser toreros en la que para mí ha sido el intento más fructifero por sacar toreros en esta ciudad. Nombres de aquel tiempo son los del Nete y su hermano Netillo, el Yiya, Manolín Callejas, el Paula, Joselito Rus y tantos otros, siendo de todos ellos Juan Carlos García el que llegáse más alto al convertirse en matador de toros.
  Una andadura que comenzó en Cazorla una tarde de agosto del 87. Tiempo después en la feria del 89 y con una de Prieto de la Cal debutaba con caballos, saliendo a hombros con un verde y oro que años más tarde regalaría a otro jiennense, Eduardo Ortega, con el que también salió a hombros en su presentación en Jaén en el 96.
  Siempre con él sus apoderados, Felipe y Gregorio Torres, que hicieron y dieron por él todo y más. Se prodigó mucho en Las Ventas, donde gozó de buen cartel, sufriendo en más de una ocasión cornadas muy gordas.
  Casi todas sus actuaciones importantes en Jaén a excepción de la alternativa y dos corridas más yo tuve ocasión de verlas. No se me olvida aquella tarde junto a Joselito y Ponce, tampoco la encerrona con los seis Jandillas. Ni mucho menos la tarde para el recuerdo con Pepín Jiménez y Dávila Miura frente a una de Guardiola...bajo un aguacero inmenso. Una tarde de las que hacen afición, Lo aseguro.
 Llegué a verle torear compartiendo cartel con "Antoñete" y Ponce", la última tarde que Chenel toreó aquí.
 A las corridas duras se agarró y se especializó en matar miuradas. Córdoba, Algeciras, Logroño, Zaragoza...y Pamplona, donde acudió a los Sanfermines siendo casi un desconocido para muchos allí y salió triunfador de la Feria. Al siguiente año lo repitieron con una de Peñajara, que le pegó tal paliza que al día siguiente no se podía colocar la montera y otra de Miura.
 En el 97 fue padrino de alternativa de Curro Díaz en cuya cuadrilla años más tarde se colocó, pues Juan Carlos cambió oro por la plata en el 2003 pasando a formar filas en distintas cuadrillas.
 Desde entonces ha ido con Fernando Robleño, José Ignacio Ramos, "El Pana" en su actuación en Vistalegre con Morante, Juan Luis Rodriguez, el jiennense de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas o el también jiennense "El Doctor", en su retirada de los ruedos en su Úbeda natal.
  Desde aquí, nuestro recuerdo hoy al último matador de toros que ha dado la ciudad de Jaén.

Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

Gil de O. dijo...

Aquél día en la Plaza de Toros de Jaén, Coso de la Alameda, y domingo inmediato al nombramiento de Juan Tirado como director de la Escuela Taurina, un muy nutrido grupo de chavaleria entremezclado entre los oficialmente componentes del alumnado; y yo abusando de mi amistad con el maestro de la Alcantarilla, pegado a él para enterarme de todo -curiosidad periodistica- casi entremezclado con los alumnos veteranos que con cierta timidez se aproximaban al maestro:
Juan, mira... se dirigió a Tirado un aspirante que tuvo la suerte o la habilidad de conseguir un capote, casi todos o todos del esportón privado de Felipe Fernandez, "alma mater" de tantas
cosas en el toro para Jaén; la respuesta de Juan Tirado fué inmediata "si haga el favor y todos ustedes también" -formaron corro a su alrededor todos los alumnos- "de ahora en adelante, no a mí en especial, sino a cualquiera que se vista de luces hay que hablarle de usted y siempre con su permiso" "es la primera lección, entendido?" "y ahora vamos con la segunda"..."caminen delante de mí uno a uno, vamos!"
"Usted, usted, como se llama?
Yo...yo maestro? "Me llamo Juan Carlos Garcia"
Pues es usted desde este momento mi primer alumno.
Alguién dijo, sí pero es una pena que sea zocato.
Palabras de Juan Tirado: "Los Toros tienen dos pitones y con los dos pueden matarte. Así que a torear con las dos manos".
Para Juan Carlos Garcia tomó su primera lección como alumno oficial aquél mismo día.
Saludos de Gil de O.