sábado, abril 03, 2010

Suspendida la corrida

Jaén se ha quedado sin toros por Semana Santa...una vez más. La noticia, que nos llegaba justo al mediodía era ajena para todos aquellos que venían en autobús desde Beas de Segura. También a los que habían venido desde Benidorm. También para los que entrada en mano se acercaban a las cinco de la tarde camino de la Plaza. También para las dos italianas y la polaca que compraron su entrada hace dos semanas para ver por primera vez una corrida de toros. Todos ellos iban a los toros y al final se han quedado sin toros.
  Inexplicable. Ni una sola explicación oficial. Ni siquiera en las taquillas donde una escueta nota anunciaba que por suspensión del festejo la devolución de entradas tendría lugar desde hoy hasta el siete de abril. 
  La gente con un cabreo de mil pares de narices, y no es para menos, porque pegarse diez horas en autobús desde Benidorm para ver nada...es para cabrearse y mucho.
  ¿Qué ha pasado? Se ha suspendido la corrida a falta de un sobrero que completáse el total de los ocho toros necesarios para dar el festejo: los seis a lidiar y los dos sobreros.
  Pasadas las 13 del mediodía no se había sorteado. En los corrales los comentarios fluían de aquí para allá. Toros de diversos hierros en los distintos corrales y nada claro. Pasadas las 13:30, ya se iba conociendo la noticia de la suspensión.
  A falta de un acta oficial que no he llegado a ver, esa es la versión sino oficial, sí oficiosa, pues insisto, en las taquillas de la plaza no había ningún acta o cartel. Es más, los aficionados que atónitos iban conociendo la noticia se quedaban perplejos cuando pedían explicaciones en la taquilla no llegaban a dársela.
  Me duele que esto haya pasado, porque una vez más...y van tres, nos quedamos sin toros en Semana Santa en Jaén en los cuatro últimos años. Con cosas como está la afición se rompe aún más de lo que aquí está.
  Lo lamento también por Venegas, al que he visto crecer profesionalmente desde sus primeros capotazos y que a estas horas está pasando un mal rato.
  Esto ha podido servir para dar un toque de seriedad en Jaén. Nunca hasta ahora, porque francamente no me consta ni lo recuerdo, he visto anunciar en una misma corrida, en un mismo cartel tantos toros de tanta ganadería distinta y aparentemente sin motivo. Es decir, cada uno con su toro bajo el brazo. Precisamente ya en su momento, en la presentación del cartel esta circunstancia desagradó al personal y por ello, y por aquello de sortear se le preguntó al nuevo empresario. "Eso son cosas de los profesionales y ya se verá el día de corrida" fue los que nos dijo. Vaya si lo hemos visto.
  No concibo una corrida de tres toreros sin sorteo y si todo el lío viene por sorteo sí, sorteo no...quítame ese toro de ahí y pónmelo allá...apaga y vámonos. Habiendo un Reglamento Taurino, éste no está para omitirlo y/o ignorarlo sino para cumplirlo y si esa ha sido la decisión del Presidente muy bien me parece, que por algo el espectáculo taurino se rige bajo unas normas, un orden y un control. No justamente lo contrario.
  Respecto al sobrero en cuestión que faltaba y que ha condicionado la celebración de la corrida, hago la reflexión que un amigo me hacía esta tarde. ¿Es necesario ir hasta Sevilla a por más toros...habiendo tantas ganaderías en Jaén?
  En fin. Está es mi impresión, mi visión de lo ocurrido y también en parte un relato real de lo que ha venido ocurriendo. Entre medias queda pensar en toda esa gente que se ha quedado, entrada en mano, sin ver toros y sobre todo, en la ilusión truncada de un torero.
  Jaén, una vez más vuelve a dar la nota taurinamente. Y van...


21 comentarios:

Javier dijo...

Desde la lejanía de quien no ha podido (por fortuna) estar presente en los hechos, se me ocurren unas cuantas reflexiones:
- ¿El cartel de la foto es el único que había en la plaza para comunicar la suspensión? ¿ No había ninguno explicando los motivos?
- ¿Hay que ir a Sevilla a por un toro como se dice?
- ¿Alguien se puede hacer idea del daño que se le hace a Venegas?
- Porqué desde un principio se consiente el supuesto fraude del sorteo de los lotes toros. Y que no se inventen chominás de última hora, que boca de uno de los protagonistas, el traía sus dos toros. Osea, que lo del sorteo ya se sabía y nadie dijo nada, imagino hasta que lo hizo el presitende. Al que si es así, yo aplaudo.

Sin estar al tanto de todo lo ocurrido y contando con el casi seguro mutismo quie existirá por todas las partes, me atrevo a decir que esta situación es de las de: "entre todos la mataron y ella sola se murió.
Sinceramente pienso que de esto, el único que no tiene culpa de nada es José Carlos Venegas y el público. Los demás, que analicen lo que han hecho o han dejado de hacer. TODOS.
Sé que de voy a ocupar mucho texto, pero, por si acaso, se me ocurre dejar por aquí, esto:

ArtŒculo 41. Sorteo de las reses, apartado y enchiqueramiento.
1. De las reses aprobadas para la lidia se har�n por los
espadas, apoderados o por dos miembros por cuadrilla como
m�ximo, tantos lotes como espadas deban tomar parte en
la lidia, decidiˆndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote
que corresponde lidiar a cada espada. En el sorteo deber�n
estar presentes el Presidente o Presidenta del espect�culo y
la persona que act–e como titular de la Delegaci‘n de la Autoridad
y podr�n presenciarlo cualesquiera de los profesionales
que vayan a intervenir en el espect�culo. En caso de haberse
aprobado reses de ganaderŒas no anunciadas en el cartel, el
sobrero o sobreros pertenecer�n preferentemente a las no
anunciadas, de conformidad con lo dispuesto en el artŒculo
35.3 del presente Reglamento.
2. Realizado el sorteo de la forma tradicional y con una
antelaci‘n mŒnima de tres horas a la del comienzo del espect
�culo, se proceder� al apartado y enchiqueramiento de las
reses, seg–n el orden de salida al ruedo determinado en el
sorteo y conforme a la costumbre de la plaza, sin la presencia
de personas ajenas al espect�culo.
3. Antes de efectuarse el sorteo y apartado de las reses,
salvo acuerdo en contrario de las partes, la empresa organizadora
del espect�culo vendr� obligada a liquidar los honorarios
de los actuantes que vayan a intervenir en el espect�culo
conforme a los convenios colectivos vigentes y a formalizar
las obligaciones con la Seguridad Social, cumplimentando los
justificantes de actuaci‘n TC 4/5 firmados y sellados por la
misma. La Delegaci‘n de la Autoridad, a instancia de los profesionales
actuantes, requerir� a la empresa para que justifique
el cumplimiento de dichas obligaciones.
4. A la salida de la res al ruedo para su lidia podr�n
llevar prendidas, a criterio de la empresa organizadora, las
divisas identificativas de la ganaderŒa en la forma o uso
tradicional.

Anónimo dijo...

De todas las situaciones en la vida, se puede aprender, de esta incidencia, hagan uds, una oportunidad. La de situarse donde la quieran colocar uds, los aficionados.
Si la corrida se ha suspendido, creo que mejor, es un toque de atención muy importante. Suspenderle, por falta, ( yo he leido en prensa, que por falta de presencia de los toros anunciados y eso me lo creo más que lo del sobrero )una corrida a Ponce y Cayetano.... ya es tener clara la decisión.
En fin, lo que mal empieza, mal acaba.

Saludos. Montes, Sevilla

Gil de O. dijo...

Todos los indicadores de mi conciencia me llevan en una dirección. Lo de Jaén ha tenido como eje de la helicoide o maraña el mismo nombre, Enrique Ponce; y de "monecillo" Cayetano, sin dejar en la indiferencia ni al margen a José Vázquez (los más "esmirriaos"eran los suyos), a sabiendas de que Juan Pedro vendría con su hazaña calculada (no tengo claro su huída de San Lucas) y Guadalmena pretendiendo tapar con un sólo toro, el "envio".
Nombrar la palabra sorteo y diluhirse el organigrama como un azucarillo, fué todo una.
Mis sensaciones dicen que Ponce se cayó del cartel y que las instrucciones desde Sevilla de Curro Vázquez iban en esa dirección.
Todo ello entre realidades, medias verdades y mentiras a cual más piadosa, intentando ganar tiempo por si los equipos técnico y gubernativo diesen marcha atrás: como que se estaba embarcando en Jerez una corrida completa de Juan Pedro (se me está convirtiendo en "la bicha" cuando me lo nombran) siendo en "Lo Alvaro" donde tiene lo de salida; alguna mentira era más grande que la otra, como que faltaba un sobrero.
La realidad es que todo estaba rechazado, alguno incluso por manifiesta manipulación fraudulenta. El "pajilleo" como se dice por Jaén, era manifiesto. Todo era cuestión de instantes, minutos. Se suspende la corrida y las actas de reconocimiento, no ya por reglamentario sino por ética debieron exponerse públicamente y no se ha hecho. Juan Reverte se las echó al bolsillo y si ha tragado con la pantomima del Sumo Poncifice,al menos que dé la cara; con devolver las entradas no es suficiente.
José Carlos Venegas debe perseverar y aguantar; lo sobra torería.
Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

hay fotos de las cabras que pretendían lidiar los "figuras"???
ellos solitos se van a cargar la Fiesta...

Anónimo dijo...

ten mas educacion y respeto que no hay enemigo pequeño

Anónimo dijo...

Educacion y respeto es lo que le falta a estos taurinos Sr. Anonimo.
Estos son los abusos de estas figuras.
Mal camino lleva el Sr. Ponce que para mi es el maximo culpable por su abusos y falta de rigor.
Y Sr. Cayetano, me da la sensacion de que le falta mucha gallardia.
Y al loro para algunos medios de comunicacion hablen ustedes alto y claro.
Que agustito estan todos ustedes.

M.T.

Picatoste dijo...

José Luis, ¿Había mucho papel vendido?
¿Qué entrada se esperaba a tenor de la venta anticipada de entradas?

Anónimo dijo...

para mt respeto y no llamar cabras que unos de los toreros del cartel a su pare lo mato un toro o era una cabra en pozoblanco

Anónimo dijo...

respeto a los toreros .y no son cabras q una cabra como tu dices mato al padre de uno de los toreros del cartel en pozoblanco.llamalo por su nombre sean pequeños o grandes son toros

Montes dijo...

Sin entrar en discusiones de como muere la gente o por que causas, ni sin alguien lleva 20 años de figura o solo lleva 20 minutos, creo que quien pierde es la afición de Jaén, por que, quien consiente que se anuncie 3 lotes de 2 toros, cada uno con el suyo, le está faltando al respeto, al respetable, que es quien se va a la "puerta de taquilla" y le dá una larga cambiada a su cartera.

Al público de toros se le trata como chufla, y por eso no debemos de tragar.

De momento, creo que la decisión de no pasar por el "tunel" dela presidencia, me parece, cuanto menos valiente....

Pero las mismas voces que ahora se quejan de que no se lidiara la corrida, seguro que de haberse celebrado, habrían linchado a la autoridad por permitir lidiarse, 6 toros sin presencia para Jaén.

o me estoy equivocando?
Los aficionados a los toros, los malos aficionados a los toros son como la gata flora, si se la meten grita, si se la sacan llora. Pues igual, si se lidia, gritan, si se suspende lloran.

Saludos,. Montes.
Sevilla

Montes dijo...

Acabo de recordar, casualidad, pues, de que en la provincia de Jaén, ya pasó algo parecido y digo algo, en Pegalajar, que no se lidio la novillada, por que no había novillos en la provincia para sustituir a los anunciados que eran de la ganaderia de....Jesus, que mala memoria,
¿me podrian decir uds, de quien eran los novillos anunciados en Pegalajar?
Montes

Yuntero dijo...

He "dao" un repaso al blog y no me percibido de ninguna entrada que haya "tenío" tantos comentarios como esta de la suspensíon de Jaén, lo que muestra el interés y la reacción de los buenos aficionados que lo son, y de los que en su día lo seremos.
Mi maestro Gil de O. que algún día os enterareis de quién se trata, puso el dedo en la llaga al tildar de "helicoide y enmarañao" al Sumo Poncifice.
Yo que pensaba que se iba a dejar unas cuantas cosas "arreglás" antes de retirarse, como lo de torear reses de todos los encastes como han hecho casi todas las grandes figuras del toreo Con su cara de chico bien, lo que tenía que hacer en su periplo final es dejarlo todo arregladito; si, arregladito pero a favor de su comodidad y de su bolsillo. El, a la Fiesta, ya le ha sacado todo lo que le tenía que sacar y es por ello que la propia Fiesta le importe un bledo. Lo del Sabado de Gloria -la versión- fué por miedo a Ponce; lo de Pegalajar, por miedo a Ponce, lo que viene sucediendo por miedo a Ponce, todo por miedo a Ponce. Tanto manda Ponce...? Veremos si al beneficio del día 17 con el Festival, no le hace daño todo ésto.
Yuntero.

José Luis Marín Weil dijo...

Respecto a algunas de las preguntas que aquí se han lanzado, en la medida de mis posibilidades voy a ir contestándolas:

-El cartel de la foto efectivamente era el único que hacía alusión a la suspensión, que dicho sea de paso no explicaba los motivos. En las taquillas no daban explicaciones.
-¿Hay que ir a Sevilla a por toros? Por lo que se pudo ver, parece ser que sí. A mi entender, rotundamente no. Hay más de 50 ganaderías en la provincia de Jaén.
-Del daño moral y profesional a Venegas yo mismamente me puedo hacer una idea.
-En la presentación del cartel ya se advirtió de la rareza, lo inusual de una corrida con tres hierros distintos. Preguntado el empresario sobre si se sorteaba o no "eso son cosas de los profesionales" nos dijo.
- Fotos de los toros no tengo.Sólo pude ver en los corrales 4 toros de Guadalmena y dicho sea de paso en el blog de Parrado (www.loscaminosdeltoro.blogspot.com) se pueden ver desde hace tiempo.
- Entradas vendidas. Sé que los que venían en autobuses si venían entrada en mano, por lo que estimo que unas 2000 entradas si se habían vendido. A eso sumar más gente que tenía ya la entrada. No puedo decir una cifra aproximada por lo que desconozco, pero sí puedo decir que una entrada floja, por debajo de la media plaza (quizás bastante más) podría darse.
- La ganadería anunciada en Pegalajar en agosto era la de Enrique Ponce.


Pido por favor respeto. Permito publicar comentarios y muchos lo hacen anónimamente, por lo que pido por favor que quien quiera libremente escribir lo haga con respeto hacia los demás y así evitemos molestias de unos con otros.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Penoso jugar con la ilusión de una persona y con su futuro profesional.
No había explicación oficial en taquillas sobre la suspensión, lo cual me parece una enorme falta de respeto.
Que se sepa la verdad,... ¿falta de segundo sobrero?,.... ¿los figuras querían novillos?,....
Se hace así más daño que todos los antitaurinos juntos.
Estuve por la zona de taquillas muy cerca de tí José Luis, y allí se escuchaban comentarios para todos los gustos, pero la mayoría con el mismo denominador común.
Ánimo y suerte para Venegas.
El resto de ese cartel y de lo acaecido ese día huele a podrido.

Anónimo dijo...

Esta es la realidad de la fiesta-
Figurones del toreo campando a sus anchas y pretendiendo hacer lo que les viene en gana.
Gracias Sr. Presidente y su Equipo, por no permitirles, en esta ocasión, que le del otro bocado a la dignidad de la maltrecha fiesta, y que por una vez prevalezca el interes del que pasa por taquilla.
Buena decisión que no perjudica, sino todo lo contrario a la plaza de Jaén.
En cuanto a los profesionales, ellos verán lo que hacen, si le pediría a Enrique Ponce, que no estropee más su trayectoria, y que hasta para retirarse hay que saber hacerlo y últimamente lo están llevando o aconsejando muy mal, y se están cargando su trayectoria.
A los informadores taurinos igualmente les pediría más contundencia y posicionamiento en estas situaciones, por el bien de la fiesta.
Saludos
Luis R.

Unknown dijo...

No leo que se diga nada de la nueva empresa "taurolorca" o algo así. No leo que se le exija responsabilidad, porque entiendo que dicha empresa conocía del posible engaño a la afición, con el "concurso de ganaderías" o con el toro que dada "fguron" traía debajo del brazo, así se le preguntó en la presentacón del carte, y el empresario hizo mutis por el foro. De acuerdo que todos podamos entender la desilusión del novillero que tomaba la alternativa, pero lo que no puedo entender es que la crítica taurina de esta provincia no denuncie el engaño al que, si se celebra el festejo, hubieramos estado sometidos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver amigos míos, estamos buscando un responsable de lo que le pasó a Jose Carlos Venegas los otros días, es lícito que lo hagamos pero antes debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para llegar a una conclusión acertada, estos aspectos son.
1º Cualquier salida fuera de las ordenanzas puede hacer que se suspenda la corrida y es obligado por el reglamento que las reses sean sorteadas entre los diestros la mañana en que han de ser lidiadas (En el caso del sábado cada diestro llevaba las suyas y no aceptaban cámbio)¿ quienes promueven esta circunstancia? LOS APODERADOS y EL EMPRESARIO, ¿quién velará porque se cumpla la ley? EL PRESIDENTE del festejo. Primeros culpables los apoderados de los tres diestros y el empresario.
2º Las reses deben cumplir unos requisitos que serán recogidos por el reglamento,¿ quiénes han presentado unas reses fuera de reglamento? LOS GANADEROS, EL EMPRESARIO y LOS APODERADOS DE PONCE Y CAYETANO, ¿quiénes velarán con su informe que se cumpla el reglamento? Los Veterinarios, que deben informar sobre el estado de los astados. Segundos culpables El Empresario y Los apoderados de Ponce y Cayetano.
Y la madre del cordero sería cuestionar si esto se podría haber arreglado de otra forma, la respuesta es si, claro que si, la misma mañana se podría haber comprado otros 8 toros que seguro cerca de Jaén capital existían en ganaderías sobradamente conocidas que podían haber suministrado ganado pero no interesaba ya que no había el aforo de entrada con el que contaba el Empresario para que le salieran las cuentas por lo que el mismo empresario dejó que el Presidente como máxima autoridad a tenor de ilegalidad por falta de peso, trapío y número se celebrara la corrida.
Lo cierto es que el bueno como persona y como torero de Jose Carlos Venegas se quedara sin tomar la alternativa con lo que ello conlleva siendo víctima del cruento, impresentable y maléfico hacer de quienes viven del toro sin que les importe el futuro y la felicidad de una persona que todo lo vuelca en su buen hacer y buen torear, rompiendo los corazones del pueblo de Beas de Segura que en buen número se desplazó a Jaén a ver a SU TORERO.

Anónimo dijo...

Vamos a ver amigos míos, estamos buscando un responsable de lo que le pasó a José Carlos los otros días, es lícito que lo hagamos pero antes debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para llegar a una conclusión acertada, estos aspectos son.
1 Cualquier salida fuera de las ordenanzas puede hacer que se suspenda la corrida y es obligado por el reglamento que las reses sean sorteadas entre los diestros la mañana en que han de ser lidiadas (En el caso del sábado cada diestro llevaba las suyas y no aceptaban cámbio)¿ quienes promueven esta circunstancia? LOS APODERADOS y EL EMPRESARIO, ¿quién velará porque se cumpla la ley? EL PRESIDENTE del festejo. Primeros culpables los apoderados de los tres diestros y el empresario.
2 Las reses deben cumplir unos requisitos que serán recogidos por el reglamento,¿ quiénes han presentado unas reses fuera de reglamento? LOS GANADEROS, EL EMPRESARIO y LOS APODERADOS DE PONCE Y CAYETANO, ¿quiénes velarán con su informe que se cumpla el reglamento? Los Veterinarios, que deben informar sobre el estado de los astados. Segundos culpables El Empresario y Los apoderados de Ponce y Cayetano.
Y la madre del cordero sería cuestionar si esto se podría haber arreglado de otra forma, la respuesta es si, claro que si, la misma mañana se podría haber comprado otros 8 toros que seguro cerca de Jaén capital existían en ganaderías sobradamente conocidas que podían haber suministrado ganado pero no interesaba ya que no había el aforo de entrada con el que contaba el Empresario para que le salieran las cuentas por lo que el mismo empresario dejó que el Presidente como máxima autoridad a tenor de ilegalidad por falta de peso, trapío y número se celebrara la corrida.
Lo cierto es que el bueno como persona y como torero de Jose Carlos Venegas se quedara sin tomar la alternativa con lo que ello conlleva siendo víctima del cruento, impresentable y maléfico hacer de quienes viven del toro sin que les importe el futuro y la felicidad de una persona que todo lo vuelca en su buen hacer y buen torear, rompiendo los corazones del pueblo de Beas de Segura que en buen número se desplazó a Jaén a ver a SU TORERO.

Anónimo dijo...

Vamos a ver amigos míos, estamos buscando un responsable de lo que le pasó a José Carlos los otros días, es lícito que lo hagamos pero antes debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para llegar a una conclusión acertada, estos aspectos son.
1 Cualquier salida fuera de las ordenanzas puede hacer que se suspenda la corrida y es obligado por el reglamento que las reses sean sorteadas entre los diestros la mañana en que han de ser lidiadas (En el caso del sábado cada diestro llevaba las suyas y no aceptaban cámbio)¿ quienes promueven esta circunstancia? LOS APODERADOS y EL EMPRESARIO, ¿quién velará porque se cumpla la ley? EL PRESIDENTE del festejo. Primeros culpables los apoderados de los tres diestros y el empresario.
2 Las reses deben cumplir unos requisitos que serán recogidos por el reglamento,¿ quiénes han presentado unas reses fuera de reglamento? LOS GANADEROS, EL EMPRESARIO y LOS APODERADOS DE PONCE Y CAYETANO, ¿quiénes velarán con su informe que se cumpla el reglamento? Los Veterinarios, que deben informar sobre el estado de los astados. Segundos culpables El Empresario y Los apoderados de Ponce y Cayetano.
Y la madre del cordero sería cuestionar si esto se podría haber arreglado de otra forma, la respuesta es si, claro que si, la misma mañana se podría haber comprado otros 8 toros que seguro cerca de Jaén capital existían en ganaderías sobradamente conocidas que podían haber suministrado ganado pero no interesaba ya que no había el aforo de entrada con el que contaba el Empresario para que le salieran las cuentas por lo que el mismo empresario dejó que el Presidente como máxima autoridad a tenor de ilegalidad por falta de peso, trapío y número se celebrara la corrida.
Lo cierto es que el bueno como persona y como torero de Jose Carlos Venegas se quedara sin tomar la alternativa con lo que ello conlleva siendo víctima del cruento, impresentable y maléfico hacer de quienes viven del toro sin que les importe el futuro y la felicidad de una persona que todo lo vuelca en su buen hacer y buen torear, rompiendo los corazones del pueblo de Beas de Segura que en buen número se desplazó a Jaén a ver a SU TORERO.

Administrador dijo...

Pocos Blog se han hecho eco de la noticia, veterinariostaurinos.blogspot.com estamos totalmente a favor del Presidente y del equipo veterinario enhorabuena. Hay que dar seriedad y que se cumpla el Reglamento.
Enhorabuena a Luis Miguel Parrado por su honradez e independencia, hacen falta muchos periodistas como el y enhorabuena por su blog.

Anónimo dijo...

Montes, Los toros de Pegalajar eran de Enrique ponce. Con eso te lo digo todo y aquí en Jaen ha pasado lo mismo. Que este señor queria Torear Pues Toritos como los suyos, Osea Bien afeitaditos y bien Preparaditos, y eso no es Bueno para la Fiesta. Es que no hay mas toreros que ese "Ganadero y Torero"??? Un Torero deve torear lo que le echen, si no que se vaya a su casa y vea las corridas desde la tele. Te habla un Pegalajeño todavia indignado por lo de la novillada pasada en mi pueblo. Veremos por donde sale la de este año. Me refiero si veremos otra vez a novillos toros en condiciones en Pegalajar. Y no lo que nos iba a traer este "Ganadero".