jueves, noviembre 16, 2006

Los Jandillas de Jaén.

Hace unos meses asistí a la presentación del cartel de la corrida del Domingo de Ramos (que no se celebró tal día, sino uno antes rompiendo así con la fecha tradicional) y me encontré con que se iban a lidiar toros de "Torreherberos"(si bien al principio se anunciaban toros de Sancho Dávila) y todos los presentes nos quedamos medio atolondrados al escuchar eso porque nunca antes se había oído ese nombre.Más asombrados nos quedamos cuando Caldas dijo que era una divisa de la provincia,momento en el que yo giré fulminantemente la cabeza en dirección al cuadro de ganaderías de la provincia que hay en el salón de actos de la Plaza de Jaén.Porque aquello no me sonaba nada de nada.
Caldas dijo que aquel hierro era el antiguo de Teófilo Segura,el cual si que es de la provincia.Yo no pude ver aquella corrida.
Un par de meses más tarde y por Canal Sur ví una corrida desde Játiva,en Valencia donde "El Cordobés", "El Fandi" y Salvador Cortés lidiaron toros de esa ganadería.Me quedé a cuadros cuando el propietario de la ganadería o uno de ellos le soltó a Sonia Gil en el callejón:
-Yo la verdad es que no entiendo de esto.A mí me van diciendo,me van enseñando y yo lo voy aprendiendo.
Sinceramente:TRE-MEN-DO.
Y tremenda ha sido la noticia de que el propietario de la ganadería ha adquirido más de setecientas cabezas de ganado de Jandilla y se las ha traído a Jaén, a la zona de Linares que es donde se encuentra la finca "La Marquesa".
El propietario de la ganadería es Joaquín Morales, que a su vez es el Presidente del Xerez y dueño de una de las más importantes cuadras de caballos de carreras como es la cuadra "Torre Herberos" que tanto se prodiga en los hipódromos andaluces.
Me ha sorprendio la noticia de la venta de una parte de Jandilla,pero más aún, el saber que el ganado ha ido a parar a nuestro campo bravo.
Pronto veremos lidiar los "Jandillas de Jaén", que según he podido saber, se lidiarían bajo el nombre de "Torreandilla" o algo similar.

3 comentarios:

risotoi dijo...

Así me gusta campeón, atendiendo las demandas de los aficionados.

El mayoral de esta ganadería es el hermano de los hermanos, valga la redundancia, "de la Puerta", esperemos que lo que este hombre lleva en su sangre sea capaz de orientarlo por el buen camino y en los próximos años podamos disfrutar en Jaén de una ganadería de postín.

José Luis Marín Weil dijo...

De los Puerta caballistas famosos por su quehacer con los caballos.
Lo de mayoral supongo que lo habrás escrito porque así aparece en burladero.es dicho por el propio Morales.

Córdoba Taurina dijo...

El representante es Ignacio de la Puerta García-Corona, hijo del desaparecido Julio de la Puerta y por tanto hermano de los actuales ganaderos, por lo tanto sabe lo que es un toro mejor que muchos.
El hierro de la nueva ganadería es exactamente igual que el de Juan Pedro, solo que en vez de tener la V de Veragua, tiene la estrella de Jandilla. Este diseño es de la familia Domecq y no ha tenido nada que ver el actual propietario.