viernes, febrero 16, 2007

Santiago Muñoz Machado,Abogado,Catedrático de Derecho Administrativo y ganadero de Jaralta
Un ganadero en el Campus


A priori el día de hoy sería lo que viene siendo normalmente un día de estudio en plenos exámenes de febrero, esto es: idas y venidas a la facultad para ver calificaciones que tardan en salir y asistir a tutorías de profesores que no se encuentran en su despacho a la hora que deben estar,junto a consultas miles entre compañeros que vienen y van,que bajan y suben de una planta a otra de la biblioteca para acercarse a tí y en no pocas ocasiones destrozar parte de tu tiempo de estudio.
Eso era la normal,lo que sucede todos los días pero resulta que hoy en la "jaula magna" se iba a investir "doctor honoris causa" a dos profesores,uno D.Manuel Ortigueira Bouzada y otro D.Tomás Ramón Fernández Rodríguez, este último Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense además de abogado en ejercicio e insigne aficionado a la Fiesta de la cual además, ha escrito sobra su reglamentación y normativa.Por cierto, su manual es el que yo he utilizado para estudiarme la asignatura y examinarme el otro día.
Mi amiga Inés, me había invitado al acto para acompañarla y yo la verdad creía que hoy sería además la investidura como "Honoris Causa" de Antonio Muñoz Molina,escritor ubetense como la copa de un pino y que según he oído...algo raro,raro,raro ha habido.Pero bueno, a lo que iba, que entre unas tutorías y otras me he acercado a la "jaula magna" y mi amiga me ha presentado a una Catedrática de Administrativo de aquí de Jaén y profesora actualmente de la U.de Castilla La Mancha en su facultad de Ciudad Real.Hablando con ella y después de haberme comentado que había sido profesora de la Facultad de Derecho de la Complutense no he tenido mejor cosa que preguntarle si era compañera de Santiago Muñoz Machado,abogado,catedrático de Administrativo de la Complutense y ...ganadero de Jaralta.

No sólo me ha dicho que sí, que efectivamente era compañero suyo sino que para sorpresa mía Muñoz Machado estaba allí y ella muy amablemente me lo ha presentado.Y lo que son las cosas,resulta que en la mochila tenía yo uno de los últimos libros taurinos que han llegado a mis manos, en este caso uno titulado "La Fiesta de los Toros ante el Derecho" que editado por la Unión de Abonados Taurinos de España, supone un compendio de opiniones, reflexiones, situaciones y valoraciones en torno a la Fiesta desde el más puro punto de vista jurídico.Ni que decir tiene que el libro para un no jurista eso no hay manera de leerlo.

Pero a lo que voy, el libro lo tenía en la mochila y Muñoz Machado muy amablemente me ha dedicado el capítulo en que el participaba comentando la sentencia del caso "Carmen" con que el Tribunal de Justicia de Cataluña daba la razón a Távora ante la absurda prohibición-imposición de la lidia y muerte de un toro en el contenido de su espectáculo.

Hemos hablado de Derecho y Toros, también de nuestra común pasión cinegética y los amigos que compartimos gracias a las jornadas de montería por el Valle de Los Pedroches, allí en Córdoba.Igualmente brevemente hemos repasado la lidia de su ganadería en nuestra plaza de Jaén algún San Lucas pasado, en la época dorada,si la del Comandante Dorado.

Entre tanto examen de Derecho,yo me he dado un gustazo y por unos minutos,eso de tener delante a un catedrático de Administrativo incluso me ha resultado agradable y todo.

No hay comentarios: