viernes, agosto 03, 2007




Sin toros en Ceuta

Tristemente vuelvo a ver que un año más Ceuta celebra su Feria en honor a la Patrona, la Virgen de África, y que de nuevo no habrá toros entre los espectáculos que componen su Feria.
Soy jiennense de nacimiento pero la otra mitad de mis orígenes, la otra mitad de mi familia es de Ceuta, de ahí que me sienta ceutí en gran parte y muy orgulloso de mis orígenes.
Ceuta no tiene actividad taurina pero en su día sí que la tuvo. En Hadú hubo una Plaza de Toros que mi madre llegó a conocer, hasta no hace mucho contaba con un Club Taurino enclavado en la Calle Álvarez que ha desaparecido pues incluso el edificio en que estaba situado ha sido derribado por completo como bien pude comprobar en las pasadas navidades cuando quise ver que había sido de aquel Club Taurino y me encontré con un solar inmenso.
Ha habido ceutíes que se han vestido de luces, que no han sido pocos, y la nueva edición de "El Cossío" que ha lanzado "El Mundo" no da cuenta de ellos. Rabia me da. La saga de los "Larita",padre e hijo, "El Caballa de Oro", Luis Fort...más de un ceutí probó suerte en "El Planeta de Los Toros".
Vuelvo a reclamar un edificio multiusos para Ceuta, que sirva para ofrecer cómodamente espectáculos de todo tipo a los caballas, pero que también este acondicionado para dar espectáculos taurinos. En Ceuta hay afición, lo sé de sobra, y para muestra mi amigo Hugo Ruiz y su padre, los cuales peregrinan de plaza en plaza para poder ver lo que quizás nunca podrán ver en Ceuta.
Mi primo Jaime, que tiene tres años y vive allí en Ceuta. Que ya sabe nadar, y que vive con pasión el ciclismo, el baloncesto, el fútbol y muy especialmente el waterpolo en la piscina del C.N.Caballa, sabe ya algo de toros porque le gusta ver el "Aplausos" y "6Toros6" conmigo mientras yo se lo explico todo. Gracias a eso él conocerá algo de la Fiesta de los Toros y le servirá para ampliar su cultura. Quizás todo eso será lo más cerca que él pueda estar de la Fiesta pues si las cosas siguen así no creo que cuando llegue el mes de agosto de años venideros él pueda ver desde su casa una Plaza de Toros en La Marina tal y como yo la he visto (portátil, eso sí) en alguna ocasión.
Y mientras tanto, ni las revistas,ni las secciones de los periódicos, ni los programas de radio y televisión, ni los portales de internet darán como noticia que una vez más y desde hace casi veinte años, no hay toros en Ceuta por su Feria de Agosto.



El año pasado escribía yo...


http://www.ceuta.com/
http://www.ceuta.es/

No hay comentarios: