jueves, septiembre 06, 2007

“Viruta” debuta mañana vestido de luces en la Plaza de Linares

Javier Cano “Viruta” lleva toda su vida soñando con ser torero. Debutó en público en 2006 en Chiclana pero será mañana cuando pueda ver cumplido uno de sus sueños más esperados: vestirse de luces. Lo hará en un escenario imponente como es el Coso de Santa Margarita de Linares. Este jiennense del barrio de La Merced sabe que se encuentra ante una cita muy importante, de mucha responsabilizad pero especialmente de máxima ilusión.

¿Porqué “Viruta”?

Mi abuelo fue primero novillero y posteriormente banderillero, interviniendo como tercero en las cuadrillas de varios matadores de toros como por ejemplo los maestros Miguel Mateo “Miguelín” o Jaime Ostos. Él así se anunciaba, porque además de ser profesional del toro trabajaba en una carpintería. Por familia y en cierto modo, por recordarlo a él, me anuncio así en los carteles

¿Con qué sueñas Javier?
Francamente con ser Figura del Toreo. No podría decir otra cosa aunque sea lo más complicado del mundo.
¿Cómo entrenas? ¿Te ayuda o te prepara alguien?
En Baeza, pues soy alumno de la Escuela Taurina de allí y aquí en Jaén. En ambos sitios. En la Escuela tengo de maestro a José García “El Doctor”, que es quien nos enseña. Luego aparte he entrenado y aprendido mucho con el matador Reyes Ramón, que está afincado en Jamilena.
¿Hasta ahora que valoración haces de tus primeros pasos?
La cosa ha sido corta, sólo he toreado dos veces últimamente, y me gustaría que fuera mejor. De todos modos no tengo prisas y a decir verdad, creo que puedo valorarlo todo positivamente. Poco a poco irán saliendo las cosas
¿Cómo te definirías como torero?
Me gusta el toreo de arte, el de pellizco y ese es el que intento interpretar.
¿Quienés son tus referentes? ¿En que toreros de fijas?
Continuando en esa línea del toreo artista…indudablemente Morante de la Puebla. Que es punto y aparte.
¿Te dedicas únicamente a esto?
No, yo estudio. Y ahora voy a empezar el bachiller. Luego más adelante me gustaría estudiar Bellas Artes y la verdad, también me llama mucho la atención el poder estudiar delineación.
Y en tu casa ¿Qué te dicen?
Lógicamente mi madre lo pasa muy mal y sufre mucho. Mi hermana junto con mi padre son quienes más me exigen, y siempre me están arreando. Lo importante es que cuento con el apoyo total de ellos, que saben que este es mi sueño y quiero llevarlo a la realidad.
De tu compromiso el sábado ¿Qué esperas?
Que todo salga bien, no haya problemas y pueda salir a hombros. Es una responsabilidad muy grande, ya que los compañeros vienen muy fuertes y la cosa va a ser muy dura, pero ahí estaré yo. Sólo he toreado una vez este año, en Espartinas y a Linares voy con toda la ilusión por triunfar y que la gente salga hablando de mí.

Un traje de luces especial
Será la primera vez que se ceñirá el “chispeante”. Un traje de luces muy especial pues perteneció al Maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en sus inicios.
Igualmente cobra un gran significado sentimental para él su capote de paseo, que ha sido bordado por su propia madre y que quiere lucirlo en Linares con el mayor orgullo.

Compañeros de cartel
La novillada tendrá lugar como clase práctica de un encuentro interprovincial de Escuelas Taurinas de Andalucía, siendo organizado por la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Se lidiarán erales de la divisa linarense de Jiménez Indarte y le acompañarán Jesús Torres, de Almería, Miguel Camero “El Botines” de Granada, Jiménez Fortes, de Málaga, Jonathan López, de Ronda junto al alumno de la Escuela de Jaén pero nacido en Linares Alfonso Robles, quien pronto debutará con picadores

"Viruta" en Espartinas


Publicado hoy en Viva Jaén


2 comentarios:

risotoi dijo...

Mucha suerte al Viruta al que no he visto torear por lo que no puedo opinar de su faceta artística, eso sí, aficionado como la copa de un pino, no hay tertulia que se organice en la provincia a la que falte.

Un saludo

José Luis Marín Weil dijo...

Me alegro mucho que hagas esa apreciación José Antonio, porque efectivamente, "Viruta" no se pierde una tertulia, una conferencia o un coloquio y francamente, si él quiere ser torero, lo primero es ser buen aficionado y muchas veces cuando he asistido a sitios donde se programaba una actividad cultural taurina, la mayoría de las veces la presencia de quienes se ponen delante ha sido practicamente nula.
Un abrazo José Antonio.