lunes, octubre 08, 2007

UN PREGÓN TAURINO ESPECIAL

Desde que hace algunos años Alfredo Margarito fuera el encargado de dar el primer Pregón Taurino de Jaén, he procurado estar siempre en este acto tan emotivo para la temporada taurina de Jaén.
Es un momento único a lo largo del año, que se ha convertido en el inicio de la Feria Taurina de San Lucas. Una cita a la que deben asistir aficionados y por que no, los no aficionados, pues al final y al cabo se trata de un acto social más al que la ciudadanía de Jaén debe saber darle la importancia y categoría que le corresponde.
Tuvieron el honor de pregonar la Feria Taurina de Jaén José Antonio Soriano, quien ha luchado tanto por la Fiesta en Andalucía desde su puesto de máximo responsable de juegos y espectáculos en la Conserjería de Gobernación, Ángel del Arco, conocedor profundo de la realidad taurina de la provincia por ejercer la información taurina desde largo tiempo al igual que Manuel Díaz Meco, jiennense de adopción que de manera envidiable conoce el campo bravo de la tierra de Jaén por su labor como veterinario. El pasado año lo fue Alfonso Sánchez Herrera, un alcalde que supo apoyar la fiesta de los toros en su etapa política y a quien se le puede seguir viendo en los tendidos del Coso de La Alameda.
Este año la propiedad de la Plaza de Toros de Jaén ha designado Pregonero Taurino a un aficionado “de los de toda la vida”: José Luis Marín Hortelano.
Abogado de profesión con casi treinta años de ejercicio, es aficionado a los toros prácticamente desde que nació. Conocedor de toda la geografía taurina provincial, ha visto toros desde Martos a Navas de San Juan, desde Segura de la Sierra hasta Los Villares y en las plazas de la provincia vio torear a todas las Figuras del Toreo, pero también a aquellos jóvenes aspirantes que se quedaron en el camino.
No sólo eso, además siempre le gustó torear en el campo, participando en tentaderos con su muleta y capote, desde que siendo muy pequeño se pusiera delante de una becerra por primera vez en una ganadería de la Sierra de Andujar.
Yo, por circunstancias de la vida iba a perderme el Pregón al encontrarme hoy muy lejos de Jaén, lejos de España. Pero no, creo que mi obligación era estar presente y así será. Por que ha sido la persona que me llevó de la mano a los toros siendo un niño, quien me enseñó a coger los trastos de torear y me adentró en este mundo mágico y fascinante que es la Tauromaquia. La persona con la que más veces he ido a ver un festejo.
Me enseñó que en la vida hay que saber ser agradecido y yo, que aprendí bien esa lección, aprovecho este espacio y la oportunidad que Viva Jaén me ha concedido siempre para darle las gracias a mi padre por hacer conmigo y mis hermanos, Alberto e Inesita, lo mismo que con él hicieron mi abuelo y mi bisabuelo: aficionarnos a la Fiesta de los Toros.
Esta noche un aficionado de los de verdad, no de esos que quieren aparentar acudiendo un día a la Feria en barrera ni tampoco de esos que hablan mucho sin saber nada, desnudará sus sentimientos y recuerdos taurinos. Una persona que se ha sabido ganar el respeto de toda la gente del toro de la provincia, pregonará la Feria Taurina de San Lucas 2007 y lo hará de una forma muy especial. Aconsejo que nadie se lo pierda.



Publicado hoy en Viva Jaén

Foto: Nuestro Jaén

5 comentarios:

risotoi dijo...

¿Me llevo el pañuelo?

José Luis Marín Weil dijo...

Harías bien. Tanto para la emoción, como para pedir las orejas.

Espero verte esta noche.

risotoi dijo...

Lo decía por lo primero.

Marcelo Venegas Maldonado dijo...

Viva Jaén!

José Luis Marín Weil dijo...

Hombre Marcelo !!! Me alegro saber de tí. Pronto nos vemos por Padua.