domingo, noviembre 23, 2008

En "El Cossío"...se habló de "El Cossío"
A mis diez años una tarde de sábado en casa de mis abuelos me encaramé a un taburete con el ánimo de coger uno de esos cinco libros inmensos de color garbanzo y que desde pequeño no les quitaba el ojo porque veía de lejos que ponía "Los Toros". Cuando por fín pude hacerme con uno de ellos, ya sentado, lo abrí y los ojos se me quedaron prendados por todo cuanto iba contemplando en sus páginas. Flipé en colores, que suele decirse. Cientos de páginas llenas de textos y fotografías dedicadas a la Tauromaquia. Algo impresionante.
Hablo de lo que todos conocemos como "El Cossío", la obra que sugerida por el filósofo Ortega y Gasset acometió con acierto y minuciosa dedicación José María de Cossío.
Tiempo después, en la librería Metrópolis de Jaén en una de mis constantes excursiones en busca de libros de toros, me fijé en un libro biógrafico en torno a la vida y obra de José María de Cossío. Su autor era Ignacio de Cossío y Pérez de Mendoza, sobrino de José María de Cossío. Un libro donde se rendía homenaje a su figura, a la figura de todo un personaje de quien se conoce su obra pero no tanto su vida.
...y quién me iba a decir a mí que tiempo después no sólo conocería a Ignacio de Cossío sino que además acabaría presentándole como conferenciante en Jaén.
El pasado sábado Ignacio de Cossío vino a Jaén a contarnos quién fue José María de Cossío, su obra y su apasionante vida todo ello teniendo como marco la Taberna-Museo "El Cossío", uno de los locales más taurinos de la provincia de Jaén y sin dudas, el que más en la capital del Santo Reino.
Además Ignacio hizo conjuntar la Tauromaquia y la poesía, dos de las pasiones de Cossío, y lo hizo con algo tan espectacular como inédito como fue mostrando la voz de José María de Cossío recitando poemas de poetas de la Generación del 27, amigos suyos, rescatando una grabación radiofónica muy antigua, siendo uno de los momentos más atractivos y emocionantes de la noche. Un éxito rotundo resultó la intervención de Ignacio en la noche del sábado, dejando el listón bien alto para las sucesivas iniciativas que el Círculo Cultural Taurino de Jaén "Paraíso Interior" pretende llevar a cabo.
Quiero desde aquí dar las gracias a Ignacio una vez más por acudir a Jaén, más aún teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que tuvo que hacer por cuestiones de agenda y otros compromisos. Igualmente a Juan Jesús Gómez, Presidente, y el resto de la directiva por confiar en mí a la hora de llevar a cabo la presentación del acto.
Podéis encontrar más información de este acto en www.circulotaurinodejaen.blogspot.com y podéis conocer un poco más Ignacio de Cossío en su página www.elcossio.com

1 comentario:

Arjonero dijo...

El proximo sabado dia 13 de Diciembre a las 8 de la tarde, se va a celebrar en el salon de plenos del Ayuntamiento de Arjona una charla coloquio con el diestro Alejandro Talavante. Este acto esta enmarcado dentro del "Noviembre Cultural" que cada año se celebra en esta bella localidad jienense.