martes, marzo 24, 2009

Yo no sé nada.

Cada vez que me preguntan por el futuro de la plaza de Jaén yo contesto eso. Lo mismo que la Duquesa de Alba cada vez que la asedian micrófono en mano preguntándole por sus hijos.
Del lío de la empresa con la propiedad, de las obras de la cubierta de la plaza, de la corrida del domingo de ramos. De todo eso, yo no sé nada.
Lo que sí sé es que a dos semanas escasas del inicio de la Semana Santa en la calle no hay ni un solo cartel que anuncie toros el domingo de ramos. Si sé que a un novillero, Alberto Lamelas, le había ofrecido Serolo tomar la alternativa en esa fecha. Justa recompensa a su triunfo en la pasada feria de San Lucas, algo que se ha visto truncado por todo este lío. Ahora se le anuncia el doctorado en Valdemoro, por mayo, con Valverder y Gallo, mientras que se decía y rumoreaba que padrino y testigo de su alternativa serían Morante y Cayetano. Sin lugar a dudas el cambio es abismal y pienso, que sin desmerecer a los dos toreros salmantinos que oficiarán de padrino y testigo, ha salido perdiendo en mucho, pues quizás un triunfo en la alternativa teniendo la plaza de Jaén como escenario y esos dos toreros como acompañantes podría darle más fuerza que si triunfa en Valdemoro, por más que sea en el entorno de Madrid.
Sea como fuere, este cartel truncado ha sido uno de los efectos de esta situación que indudablemente a quienes más perjudica es a la afición taurina de esta ciudad.
Si se produce el efecto dominó también nos quedaremos sin toros por junio, cosa que no me extrañaría en absoluto y así las cosas llegaríamos a octubre con el problema a cuestas. Teniendo en cuenta que la plaza es de propiedad privada y que aunque se convirtiera en empresa hace algún tiempo, lo normal es que la organización de los espectáculos corra de cuenta de una empresa ajena, podría suceder que para la fecha, de no haberse solucionado todo esto si la propiedad no estuviera por la labor, aquí no habría toros.
¿Una feria de octubre sin toros? Seguro que es lo que menos se imagina la alcaldesa, y no creo que le quite el sueño tal cosa, habida cuenta el interés que ha demostrado en estos dos años
Es triste y aquí, exceptuando a los dos cronistas de los dos grandes periódicos, nadie dice nada. En estos días en la prensa local se escribe del tranvía, de la Semana Santa, de los éxitos del Real Jaén y de cine. De un tranvía que se han empecinado en meternos en mitad de la ciudad y al que gran parte de la sociedad de Jaén le está dando la espalda. De una Semana Santa que pronto viviremos en nuestra calle y que merece la pena conocer. De un equipo de fútbol que lleva once semanas consecutivas sin encajar un gol, aupado al segundo puesto de la clasificación y a las puertas de conseguir ganar una competición nacional. Del cine español, del cine inédito nacional que no llega a nuestras pantallas y que durante una semana la Diputación brinda la oportunidad de que en esta ciudad pueda verse en siete días lo que no se ha visto en un año, todo ello adornado y rodeado de coloquios, conferencias, exposiciones y hasta entrega de premios. Justo todo ello lo que no se hace aquí desde el punto de visto institucional, desde el punto de vista político con la Fiesta de los Toros.
Que pena, que triste todo. Y la plaza de toros de Jaén ahí...

1 comentario:

Manolo dijo...

A Jaén le hace falta que tenga un empresario digno y no Serolo, que se ha burlado de todo Jaén dia a dia con los Gatitos que traia a la plaza. !!!Vaya Desprestigio cojió jaén con los Gatitos". Eso no se hace. El Proximo empresario/a que entre solo le pediria, pues, mas seriedad en el Toro. Da verguenza que en un pueblo de al lado (Pegalajar) Traiga año tras año cosas muy muy serias y una ciudad como Jaén Traiga lo que trae. Mas seriedad por favor. El torero que quiere llegar a algo en este mundo
tiene que Torear lo que le suelten. Si no en un futuro se estará engañando a si mismo.