martes, junio 09, 2009


Actividades Taurinas en EQUIMA 2009
Como cada año, la Feria del Toro y el Caballo, Equima ha programado variadas y atractivas actividades para los visitantes.
El Viernes 12, tras la inauguración, a las 13 horas tendrá lugar la presentación del cartel del festival taurino que se celebrará en el mes de Julio a beneficio de la asociación “Úbeda Viva”. A las 18 horas se llevará a cabo la entrega de un reconocimiento a uno de los mejores matadores de toros de la provincia de Jaén, José Fuentes. El torero Linarense tomó la alternativa en Málaga en 1965 de Manos de Antonio Ordóñez y teniendo a Carlos Corbacho como testigo. En posteriores años se convierte en uno de los diestros punteros del escalafón, acompañado por uno de los apoderados más peculiares que ha dado la historia de la tauromaquia, Rafael Sánchez “El Pipo”. Tras una carrera llena de altibajos se retira en varias ocasiones, volviendo a reaparecer más tarde. Su última actuación en público fue en 2007, en un homenaje en Alcudia de Guadix (Granada). Fuentes es reconocido a día de hoy como uno de los diestros que ha practicado un toreo más fino y elegante.
A las 18´30 h dará comienzo el primero de los tentaderos en clase práctica en la plaza de toros cubierta. Se tentarán vacas de la Ganadería de D. Apolinar Soriano Heras, que pastan en la Finca “Galvarín” de La Carolina. Participarán Pablo Jiménez y Carlos Ojeda, de la Escuela Taurina de Jaén, Manuel Rodríguez, de Córdoba y Javier García, de Camas.
Sábado 13.
El sábado, las actividades taurinas comienzan a las 12´30 h con la presentación del Cartel Taurino del festejo que se celebrará el 25 de Julio en la localidad de Guarromán. Estarán presentes representantes de la empresa, el consistorio y los novilleros participantes.
A las 13 horas tendrá lugar el primer encierro infantil que se celebrará en las inmediaciones de “Torolandia”. Los niños podrán disfrutar de las emociones de un encierro pensado para ellos y en el que van a disfrutar de la pasión por el toro en primera persona.
A las 13´30 h comenzará la emisión en directo del programa “Sangre y Arena” de Radio Linares Cadena Ser, decano de la información taurina en la provincia de Jaén. Dirigido por Enrique Alonso, pasarán por sus micrófonos diferentes toreros y novilleros de nuestra provincia.
A las 14 horas tendrá lugar la presentación y firma del libro del programa “Toros Para Todos”, con la presencia de su autor y director del programa Enrique Romero.
A las 17 horas en el Aula taurina, tendrá lugar la Charla “El indulto del Toro, muchas historias por descubrir”, a cargo de Luís Miguel Parrado. Informador taurino del semanario 6Toros6 y colaborador del programa radiofónico “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio. Será esta una buena oportunidad para conocer curiosidades y anécdotas sucedidas a toros indultados desde el siglo XIX hasta nuestros días.
A las 17´30 h tendrá lugar una exhibición de doma de cabestros en fases iniciales, a cargo de Eduardo Ruiz Molina, de La Carolina. Una actividad que se celebrará en la Plaza de Toros y en la que se podrá conocer como es el manejo de este importante animal para una ganadería o una plaza de toros.
A las 18 horas tendrá lugar el segundo encierro infantil en los alrededores de la plaza “Torolandia”.
A las 18´30 h tendrá lugar el segundo de los tentaderos en clase práctica en la Plaza de Toros. Se probarán reses de la ganadería de Guadalmena, que pastan en la Finca “Cañadilla Altas” de Santisteban del Puerto. Participan los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén Pablo Jiménez, Carlos Ojeda y Juan Alcántara. Miguel Ángel Delgado de la Escuela Taurina de Atarfe.
A las 20´30 horas se celebrará el tercer encierro infantil en las proximidades de la plaza “Torolandia”.
La programación taurina del domingo 14 de Junio se abre con la Exhibición de Doma de Cabestros en fase inicial a cargo de Eduardo Ruiz Molina, de La Carolina, que tendrá lugar en la plaza de toros a las 10 y media e la mañana.
A las 11´30 h tendrá lugar un encierro infantil en las inmediaciones de “Torolandia”.
A las 12 h comenzará el último tentadero en clase práctica con vacas de la ganadería jiennense de Dª Ana Mª Pomar, que pastan en la finca “Ocho Casas” de La Carolina. Participan Nicolás Gómez Zurita, de la Escuela Taurina de Granada, Luís Rivera y José Mª Rodríguez de la Escuela Taurina de Málaga y Carlos Ojeda, de la Escuela Taurina de Jaén.
A las 14 horas tendrá lugar un nuevo encierro infantil en las inmediaciones de la plaza “Torolandia”.
Durante todo el fin de semana, los más pequeños pueden dar sus primeros pasos con los trastos en Torolandia, un espacio infantil que recrea una plaza de toros, en el que recuperar esa bella y arraigada tradición de jugar al toro.

No hay comentarios: