martes, junio 09, 2009


REMEMBRANZAS
Por Ángel Durán.

Llega el mes de Junio, el calor se va haciendo patente y la ciudad de Jaén celebra la festividad de su patrona, Ntra Sra de la Capilla, el barrio de San Ildefonso se engalana, son días de terrazas, ambiente, música, religiosidad y , también, son días de toros.
Tradicionalmente la ciudad tenía tres momentos o fechas en las que se daban toros .La primera era el clásico Domingo de Ramos en el que siempre solía haber un cartel con figuras y era una gran jornada, comenzando viendo la Borriquilla por el Paseo de la Estación en su paso por las Hermanitas de los Pobres para después darse una vuelta por San Ildefonso y tomarse algo en alguno de sus rincones mientras se hacía tiempo hasta que saliera el pañuelo blanco y comenzase a sonar el pasodoble “La Giralda”.
A los pocos meses llegaba Junio, la feria de la Virgen de la Capilla en la que ya no era un festejo, sino un ciclo no muy extenso pero en él que siempre había un cartel de figuras y algún espectáculo mas. En esta ocasión también se mezclaba lo religioso con lo taurino…
Finalmente la última cita y nunca mejor dicho lo de última es la Feria de San Lucas, aquí lo religioso queda al margen y la charanga y pandereta prevalece sobre todas las cosas, junto con los toros.
Pues bien, con el paso del tiempo las cosas cambian, para algunos a mejor, para otros se dan pasos de cangrejo pero, hay señas de identidad que deberían permanecer inalterables, algunas son verdaderos bastiones pero otras se van haciendo vulnerables…
Se ve lejos aquel 11 de Junio en que se celebraba una corrida de toros televisada para todo el mundo con el torero mas popular de todos los tiempos, aquel domingo de Ramos en que tomaba la alternativa el que ha sido el mejor torero que ha dado Jaén, y es que aunque las cosas cambian porque es ley de vida, las identidad y el espíritu de otras deberían ser eternos…
Este jueves volverá a procesionar la Virgen de la Capilla, será con otro manto , con otros anderos, otras flores, pero saldrá a la calle, la gente irá al Jabal V, al Hortelano, a otros bares del barrio que han modificado su nombre al igual que los citados anteriormente han cambiado de infraestructuras, pero ahí siguen para enardecer el barrio porque aunque los vientos soplen fuerte la tradición nunca se puede perder y muchos menos olvidar.¿Y quien acudirá a la plaza de toros? Esta semana habrá toros, si, en Jaén pero no veremos ni a Morante, Perera, Ponce, Juli, Castella, Talavante…Los Jaeneros para ver figuras directamente se van a Córdoba o Granada, y en especial para ver a ese hombre que se está convirtiendo en un ser deseado y deseante y que jamás se ha vestido de luces en Jaén, no hace falta que diga quien es pero si he de decir que en otros tiempos eso no hubiese pasado porque a Jaén venían los mas grandes, aunque fuese una feria de una sola corrida , pero venían.
Lo triste de todo no es ya que hayamos perdido lo que tuvimos en su momento, sino que muchos se hayan olvidado y, aun peor, lo vean como algo natural…

*Ángel Durán Serrano. Compañero de muchas horas de Penal, Civil, Mercantil, Procesal...Uno de los jóvenes de Jaén aficionado a los toros. Pero de los de verdad. Del jaenerísimo Barrio de San Ildefonso, plena calle Teodoro Calvache, vive a escasos metros del Coso de La Alameda y conoce como pocos la tradición taurina de Jaén por junio.




No hay comentarios: